Revistas comentadas

AutorRedacción
Páginas221-223

Page 221

    «Los garajes en el título constitutivo de la propiedad horizontal», por Rafael Azpitarte Camy, Revista de Derecho Notarial, núm. 103, enero-marzo de 1979, 290 págs.

Este extenso y completísimo estudio es la ponencia que presentó el autor al Primer Congreso Nacional del Notariado Español, celebrado en Valencia, en octubre de 1978.

No es necesario destacar la importancia práctica del tema, que con sus diversas posibilidades de enfoque, se plantea casi a diario al documentar e inscribir las propiedades horizontales, pues «si hasta hace muy pocos años el deseo y el problema de cada español era tener un coche, hoy el deseo y el problema es tener donde aparcarlo».

El remedio a la insuficiencia normativa de la Ley de Propiedad Horizontal (que piensa sólo en las viviendas y, a lo sumo, en el garaje como elemento común de aquéllas) no está tanto en una reforma legislativa, que pronto quedaría atrasada, cuanto en una interpretación flexible, según las necesidades de cada momento. En esta línea, el autor estudia en profundidad una amplia gama de posibilidades:

a) El garaje lo forman varios locales configurados como propiedades separadas e independientes de un edificio en propiedad horizontal.

En este supuesto, el espacio destinado a garaje se distribuye en propiedades separadas, pero vinculadas a la propiedad en común de una zona de acceso y maniobra; se excluye, por tanto, el caso de locales cerrados con salida propia y exclusiva a la vía pública. Su descripción en el título constitutivo deberá hacerse con todos los requisitos establecidos en los artículos 5 y 8 de la Ley de Propiedad Horizontal, 9 de la Ley Hipotecaria y 51 de su Reglamento. Examina aquí el autor con gran minuciosidad las características de estos locales, las variedades que se ofrecen dentro del supuesto contemplado (atendiendo a sus posibilidades de cierre, al modo de vincular plazas de aparcamiento y zona común de acceso y maniobra y al modo de originarse en el título constitutivo) y el régimen jurídico aplicable.

b) El garaje es un local de un edificio en propiedad horizontal, del que son propietarias varias personas en condominio.

Aquí hay un local único configurado como propiedad independiente y cuyo condominio incluye tanto las zonas de aparcamiento, como las de acceso o maniobra. Pueden ser condueños quienes no sean propietarios de otros departamentos del edificio, nota que diferencia esta figura del anejo en proindivisión y del departamento procomunal. Es un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR