Roger CAMPIONE, La plausibilidad del derecho en la era de la inteligencia artificial. Filosofía carbónica y filosofía silícica del derecho

AutorAna Aldave Orzaiz
CargoUniversidad Pública de Navarra
Páginas475-482
Recensiones 475
ISSN: 1133-0937 DERECHOS Y LIBERTADES
DOI: https://doi.org/10.20318/dyl.2021.6119 Número 45, Época II, junio 2021, pp. 475-482
Roger CAMPIONE,
La plausibilidad del derecho en la era de la inteligencia artificial.
Filosofía carbónica y filosofía silícica del derecho.
Dykinson, Madrid, 2020, 163 pp.
ana aldave orzaiz
Universidad Pública de Navarra
Palabras clave: inteligenica artifical, guerras, bioética, filosofía
Keywords: artificial intelligence, wars, bioethics, philosophy
Apunta el profesor Campione en las páginas iniciales de su trabajo que
si Bergson comenzó a hablar a mediados de siglo XX de homo faber fue preci-
samente porque entendía que nuestro rasgo distintivo como especie residía
en la facultad de fabricar instrumentos artificiales mediante nuestra inteli-
gencia (p.15). El resultado de nuestra inteligencia iba a ser, por tanto, siem-
pre artificial. Si es cierto que el hombre se ha servido de la técnica desde la
prehistoria para dotarse de instrumentos que le permitieran progresar en su
entorno, podría fácilmente pensarse ¿qué tienen de nuevo y/o preocupante
los actuales procesos de desarrollo e implantación de la tecnología robótica y
de la inteligencia artificial? ¿Dónde está la inquietante novedad?
Esta trasformación queda muy gráfica y sucintamente reflejada en una
Resolución de 2017 del Parlamento Europeo, de la que se hace eco Campione
nada más comenzar: “cuanto más autónomos sean los robots, más difícil será
considerarlos simples instrumentos en manos de otros agentes” (p. 13). En
efecto, continúa Campione, la novedad problemática de la robótica y de la
inteligencia artificial de los últimos tiempos radica en el hecho de que ésta ha
comenzado a adquirir formas, facultades y capacidades típicamente huma-
nas –como la autonomía, capacidad de aprendizaje o de decisión– que ponen
a prueba los propios conceptos ontológicos de “instrumento” o “máquina”
y “humano”; y lo estaría haciendo en un doble sentido: por un lado, como
mecanización de lo vivo (a través del potenciamiento de facultades humanas

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