La responsabilidad social corporativa en la gobernanza de las compañías dedicadas al transporte aéreo: la gestión de los derechos de emisión de la aviación por parte de los administradores en el marco de la responsabilidad medioambiental

AutorCecilio Molina Hernández
CargoProfesor Colaborador Doctor de Derecho Mercantil, Universidad CEU San Pablo.
Páginas213-239
LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA EN LA GOBERNANZA DE LAS COMPAÑÍAS...
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Revista de Derecho del Transporte
N.º 17 (2016): 213-239
* Fecha de recepción del trabajo: 01/02/2016. Fecha de aceptación del trabajo: 23/05/2016.
LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA
EN LA GOBERNANZA DE LAS COMPAÑÍAS DEDICADAS
AL TRANSPORTE AÉREO: LA GESTIÓN
DE LOS DERECHOS DE EMISIÓN DE LA AVIACIÓN
POR PARTE DE LOS ADMINISTRADORES EN EL MARCO
DE LA RESPONSABILIDAD MEDIOAMBIENTAL*
Cecilio Molina Hernández
Profesor Colaborador Doctor de Derecho Mercantil
Universidad CEU San Pablo
RESUMEN
La responsabilidad social corporativa constituye una de las preocupaciones
más importantes de las grandes corporaciones nacionales e internacionales, que
determinará su posicionamiento en el mercado y en la sociedad en general. En
este sentido, las grandes compañías se encargan de la comunicación de todas
las acciones desarrolladas para el cumplimiento de la responsabilidad social
corporativa.
La responsabilidad medioambiental, entre otras cuestiones, es una de las
manifestaciones más importantes del cumplimiento de la responsabilidad social
corporativa por parte de las sociedades cotizadas y, en concreto, de las compa-
ñías aéreas. En este punto, destacamos la gestión de los derechos de emisión de
la aviación por parte de los operadores aéreos en la Unión Europea. Serán los
administradores de estas sociedades quienes asuman el cumplimiento de este
importante mecanismo de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero
a la atmósfera en el territorio comunitario.
Palabras clave: gobierno corporativo, responsabilidad social corporativa,
trans porte aéreo, instrumento financiero, derechos de emisión de la aviación.
SUMARIO: I. CONSIDERACIONES GENERALES. LA APLICACIÓN DE LAS NORMAS DE BUEN GOBIERNO POR
PARTE DE LAS COMPAÑÍAS AÉREAS.—II. LA RESPONSABILIDAD DE LOS ADMINISTRADORES DE LAS
COMPAÑÍAS DEDICADAS AL TRANSPORTE AÉREO: 1. La responsabilidad civil, derivada de la ocupación del
cargo de administrador. 2. La responsabilidad administrativa, consecuencia del desempeño de una actividad
bajo la regulación del Mercado de Valores. 3. La responsabilidad social corporativa, encuadre de la responsa-
bilidad medioambiental.—III. LOS DERECHOS DE EMISIÓN DE GASES DE EFECTO INVERNADERO A LA
ATMÓSFERA, UN INSTRUMENTO FINANCIERO DE NUEVA CREACIÓN.—IV. LOS DERECHOS DE EMISIÓN
DE LA AVIACIÓN, UNA REALIDAD EN LA UNIÓN EUROPEA DESDE 2012: 1. Los derechos comunitarios de
emisión de la aviación: un anteproyecto de la Unión Europea, al margen de los países f‌irmantes del Protocolo de
Kioto y de la Organización de la Aviación Civil Internacional. 2. Una clasif‌icación distintiva del derecho de emi-
sión en función de su titularidad: derechos de emisión generales versus derechos de emisión de la aviación.—
V. PRINCIPALES CONCLUSIONES.—VI. BIBLIOGRAFÍA Y PÁGINAS WEB.
CECILIO MOLINA HERNÁNDEZ
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N.º 17 (2016): 213-239
Corporate Social Responsibility in the Governance of Companies Devoted
to Air Transport: Managers Handling Aviation Emissions Allowances within
the Framework of Environmental Responsibility
ABSTRACT
Corporate social responsibility is one of the main concerns for large national
and international corporations as it determines their position in the market and
in society on the whole. Therefore, large companies take care to report all of
the action they carry out towards complying with corporate social responsibility
standards.
Environmental responsibility, among other issues, is one of the most signif‌i-
cant aspects involved in compliance with corporate social responsibility by listed
companies, and more specif‌ically airlines. In this connection, special mention
can be made to management of aviation emissions allowances by EU airlines.
Those responsible for ensuring compliance with this important mechanism for
reducing the amount of greenhouse gas emissions released into the atmosphere
on EC territory are the companies’ managers.
Keywords: corporate governance, corporate social responsibility, air trans-
port, f‌inancial instrument, aviation emissions allowance.
SUMMARY: I. GENERAL ISSUES. APPLICATION OF GOOD GOVERNANCE RULES BY AIRLINES.—II. MAN-
AGER RESPONSIBILITY IN COMPANIES DEVOTED TO AIR TRANSPORT: 1. Civil liability arising from the post
of manager. 2. Administrative responsibility arising from the performance of an activity regulated by the Securities
Market. 3. Corporate social responsibility, the framework for environmental responsibility.—III. GREENHOUSE
GAS EMISSION ALLOWANCES, A NEWLY-CREATED FINANCIAL INSTRUMENT.—IV. AVIATION EMISSION
ALLOWANCES, A REALITY IN THE EU SINCE 2012: 1. EC aviation emission allowances: an EU draft bill aside
from the countries that signed the Kyoto Protocol and from the International Civil Aviation Organization. 2. A dis-
tinctive classif‌ication for emission allowances according to ownership: general emission allowances vs aviation
emission allowances.—V. MAIN CONCLUSIONS.—VI. BIBLIOGRAPHY AND WEB SITES.
I. CONSIDERACIONES GENERALES. LA APLICACIÓN
DE LAS NORMAS DE BUEN GOBIERNO POR PARTE
DE LAS COMPAÑÍAS AÉREAS
El marco español actual del gobierno corporativo 1 de las sociedades coti-
zadas debe valorarse considerando dos niveles: 1)el Real Decreto Legislativo
1/2010,de 2 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de
Sociedades de Capital (en adelante, LSC), de obligado cumplimiento para las
1 Esta publicación se enmarca en la importantísima aplicación de las normas y principios de gobierno
corporativo por parte de las sociedades cotizadas, así como otras entidades. El Gobierno Corporativo es
una de las líneas de investigación de la Cátedra de Derecho de los Mercados Financieros de la Universidad
CEU San Pablo, dirigida por el catedrático de Derecho mercantil D. Alfonso Martínez-echeVarría, y en
la que f‌iguro como coordinador e investigador.

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