La revocación de senadores de designación autonómica (la Ley valenciana 10/2016 y la STC 123/2017)

AutorVicente Navarro Marchante
CargoUniversidad de La Laguna. Profesor de Derecho Constitucional. Departamento de Derecho Constitucional, Ciencia Política y Filosofía del Derecho
Páginas123-157
LA REVOCACIÓN DE SENADORES
DE DESIGNACIÓN AUTONÓMICA,
Y LA STC 123/2017)
VICENTE NAVARRO MARCHANTE
© UNED. Revista de Derecho Político
N.º 101, enero-abril 2018, págs 123-157
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SUMARIO
1. INTRODUCCIÓN. 2. BREVE REFERENCIA A LAS NORMAS ESTATALES
Y AUTONÓMICAS SOBRE DESIGNACIÓN DE SENADORES Y NORMAS
SOBRE LA PÉRDIDA DE LA CONDICIÓN DE SENADOR. 3. LA LEY VALEN-
CIANA 10/2016. 3.1 Antecedentes. 3.2. La regulación de la revocación en la Ley
valenciana 10/2016. 3.3. Otras iniciativas autonómicas similares. 4. APROXIMA-
CIÓN A LA NATURALEZA DEL MANDATO Y LA REVOCACIÓN EN LA
DEMOCRACIA REPRESENTATIVA. 4.1. Aspectos generales. 4.2. Aspectos espe-
cíficos en torno a los senadores de designación autonómica. 5. LA STC 123/2017.
6. CONCLUSIONES. 7. BIBLIOGRAFÍA.
© UNED. Revista de Derecho Político
N.º 101, enero-abril 2018, págs 123-157 125
Fecha recepción: 13.09.2017
Fcha aceptación: 23.01.2018
LA REVOCACIÓN DE SENADORES
DE DESIGNACIÓN AUTONÓMICA1,
(LA LEY VALENCIANA 10/2016
Y LA STC 123/20172)
VICENTE NAVARRO MARCHANTE3
Universidad de La Laguna
1. INTRODUCCIÓN
A finales del año 2016, el Parlamento autonómico de la Comunidad Valenciana
aprobó la Ley 10/2016 que introducía, de forma novedosa en nuestro derecho auto-
nómico, la posibilidad de revocar a los senadores de designación autonómica. En este
trabajo se analizará esa Ley y su encaje constitucional.
La Constitución Española de 1978 establece en su Título III un legislativo bica-
meral, compuesto por el Congreso de los Diputados y por el Senado. Al Senado se le
atribuye ser la cámara de representación territorial (art.69.1), aunque su diseño que-
da lejos de proporcionarle esa función de forma adecuada. El Senado ha sido objeto
1 El presente trabajo forma parte del Proyecto de I+D del Ministerio de Economía y Competitivi-
dad DER 2014-57128-P «Transparencia institucional, participación ciudadana y lucha contra la corrup-
ción». Una versión inicial fue presentada como comunicación en el Congreso de la Asociación de
Constitucionalistas de España celebrado en marzo de 2017 en León. Para su elaboración se ha contado
con financiación de la Beca del Ministerio de Educación José de Castillejo para la realización de una
estancia de investigación en la Universidad de Pisa bajo la dirección del prof. Roberto Romboli. Se deja
constancia del agradecimiento al Dr. José Ignacio Navarro Méndez, Letrado del Parlamento de Canarias,
por su ayuda y sugerencias.
2 Nota del autor: después de la aceptación del presente trabajo por la RDP y ya en la fase de maque-
tación del correspondiente número de la Revista, se ha publicado la STC 123/2017, de 2 de noviembre
(BOE n.º278 de 16 de noviembre de 2017) que resuelve el recurso de inconstitucionalidad planteado
contra la Ley Valenciana 10/2016. Por esta razón, agradezco a la RDP el esfuerzo por concederme unos
pocos días para poder incluir los aspectos esenciales de la declaración de inconstitucionalidad de la
norma autonómica.
3Profesor de Derecho Constitucional. Departamento de Derecho Constitucional, Ciencia Política
y Filosofía del Derecho. Camino La Hornera, 37. Facultad de Derecho. Universidad de La Laguna.
Apartado 456. 38200. San Cristóbal de La Laguna. Santa Cruz de Tenerife.

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