Riesco-Sanz, Alberto (2020) Fronteras del trabajo asalariado.

AutorSantos Ortega, Antonio

Riesco-Sanz, Alberto (2020) Fronteras del trabajo asalariado, Los libros de la Catarata, Madrid

Fronteras del trabajo asalariado es una recopilación de textos procedentes de las Jornadas Internacionales "Fronteras del trabajo asalariado y nuevas formas de empleo", celebradas en Madrid a finales de enero de 2020. Los textos que lo componen se escriben, por tanto, en el excepcional periodo de confinamiento que comenzó en marzo de 2020. El denominador común de los textos es abordar las nuevas modalidades no convencionales de empleo que están cobrando forma en el capitalismo actual y que provocan una intensa heterogeneidad y variedad en el uso de la fuerza de trabajo. Estas nuevas modalidades impactan en la norma de empleo asalariado, que ve sus tradicionales fronteras y certidumbres alteradas y conforman un mosaico fragmentado de situaciones laborales atípicas que incluyen: el trabajo subcontratado, los contratos de trabajo zero hours, el trabajo dispensado por las empresas de trabajo temporal, el microtrabajo basado en el crowdsourcing y toda una gama de trabajo autónomo que cambia las lindes del modelo clásico de trabajo asalariado.

Pedro Riesco-Sanz, editor del libro, ha investigado en los últimos años sobre estas nuevas fronteras, dedicando su atención, sobre todo, al trabajo autónomo y a las transformaciones que este ha sufrido debido a los procesos de externalización en auge en los últimos treinta años. En Fronteras del trabajo asalariado el foco de formas de trabajo atípicas se amplía y Riesco se acompaña de un plantel excelente de representantes de la sociología del trabajo española y del ámbito francófono. El libro se abre con una breve introducción en la que, sin embargo, cada palabra sirve para perfilar el tema de estudio, su contextualización y los principales interrogantes que se plantean. Un tema complejo, en el que destacan las nuevas formas de agenciamiento de mano de obra concebidas por un capitalismo liberado de sus viejos límites del asalariado; con sus empresas difuminando también sus fronteras, desvinculándose de sus compromisos con el mundo asalariado y forjando una masa cada vez más amplia de trabajadores sin empresa.

Las nuevas fronteras de la empresa no se desvanecen solo por el lado de la desconcentración de sus funciones y por la emancipación del ancien régime del trabajo asalariado, sino que se hacen más complejas al fusionarse con una gama de nuevos actores y procesos que van desde las nuevas relaciones de la empresa con las administraciones públicas, las cámaras de comercio, los centros de investigación, las fundaciones, el sistema financiero o las intrincadas redes de la logística, entre otros. A estas metamorfosis empresariales que configuran el nuevo ecosistema productivo se dedica el conjunto del libro.

La exhaustiva lista de interrogantes que Riesco plantea en la introducción constituye una completa agenda de investigación sobre los cambios en las formas de empleo a las que el libro trata de aportar respuestas. Hay que añadir que la mayoría de las contribuciones que lo componen son investigaciones sobre el terreno, que presentan resultados basados en recogidas de datos y análisis de casos concretos. Esta orientación hacia la investigación aplicada aporta al libro un valor añadido a la hora de verificar los grandes procesos y tendencias que ha teorizado la sociología del trabajo en estos últimos años.

El libro se compone de cinco grandes apartados donde se distribuyen los trece artículos reunidos. El primer apartado aborda el papel de los trabajadores autónomos y de los estatutos híbridos de empleo en las nuevas fronteras del trabajo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR