La segregación espacial y el Derecho Urbanístico Español y la sostenibilidad social

AutorJuli Ponce Solé
Páginas89-200

Page 89

III 1. La falta de tratamiento de estas cuestiones en la normativa, en la Jurisprudencia y en la Doctrina en España. La necesidad de reflexionar sobre ellas ante las nuevas circunstancias sociales descritas

En definitiva, del fugaz repaso a las situaciones norteamericana y francesa -las cuales nos muestran décadas de esfuerzos en la batalla contra la segregación espacial- podemos extraer, en nuestra opinión, una conclusión de notable interés para nuestro propio ámbito.

En ambos supuestos, pese a tratarse de sociedades notablemente distintas, como es notorio, la reacción jurídica contra la segregación espacial se ha basado en la instrumentación de medidas legislativas y judiciales semejantes, que han venido a poner fin a la pasividad (cuando no directa promoción) de los poderes públicos respecto a los procesos segregativos. Estas medidas jurídicas tienden a reducir la discrecionalidad urbanística local, mediante el empleo de principios generales del Derecho recogidos en textos normativos y el establecimientos de determinados estándares legales.

Estas técnicas jurídicas tienen como objetivo último el logro de la mezcla social como antídoto a la segregación, inyectando diversidad en relación a los usos urbanísticos y a la tipologia de viviendas existentes, para intentar conseguir, en último término, la diversidad social en el espacio urbano, mediante la intervención pública, en forma de actividad de regulación, dirigida directamente a tal fin, considerado como de interés general.

Tras el análisis de la situación en Estados Unidos y Francia, el objeto de la segunda parte del presente estudio es analizar el problema de la segregación espacial en España, conectándolo con el marco jurídico existente.

Como ya tuvimos ocasión de apreciar, la evolución social y política de las sociedades desarrolladas, así como sus pautas de utilización del territorio, está

Page 90

sometida a un proceso de convergencia. En un contexto de globalización y cambio tecnológico acelerado, donde la «nueva economía» y la «sociedad red» progresivamente parecen consolidarse, el Derecho, y concretamente el Derecho público, no puede permanecer indiferente ante lo que parece perfilarse como una nueva revolución, la revolución de la «tecnología de la información», equivalente, por sus efectos e importancia, a la revolución industrial de los siglos XVIII y XIX, en el contexto de la cual surgieron, por cierto, las instituciones y paradigmas centrales del Derecho administrativo136.

Como a continuación se constatará, los problemas de segregación espacial existentes en España, sus causas y sus posibles soluciones son, como no podía ser de otro modo, similares a los existentes en los Estados Unidos o Francia, inscribiéndose en el ámbito de problemas comunes a sociedades desarrolladas y socialmente diversas. Ahora bien, debe notarse que la historia y cultura de todos estos países no es idéntica, como tampoco lo es el marco jurídico en el que deberán moverse los posibles remedios. Por otro lado, ha de notarse, ya desde este momento, que la solución a la segregación espacial y a los negativos efectos a la misma conectados no podrá hallarse sólo en el Derecho, aunque el concurso de éste para la lucha contra la misma es, sin duda, imprescindible y capital. Aun así, la batalla contra la segregación espacial y la exclusión social requiere de una buena dosis de compromiso político, del desarrollo de diversas políticas públicas y del involucramiento de distintas profesiones vinculadas al urbanismo, el cual, como ha sido notado, es una disciplina multifuncional137.

Las líneas que a continuación se inician pretenden plantear una primera aproximación a las relaciones entre Derecho urbanístico y segregación espacial en España. Dada la complejidad del tema, aquí sólo se intenta plantear un marco teórico...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR