El secreto boticario, de Luis María Cazorla Prieto.

AutorAlfonso Ventoso Escribano
CargoNotario excedente-Registrador de la Propiedad
Páginas988-991

    CAZORLA PRIETO, LUIS MARÍA: El secreto boticario. Instituto de Estudios Fiscales, 1978.

El autor del libro, fraternal y ya viejo amigo, a pesar de nuestras juventudes, me pide que le haga la recensión de su libro. Muchas y mejores plumas hay para realizar este cometido, pero el sentimentalismo ha triunfado en esta ocasión.

La obra se enmarca dentro de los temas de más rabiosa actualidad. Aún están vivas las largas filas en las Delegaciones de Hacienda en petición de información, a consecuencia de las recientes medidas fiscales, una de las cuales es objeto de tratamiento en este libro, cuando me enfrento a la lectura del mismo, demorada un tanto por ese cúmulo de trabajo que casi todos tenemos (es el tributo del jurista actual ante esta complicada vida y esta generosidad legislativa), pero la aplicación del prior tempore potior iure ha hecho que comience la recensión.

La obra principia con un prólogo del Ministro de Hacienda, Francisco Fernández Ordóñez, uno de los artífices de estas nuevas medidas fiscales. En él se manifiesta que se restablece la situación legal anterior a la Ley de 16 de diciembre de 1940. Más que una revolución es, pues, una regresión, a pesar de su progresismo.

El libro se estructura en tres capítulos. El primero de ellos relativo al Page 989 estudio del secreto bancario en general; el segundo referente al secreto en relación con la Administración fiscal, para ultimar con un capítulo en el que se examina la reserva bancaria en el contexto de la Ley de Medidas Urgentes de Reforma Fiscal de 1977 y legislación complementaria.

CAPITULO I

Comienza llamando la atención sobre las dos esferas que inciden en el tema. Por un lado, un aspecto jurídico-privado derivado de la relación Banco-cliente y, por otro lado, una vertiente jurídico-pública en donde se manifiesta el interés de la Administración, en este caso la tributaria, en atención a su deseo de conocer la situación económica de los administrados para una mejor, más justa y «personalizada» exacción fiscal. Esta doble esfera de intereses y de disciplinas provocan a veces también una dualidad de posiciones previas por los especialistas del campo del Derecho privado y del Derecho público.

El avance inexorable del campo público sobre el privado es un hecho, lo que en este tema es de gran importancia dadas las ventajas que tiene una Administración tributaria cuando se clarea la capacidad económica del contribuyente (es innecesario decir que el levantamiento del secreto bancario es un punto interesante en este aspecto, especialmente en los tiempos actuales, en los que la presencia de los Bancos en la vida económica es continua).

Uno de los inconvenientes del levantamiento de la reserva bancaria es la conexión con la fuga de capitales, pero éste es un tema que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR