SAP Burgos 98/2006, 10 de Julio de 2006

PonenteFRANCISCO MANUEL MARIN IBAÑEZ
ECLIES:APBU:2006:671
Número de Recurso95/2006
ProcedimientoPENAL - APELACION PROCEDIMIENTO ABREVIADO
Número de Resolución98/2006
Fecha de Resolución10 de Julio de 2006
EmisorAudiencia Provincial - Burgos, Sección 1ª

AUD.PROVINCIAL SECCION N. 1

BURGOS

SENTENCIA: 00098/2006

ROLLO APELACIÓN NUM. 95/2006

ÓRGANO PROCEDENCIA: JDO. DE LO PENAL N. 1 DE BURGOS

PROC. ORIGEN: PROCEDIMIENTO ABREVIADO NUM. 506/2005

ILMOS. SRS. MAGISTRADOS:

D. JOSÉ LUIS DÍAZ ROLDÁN.

D. FRANCISCO MANUEL MARÍN IBÁÑEZ.

D. ROGER REDONDO ARGÜELLES

S E N T E N C I A.

En la ciudad de Burgos a diez de Julio de dos mil seis.

La Sección Primera de esta Audiencia Provincial, compuesta por los Magistrados expresados, ha visto en segunda instancia la causa procedente del Juzgado de lo Penal núm. Uno de Burgos, seguida por delito de robo con fuerza en las cosas contra Juan Luis, cuyas circunstancias personales constan en autos, defendido por la Letrada Dña. Aranzazu Puente Saúco y representado por la Procuradora de los Tribunales Dña. Carmen Revuelta Fernández, en virtud de recurso de apelación interpuesto por el mismo, figurando como apelado el Ministerio Fiscal; siendo Ponente el Ilmo. Sr. D. FRANCISCO MANUEL MARÍN IBÁÑEZ.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Se aceptan los antecedentes de hecho de la primera instancia, expuestos en la sentencia recurrida.

El Juzgado de lo Penal del que dimana este rollo de Sala dictó sentencia en cuyos hechos probados se establece que: "sobre las 16.00 horas del día 8 de Junio y las 8.00 horas del 10 de Junio, ambos de 2.002, el acusado, Juan Luis, mayor de edad y sin antecedentes penales computables, con el ánimo de obtener un beneficio económico, tras romper la persiana de cierre del almacén de la Bodega el Carmen, sita en la c) Particular del Carmen nº. 1 de Burgos, accedió al interior del establecimiento donde rompió el herraje de la máquina recreativa modelo Cirsa Nevada y sus dos cerraduras, apoderándose del dinero recaudado que ascendía a 208'40,- euros. Los daños causados en la máquina recreativa se han tasado en 312'42,- euros".

SEGUNDO

Que la parte dispositiva de la sentencia recaída en la primera instancia, de fecha de 15 de Mayo de 2.006 dice literalmente: "Que debo condenar y condeno a Juan Luis, como autor responsable de un delito de robo con fuerza en las cosas, ya definido, sin la concurrencia de circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal, a la pena de quince meses de Prisión, con su accesoria de Inhabilitación Especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, al pago de las costas procesales causadas, y a que indemnice a Aincar en 208'4,- euros a que ascendió la recaudación de la máquina recreativa y que pudo ser comprobado por el contador del que dispone según depuso su representante legal, y en 520'82,- euros con los intereses señalados en el artículo 576 de la L.E. C.".

TERCERO

Que contra dicha resolución se interpuso recurso de apelación por Juan Luis, alegando como fundamentos los que a su derecho convino, que, admitido a trámite, se dio traslado del mismo a las partes, remitiéndose las actuaciones a la Ilma. Audiencia Provincial de Burgos, turnándose de ponencia y señalándose como fecha para examen de los autos el día 7 de Julio de 2.006.

PRIMERO

Se consideran como probados los hechos recogidos como tales en la sentencia recurrida y que en la presente sentencia se reproducen en su integridad.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Que, recaída sentencia condenatoria con los pronunciamientos recogidos en los antecedentes de hecho de la presente sentencia, se interpuso contra la misma recurso de apelación por Juan Luis, fundamentado en: a) vulneración del principio de presunción de inocencia establecido en el artículo 24.2 del Texto Constitucional y b) vulneración de preceptos legales por aplicación indebida de los artículos 237 y 238 del Código Penal.

SEGUNDO

Nuestro Tribunal Supremo, entre otras en sentencia de fecha 11 de Noviembre de 2.003, tiene declarado que "el principio de presunción de inocencia, como es sabido, da derecho a no ser condenado sin prueba de cargo válida, que es la obtenida en el juicio (salvo las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR