Respuestas a Jean Grondin

AutorMauricio Beuchot
Páginas183-185
249
Respuestas a Jean Grondin
MAURICIO BEUCHOT
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
El profesor Jean Grond in me ha formulado pregunt as muy relevantes e interesan -
tes en uno de sus ensayos. Trataré de dar respuesta, aunque sea solo aproximati-
vamente, a las observaciones que me hace el favor de presentarme. Versan sobre
lo que he denominado Hermenéutica analógica, la cual, como es natural, encierra
algunas imprecisiones que generan dudas y tienen que ser tomadas en cuenta.
Para que se entiendan mejor mis respuestas, quiero comenzar aclarando que
llamo analógica a mi hermenéutica no porque sea análoga a algo, sino porque usa
el concepto de analogía y en él se basa.1 Es así como a la ontología de Aristóteles y
de Santo Tomás se la llama analógica, pues se basa en la analogía entis. De modo
parecido, la hermenéutica analógica se basa en una analogía interpretationis, q ue
explicaré un poco más abajo.
Grondin me pregunta a qué es análoga la interpretación. Aquí se trata de po-
ner un analogado principal, como hace Aristóteles con el ente: la substancia es el
significado principal y los accidentes son los significados secundarios. Es decir,
hay un ente que es principal y otros que lo son en sentido segundo. Así también,
me parece, hay una interpretación principal, que es la más adecuada al texto, y
otras que lo son por analogía con ella.
Creo que hay una interpretación (interpretans) que es la más cercana al senti-
do del texto (o interpretandum). Se trata, pues de una analogia interpretationis, n o
de una analogia entis, aunque la supone a esta última. En efecto, la analogía, que es
apertura, nos capacita para hacer de un texto varias interpretaciones como váli-
das (no una sola, lo cual pasa en una hermenéutica unívoca), ni tampoco todas o
prácticamente todas (lo cual sucede en una hermenéutica equívoca); ya que se
trata de una hermenéutica analógica, caben varias interpretaciones, pero jerar-
quizadas de mejor a peor. La aplicación de la analogía de proporcionalidad nos
permite aglutinar varias interpretaciones como válidas, pero la analogía de atri-
bución nos hace jerarquizarlas según un orden de aproximación y alejamiento a
la verdad u objetividad del texto.
Respondiendo a otra pregunta de Grondin, debo decir que la hermenéutica
analógica tiene un presupuesto ontológico, es decir, se basa en una ontología.
1. M. Beuchot, Tratado de hermenéutica analógica. Hacia un nuevo modelo de la interpretación, Ciudad de
México: UNAM, 2015 (5ª ed.), pp. 37 ss.
RA_249_HermeneuticaAnalogica.pmd 09/02/2018, 14:15183

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