Sobre el saber inquietante de Georges Didi-Huberman

AutorKathia Hanza
Páginas178-190
246
Sobre el saber inquietante de Georges
Didi-Huberman
KATHIA HANZA
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ
Es difícil, al estudiar los trabajos de Georges Didi-Huberman sobre las manifesta-
ciones artísticas, separar su modo de escribir de las cosas que da a conocer. Quizá
sea una separación tosca y discutible; pero si llevásemos a sus últimas consecuen-
cias la unidad de tema y estilo, sus trabajos se nos presentarían como caleidosco-
pios; de cada uno de ellos el lector sacaría las consecuencias que tenga a bien. No es
que objete por principio una lectura semejante; de hecho, cada una de las investiga-
ciones de Didi-Huberman obliga, en cierta forma, a sus lectores a sacar consecuen-
cias. Solo cuestiono que el caleidoscopio sea la metáfora conveniente para com-
prender su empresa. Más fructífera resultaría la pista seguida por Wieb-ke-Marie
Stock. Ella encuentra articulada una cierta «Historia de la mirada» en las investiga-
ciones de Didi-Huberman, pero su apoyo principal son dos breves trabajos de nues-
tro autor; fundamentales, sin duda alguna, como ejemplos de cómo se puede espe-
cular históricamente, en un buen sentido, sobre la mirada, pero insuficientes para
trazar una línea o esbozar más episodios de una historia. Es muy encomiable el
cuidadoso análisis e interpretación al que somete Stock ambos textos. Aprendemos
muchas cosas valiosas para enriquecer nuestra propia lectura de «Celui qui inventa
le verbe “photographier”»1 y de la fábula con la que comienza L’h om me qu i m ar -
chait dans la couleur.2 Sería posible también coincidir en la conclusión general, a
saber, que Didi-Huberman se las ingenia para hacer vívidas experiencias pretéri-
tas,3 pero no parece posible articular bajo esa aspiración, la de trazar la «Historia de
la mirada», la amplia producción bibliográfica y curatorial de Georges Didi-Hu-
berman. Ciertamente, se trata una y otra vez de la mirada, pero también de escribir
sobre ella. Y lo que es también muy importante: de sus efectos en el lector. Por eso
sostiene Nagel, a propósito de uno de los primeros libros de Didi-Huberman, Fra
Angelico. Dissemblance et figuration:4 «As with any strong reading, it has the effect
of never allowing one to see the paintings in quite the same way again».5
Si la vía de una «Historia de la mirada» como ángulo especial de las investiga-
ciones de Didi-Huberman, no parece adecuada, lo es menos aún agruparlas en cier-
tas totalidades (como la «Historia del arte», la «fenomenología», la «imagen», etc.).
Uno sus rasgos fundamentales es que son disruptivas y críticas. Más aún, como
observa Stock, los estudios de Didi-Huberman se mueven en territorios límite y en
las intersecciones entre las disciplinas humanísticas tradicionales.6 Desde esa pers-
RA_246_DIDI_HUBERMAN.pmd 12/04/2017, 11:02178

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