Observación e inducción: el reto de innovación abierta

AutorOvidio J. GOnzález de Uña
Páginas35-66
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CAPÍTULO 2
OBSERVACIÓN E INDUCCIÓN:
EL RETO DE INNOVACIÓN ABIERTA
2.1. INTRODUCCIÓN
El paradigma de la innovación abierta (open innovation), toma relevancia
a partir del año 2003, en el cual el profesor Henry Chesbrough publica su fa-
moso libro Open innovation: The new imperative for creating and profiting
from technology (Chesbrough, 2003). Este nuevo paradigma parte de la acep-
tación de que no todo el talento y el conocimiento está dentro de la empresa o
institución, e implica que los nuevos conocimientos e ideas pueden provenir
tanto de dentro como de fuera de la empresa, y que pueden salir al mercado
desde dentro o desde fuera de la empresa. Este concepto suele representarse
como un tronco de cono que representa los límites de la empresa y diversos
huecos que permiten el intercambio con el exterior de tecnologías, conocimien-
tos e ideas que entran y salen de la empresa (Figura 3).
En el siglo XX las estrategias de I+D+i de las empresas eran estancas. Se
trataban con gran secretismo y en general utilizaban exclusivamente recursos
internos de la empresa. Para ello, las grandes organizaciones establecieron
centros de investigación totalmente herméticos y aislados del exterior. Es lo
que se conoce como innovación cerrada y algunos ejemplos fueron los labo-
ratorios PARC de Xerox o los laboratorios de IBM. Sin embargo, a partir de
los años 90, innovaciones descartadas por importantes centros de investigación
salieron al mercado de la mano de exempleados que dejaron los departamentos
de I+D+i de las grandes multinacionales, para explotar con notable éxito las
innovaciones desechadas dentro de nuevos modelos de negocio. Por ejemplo,
algunas de las empresas tecnológicas creadas por extrabajadores de los labo-
ratorios PARC han sido: Adobe, SynOptics (terminó siendo Nortel), Inxight o
Uppercase, entre otras (Chesbrough, 2003).
EL RETO DE INNOVACIÓN ABIERTA COMO INSTRUMENTO PÚBLICO
PARA DESARROLLAR NUEVAS SOLUCIONES TIC EN TERRITORIOS MEDITERRÁNEOS
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Figura 3: Paradigma de la innovación abierta
Fuente: elaboración propia.
La innovación abierta se presenta como una nueva estrategia de innovación
que implica que no todo el talento está dentro de las organizaciones, y que para
innovar es necesario salir de los límites internos de las organizaciones para
acceder al talento externo. Formalmente se describe como «un proceso de in-
novación distribuido basado en el conocimiento y gestionado de manera deli-
berada a través de los límites de la organización, utilizando mecanismos mo-
netarios y no monetarios alineados con el modelo de negocio de cada
organización. Estos flujos de conocimiento pueden implicar entrada de cono-
cimiento a la organización (aprovechamiento de fuentes externas de conoci-
miento a través de procesos internos), salida de conocimiento de una organi-
zación (aprovechamiento del conocimiento interno a través de procesos de
comercialización externa) o ambos» (Chesbrough et al., 2014).
OBSERVACIÓN E INDUCCIÓN: EL RETO DE INNOVACIÓN ABIERTA
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Figura 4: Para la innovación abierta el conocimiento es un activo que se debe
gestionar
Fuente: Pixabay.
Las estrategias de innovación abierta consideran el conocimiento y el ta-
lento como un activo más que se debe gestionar (figura 4). Para explotar este
activo, las organizaciones, de una parte desarrollan nuevos mecanismos que
permiten ofrecer al mercado aquellas innovaciones y conocimientos que no
encajan con su modelo de negocio (innovar de dentro hacia afuera) para mo-
netizarlas; y de otra parte acceden a innovaciones y conocimientos externos,
alineados con su modelo de negocio (innovar de fuera hacia dentro) para ace-
lerar sus procesos de innovación. Algunos de estos mecanismos son: la adqui-
sición de tecnología o patentes (Kask, 2012); las colaboraciones con universi-
dades; la creación de spin-off 6 para desarrollar nuevos productos (Chesbrough,
2003); la formación de alianzas con otras entidades para desarrollar un nuevo
producto; la creación de comunidades para proponer problemas, desarrollar
soluciones y utilizar los resultados; o los retos como mecanismo para recibir
gran cantidad de respuestas de multitud de potenciales solucionadores (Pisano
y Verganti, 2008).
6 Nueva empresa nacida a partir de otra mediante escisión o separación.

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