Sentencia del Tribunal Supremo de 2 de noviembre de 2023 (Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección 5ª, número de recurso: 4910/2022, Ponente: Wenceslao Francisco Olea Godoy)

AutorDra. Lucía Casado Casado
CargoProfesora Titular de Derecho Administrativo (acreditada como Catedrática) de la Universitat Rovira i Virgili e Investigadora del Centre d'Estudis de Dret Ambiental de Tarragona (CEDAT) y del Institut Universitari de Recerca en Sostenibilitat, Canvi Climàtic i Transició Energètica (IU-RESCAT).
Páginas95-107
Recopilación mensual n. 141, enero 2024
95
Tribunal Supremo (TS)
Publicado en Actualidad Jurídica Ambiental el 18 de enero de 2024
Sentencia del Tribunal Supremo de 2 de noviembre de 2023 (Sala de lo Contencioso-
Administrativo, Sección 5ª, número de recurso: 4910/2022, Ponente: Wenceslao
Francisco Olea Godoy)
Autora: Dra. Lucía Casado Casado, Profesora Titular de Derecho Administrativo (acreditada
como Catedrática) de la Universitat Rovira i Virgili e Investigadora del Centre d’Estudis de Dret
Ambiental de Tarragona (CEDAT) y del Institut Universitari de Recerca en Sostenibilitat, Canvi
Climàtic i Transició Energètica (IU-RESCAT).
Fuente: STS 4853/2023 - ECLI:ES:TS:2023:4853
Palabras clave: Zonas de bajas emisiones. Contaminación atmosférica. Medio ambiente.
Movilidad de las personas. Libertad económica y de empresa. Principios de buena regulación.
Principio de proporcionalidad.
Resumen:
Esta Sentencia resuelve los recursos de casación interpuestos por la Generalitat de Cataluña,
el Ayuntamiento de Barcelona y el Área Metropolitana de Barcelona contra la Sentencia núm.
972/2022, de 21 de marzo de 2022, dictada por la Sección Quinta de la Sala de lo
Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. Esta sentencia
estimó el recurso contencioso-administrativo interpuesto por el Gremi de Transport i
Maquinaria de la Construcció de Catalunya, la Associació General d'Autonoms-Pimes Transportistas de
Catalunya, la Federación Catalana de Transporte de Barcelona, la Asociación de Transportistas Agrupados
Condal y Transprime Spanish Shippers Council contra la Ordenanza del Ayuntamiento de
Barcelona relativa a la restricción de la circulación de determinados vehículos en la ciudad de
Barcelona con el objetivo de preservar y mejorar la calidad del aire, aprobada por el Pleno
municipal el 20 de diciembre de 2019. En el marco de estos recursos de casación, han
comparecido como parte recurrida los recurrentes en la instancia.
La cuestión sobre la que el Tribunal Supremo, en el Auto de 18 de enero de 2023, considera
que concurre interés casacional objetivo para la formación de jurisprudencia, consiste en
“determinar si resulta posible preponderar, en pos del principio de proporcionalidad, los
derechos a la movilidad de las personas y la libertad económica y de empresa respecto de los
derechos a la salud y al medio ambiente a la hora de llevar a cabo el control jurisdiccional de
la potestad reglamentaria en materia ambiental, teniendo en cuenta la naturaleza preventiva,
permanente y proactiva de la intervención pública en la citada materia”. A estos efectos,
identifica como normas jurídicas que, en principio, serán objeto de interpretación, los
artículos 2, 13.1 y23.1 de la Directiva 2008/50/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo,
de 21 de mayo de 2008, relativa a la calidad del aire ambiente y a una atmósfera más limpia
en Europa; 49 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local,
en relación con el artículo 4 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del
Sector Público, y el artículo 5.1 de la Ley 20/2013, de 9 de diciembre, de garantía de la unidad
de mercado, en relación con el artículo 3.11 de la Ley 17/2009, de 23 de diciembre, sobre
libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio, ello sin perjuicio de que la Sala de

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