Robert, Jean: Arbitrage Civil et Commercial (Droit interna et Droit international privé)

AutorPedro A. Ferrer Sanchís
CargoDoctor en Derecho y Profesor Ayudante Valencia
Páginas848-850

Robert, Jean: Arbitrage Civil et Commercial (Droit interna et Droit international privé). Quatriéme édition. París, Dalloz, 1967, 660 págs.

Page 848

Una vez más nos asomamos a las páginas de la Revista para tratar de la institución del arbitraje privado; en la presente ocasión, comentando un tratado clásico ya, por remontarse su primera edición a treinta años, en 1937. Ofrece la actual los alicientes de ocuparse extensamente de los últimos Convenios internacionales unificadores de 1958 y 1961 y del relativo al arreglo de diferencias entre Estados y personas privadas (físicas y jurídicas) en materia de inversiones, elaborado en 1965 por el Banco Internacional para la Reconstrucción y el Desarrollo. Asimismo pone al día y sistematiza toda la abundante Jurisprudencia francesa, punto éste capital en una obra de carácter eminentemente práctico como la presente; e incorpora las últimas novedades de la legislación gala, que afectan, sobre todo, a cuestiones de capacidad. Este carácter práctico aludido, hace que en el texto proliferen los apartados y subapartados, para así circunscribir mejor cada punto y hacer más fácil su localización y consulta separada. La obra no ha pretendido, pues, tener un contenido doctrinal siendo escasas las citas de tal carácter. Estamos lejos, pues, de una obra como la de Rubellin-Devichi sobre la naturaleza del arbitraje que procuraba simultanear lo teórico y lo práctico, y de las ágiles personales exposi-Page 849ciones de Rene David, antes comentadas por nosotros Incluye, en cambio, la obra, aparte de todos los textos legales y convencionales pertinentes, un muy completo repertorio de formularios e índices por materias.

La obra, tras un Preámbulo, se divide por mitad en dos libros: el arbitraje en el Derecho interno y en el Derecho internacional privado de Francia.

Comprende la primera cinco capítulos: Introducción al tema, campo de aplicación del arbitraje, período pre-arbitral, período arbitral y período post-arbitral.

Se comienza con la célebre definición del arbitraje del autor, tan repetida luego por otros autores, para seguir con puntos que ya conocemos: historia de la institución y distinción con figuras afines, singularmente transacción y peritaje. A esto se añaden unas consideraciones sobre arbitraje "voluntario" y arbitraje forzoso.

Pásese luego a lo que el autor denomina "dominio ratione personae" (capacidad para comprometer en arbitraje del menor, menor emancipado, menor habilitado para el comercio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR