Sentencia de 19 de diciembre de 2012, asunto C-374/11, Comisión Europa/Irlanda

AutorJ. José Pernas García
CargoProfesor titular de Derecho Administrativo de la Universidade da Coruña
Páginas35-38

Page 35

Fuente: http://curia.europa.eu

Palabras clave: incumplimiento de Estado; Directiva 75/442; aguas residuales urbanas eliminadas en el medio rural a través de fosas sépticas; inejecución de sentencia condenatoria del TJUE; artículo 260.2, TFUE; sanción económica; multas coercitiva

Resumen:

En este asunto la Comisión solicita que se declare que Irlanda ha incumplido las obligaciones que le incumben en virtud del artículo 260 TFUE al no haber adoptado las medidas necesarias para la ejecución de la sentencia del Tribunal de Justicia, Comisión/Irlanda (C-188/08). En dicha sentencia el TJCE declaraba que Irlanda había incumplido las obligaciones que le incumben en virtud de la Directiva 75/442/CEE del Consejo, de 15 de julio de 1975, relativa a los residuos, en su versión modificada por la Directiva 91/156/CEE del Consejo, de 18 de marzo de 1991, por lo que atañe a las aguas residuales urbanas eliminadas en el medio rural a través de fosas sépticas y de otros sistemas de tratamiento individuales de las propias aguas residuales al no haber adoptado, todas las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas necesarias para dar cumplimiento a lo dispuesto en los artículos 4 y 8 de la citada Directiva.

Tras haber transcurrido un año y medio sin que Irlanda haya dado cumplimiento a la sentencia del Tribunal, la Comisión solicita que se ordene a Irlanda pagar a la Comisión una cantidad a tanto alzado de 4.771,20 euros multiplicada por el número de días que transcurran entre la fecha de la sentencia recaída en el asunto C-188/08 y la fecha de la sentencia que se dicte en el presente procedimiento (o bien la fecha en que Irlanda ejecute plenamente la sentencia recaída en el asunto C-188/08, si tal ejecución tiene lugar durante la tramitación del presente procedimiento). Asimismo, la Comisión pide que se ordene a Irlanda pagar a la Comisión una multa coercitiva diaria de 26.173,44 euros desde el día en que se dicte sentencia en el presente procedimiento hasta la fecha en que Irlanda ejecute la sentencia recaída en el asunto C-188/08.

El TJUE condena a Irlanda por inejecución de la sentencia recaída en el asunto C-188/08, ordenándola a pagar una multa coercitiva y una cantidad a tanto alzado, tras tomar en consideración la gravedad del incumplimiento y las circunstancias concurrentes en el caso.

Destacamos los siguientes extractos:

Destacamos a continuación los siguientes extractos de la sentencia (en inglés, ya no está disponible la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR