Resumen - Abstract

AutorOvidio J. GOnzález de Uña
Páginas19-22
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RESUMEN
La sociedad de la información, impulsada por el desarrollo de las Tecnolo-
gías de la Información y las Comunicaciones (TIC), está modificando las reglas
de juego del mercado a velocidades trepidantes. Los ciclos de vida de los
productos están pasando de durar una década, a sólo unos pocos años o inclu-
so meses. Aparecen nuevos modelos de negocio basados en las TIC que ponen
en riesgo otros que llevan funcionado desde hace décadas. El consumidor
impone sus necesidades y gustos dando lugar a nuevos mercados de nichos
(modelos Long Tail) que son viables gracias a las TIC.
Adicionalmente, las empresas son conscientes de que existe mucho cono-
cimiento y talento que es necesario aprovechar para poder innovar y seguir
siendo competitivas. Así, el conocimiento pasa a ser un activo fundamental que
es necesario gestionar por parte de las empresas, y la innovación abierta se
posiciona como una forma de articular nuevos mecanismos que permitan ac-
ceder a este conocimiento externo.
El sector público no puede permanecer impasible ante estos rápidos cam-
bios y debe adaptarse para seguir siendo de utilidad a la ciudadanía. Esto im-
plica que las Administraciones Públicas han de adoptar nuevas formas de in-
novar, inspiradas en el sector privado, que permitan acelerar los procesos de
innovación y al mismo tiempo maximizar los resultados de los recursos públi-
cos dedicados a innovación.
El secreto del éxito de estas nuevas formas de innovar reside en las TIC,
que permiten compartir información de alto valor de forma sencilla y accesible,
realizar experimentos a bajo coste para confirmar hipótesis, y acceder a la
inteligencia colectiva para resolver problemáticas y satisfacer necesidades. La
Administración Pública ya no está limitada por sus propios recursos para me-
jorar el bienestar de los ciudadanos. Las TIC, combinadas con nuevas formas
de trabajar y de abordar los problemas, permiten acceder a conocimiento y
talento externo para afrontar con éxito la resolución de las problemáticas y
necesidades de la Administración.

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