La Sala de lo Social del Tribunal Supremo mantiene la necesidad de que las actuaciones ante el mismo se desarrollen con un profesional de la Abogacía

AutorvLex

La semana pasada distintos medios de comunicación hacían eco de que la Sala de lo Social del Tribunal Supremo había abierto la puerta a que el colectivo de los graduados sociales pudiera representar a un cliente en dicha Sala, al haber aceptado la personación por primera vez de una graduada social de Pontevedra, hecho que suponía atender una reivindicación histórica del gremio.

En las distintas noticias que se publicaron, entre otras cuestiones, se afirmaba que era la primera vez en que el alto tribunal admitia la personación de una graduada social en representación de un cliente, en igualdad de condiciones que un abogado.

No obstante, hoy, 18 de septiembre de 2023, en respuesta de las distintas noticias aparecidas en diversos medios de comunicación afirmando que la Sala de lo Social del Tribunal Supremo había admitido que los graduados sociales podían defender los intereses de sus clientes ante el Tribunal Supremo, la Presidencia de dicha Sala ha emitido una nota informativa manifestado que:

1º) Las previsiones de la Ley 36/2011, de 10 de octubre, reguladora de la jurisdicción social (LRJS) sobre necesidad de asistencia técnica por profesional de la Abogacía ante la Sala Cuarta no han sido modificadas por el Real Decreto-Ley 5/2023.

2º) Esta Sala viene admitiendo que las personas colegiadas como graduados sociales ejercientes actúen, ante la misma, representando a personas físicas o jurídicas. Ahora bien, en el recurso de casación y en las actuaciones procesales ante el Tribunal Supremo es preceptiva la defensa de abogado ( art. 21.1 LRJS).

3º) En el asunto de que han hablado recientemente los medios de comunicación la empresa recurrida estaba representada por graduada social, pero su escrito de personación iba respaldado por firma de abogado. De ahí que la Diligencia de Ordenación dictada por la Secretaría tuviera por realizado el trámite correspondiente.

4º) Esta Sala manifiesta expresamente su respeto a todas las Profesiones jurídicas contempladas por nuestra legislación procesal y queda a su disposición.

Fuente: Comunicación Poder Judicial

Documentos relacionados

Prácticos

  • Representación y defensa judicial en la jurisdicción social. Práctico Laboral (Septiembre 2023). Escrito por M. Begoña García Gil. Profesora Titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad Rey Juan Carlos.
  • Postulación y defensa en el orden social: asistencia jurídica gratuita. Práctico Laboral (Septiembre 2023). Escrito por Víctor Santa-Bárbara Rupérez. Director Provincial de Barcelona y Coordinador Territorial de Cataluña del Servicio Público de Empleo Estatal.

Legislación

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR