Responsabilidad del transportador en el transporte de contenedores

AutorDiego Esteban Chami
CargoAbogado
Páginas185-196
RESPONSABILIDAD DEL TRANSPORTADOR EN EL TRANSPORTE EN CONTENEDORES
185
RESPONSABILIDAD DEL TRANSPORTADOR
EN EL TRANSPORTE EN CONTENEDORES *
Diego Esteban Chami **
Abogado
RESUMEN
El artículo analiza el impacto que ha tenido el contenedor en el sistema ju-
rídico destinado a regular el contrato de transporte de mercaderías por agua. El
contenedor plantea importantes problemas jurídicos porque torna anacrónica la
exclusión del transporte de mercadería sobre cubierta del régimen jurídico de las
Reglas de La Haya-Visby, modif‌ica el cómputo de la limitación de responsabi-
lidad por bulto y dio nuevos bríos a las cláusulas de reserva «dice contener» in-
sertas en un conocimiento de embarque condición «FCL», entre otras cuestiones
analizadas en el trabajo.
Palabras clave: Transporte, mercadería, contenedor, FCL, limitación de res-
ponsabilidad, cláusulas de reserva, conocimiento de embarque.
ABSTRACT
The article analyses the impact the container has had on the legal system
aimed at regulating the contract of transport of goods by sea. The container poses
important legal problems, since e.g. it turns useless the exclusion of goods carried
on deck from The Hague-Visby Rules, it modif‌ies the way in which the package
limit of liability is determined and it made the qualifying clauses (STC) in an
FCL Bill of Lading more vigorous, among other issues tackled in the paper.
Keywords: Transport, goods, container, FCL (full container load), limit of
liability, qualifying clauses, Bill of Lading.
SUMARIO: I. INTRODUCCIÓN.—II. PROBLEMAS JURÍDICOS QUE PLANTEA EL CONTENEDOR.—1. Vinculación
con la obligación de navegabilidad.—2. Estiba sobre cubierta.—3. Limitación de responsabilidad.—4. Estiba
interna del contenedor.—5. Identif‌icación del responsable.—6. Validez de las cláusulas de reserva.—7. Inversión
de la carga de la prueba en el transporte en contenedores «house».—8. Nuevos contratos para el empleo de
contenedores.—III. CONCLUSIÓN.
Revista฀de฀Derecho฀del฀Transporte
Nº 5 (2010): 185-196
* El presente trabajo está basado en la conferencia que bajo el mismo título fue pronunciada en las
Jornadas sobre Derecho Marítimo Internacional: Cuestiones Relevantes en el Ámbito Iberoamericano,
celebradas en la Universidad Carlos III de Madrid los días 6 y 7 de mayo de 2010.
** Profesor Titular de Derecho de la Navegación, Facultad de Derecho, Universidad de Buenos
Aires.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR