Hank V. Savitch y Paul Kantor. Las ciudades en el mercado internacional. La economía política del desarrollo urbano en Norteamérica y Europa Occidental, Ayuntamiento de Madrid y Editorial Bayer Hermanos. S.A., Barcelona 2010, 719 págs.

AutorCarmen Pineda Nebot
Páginas212-217

Este libro, en su edición original, fue publicado en 2002 por Princeton University Press, alcanzando rápidamente un amplio reconocimiento como obra de referencia en el ámbito de las políticas urbanas, marcando desde entonces la pauta de los estudios urbanos. El primer reconocimiento lo consiguió pronto, el año 2003, al otorgarle la prestigiosa aso-

Page 213

ciación de la ciencia política norteamericana American Political Science Association (APSA) el Premio al Memor Libro de la Sección de Política Urbana. Desde entonces, la crítica no ha dejado de subrayar el alcance teórico de la obra, algo que es fruto tanto de la calidad del análisis como de la trayectoria y solvencia científica de los autores, los profesores Paul Kantor y hank V. Savitch.

Paul Kantor es doctor por la Universidad de Chicago y Profesor de Ciencia Política en la Universidad de Fordham en Nueva York. Ha sido Presidente de la Sección de Políticas Urbanas de la American Political Science Association (APSA) y es autor de numerosos artículos y libros sobre política estadounidense, política urbana comparada y desarrollo económico. Por su parte, H. V. Savitch es el Brown and Williamson Distinguished Research Profesor de la Escuela de Asuntos Urbanos y Públicos de la Universidad de Louisville, además de haber trabajado como consultor de numerosas agencias gubernamentales. Su obra es muy extensa, incluyendo libros y artículos sobre desarrollo urbano, políticas públicas y gobernanza metropolitana.

Dos sólidas carreras académicas y científicas desarrolladas tanto en su país como en Europa, ya que ambos han realizado estancias en varias universidades europeas, les capacita especialmente para las investigaciones y estudios comparados, sobre la base tanto de sus experiencias personales como de las extensas redes profesionales que han sabido tejer en su vida. Esa característica facilitó su encuentro y colaboración e hizo posible una obra de esta envergadura sobre las ciudades occidentales en la era del capitalismo glboal, que nos aporta instrumentos de análisis para comprender con claridad los procesos que ellas realizan para adaptarse a los cambios y sacar partido de ellos.

Es difícil encontrar una obra como ésta, pues no abundan las investigaciones internacionales comparadas sobre esta materia y menos con un ámbito territorial tan amplio. La mayoría de las investigaciones internacionales comparadas que se realizan se circunscriben normalmente a ciudades de dos Estados. En este caso, son diez1 grandes ciudades de cinco Estados, dos en Norteamérica (Estados Unidos y Canadá) y tres en Europa (Reino Unido, Francia e Italia) las que SIYVEN de base para el estudio empírico comparado y para la aplicación de los modelos y tipos diseñados por los autores, aunque inicialmente trabajaron con dieciséis ciudades. También han sido ambiciosos en cuanto al espacio temporal de la investigación, un periodo de treinta años (1970-2000). Una etapa en la que se producen grandes transformaciones en el mercado internacional que afectaron a todos los Estados occidentales, así como al papel de las ciudades en ese nuevo escenario.

La obra comienza, en el capítulo 1, introduciendo al lector en el nuevo mercado internacional que se ha desplegado a través del mundo industrializado. Esa "gran transformación', particularmente profunda en los Estados liberales de Norteamérica y Europa Occidental, ha dispersado simultáneamente a la población y los trabajos, refundido las funciones económicas de la ciudad, y desencadenando un proceso de globalización que provoca una intensa y amplia competencia entre las ciudades para fortalecer su posición en la jerarquía urbana. Al tiempo que las obliga a reaccionar y generar cambios en sus políticas en función de los impactos que reciben en el nuevo contexto.

Finalizan el capítulo planteando el argumento central de su libro: que las políticas de desarrollo urbano se formulan en la confluencia de las políticas locales y el mercado internacional (p. 104). Los gobiernos urbanos, a pesar de las presiones del mercado internacional, son también activos gestores de las estrategias de desarrollo, jugando un papel crucial en la movilización de recursos, adoptando decisiones políticas y negociando inversiones de capital. En su opinión, aunque las ciudades se ven constreñidas por las economías globales, no son necesariamente prisioneras de ellas, siendo el bienestar de ellas una cuestión de estrategias equilibradas de desarrollo, acción pública coordinada y ciudadanía inteligente.

Una vez enmarcado el contexto en el que se mueven las grandes ciudades en el mercado internacional, el capítulo 2 lo dedican a la teoría del desarrollo urbano. Los autores explican en él como funciona el desarrollo urbano, y como se ve influido por factores políticos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR