La responsabilidad por la estiba y amarre deficiente de las mercancías en el transporte por carretera

AutorAlberto Emparanza Sobejano
CargoCatedrático de Derecho Mercantil, Universidad del País Vasco (UPV/EHU)
Páginas13-32
LA RESPONSABILIDAD POR LA ESTIBA Y AMARRE DEFICIENTE DE LAS MERCANCÍAS...
13
Revista de Derecho del Transporte
N.º 19 (2017): 13-32
* Fecha de recepción del trabajo: 11/03/2017. Fecha de aceptación del trabajo: 30/05/2017.
Este trabajo es el resultado de las investigaciones realizadas en el seno del Grupo de Investigación
f‌inanciado por el Departamento de Educación del Gobierno Vasco (IT-1146-16) del que quien suscribe
es el investigador principal.
LA RESPONSABILIDAD POR LA ESTIBA Y AMARRE
DEFICIENTE DE LAS MERCANCÍAS EN EL TRANSPORTE
POR CARRETERA*
Alberto Emparanza Sobejano
Catedrático de Derecho Mercantil
Universidad del País Vasco (UPV/EHU)
RESUMEN
En este trabajo se pretende explicar el régimen aplicable a la estiba y amarre
de las mercancías en los vehículos de transporte por carretera. La cuestión pare-
ce resuelta en la regulación aplicable a este tipo de transportes. Sin embargo, en
la práctica hay cierta confusión sobre quién es el responsable de los daños que
sufran las mercancías a consecuencia de una def‌iciente estiba. Para eliminar
dichas dudas se examinan las consecuencias jurídicas que la incorrecta estiba
puede conllevar, tanto de carácter privado como público. El trabajo f‌inaliza con
el análisis de las recomendaciones de los operadores de transporte y de los carga-
dores en orden para conseguir una estiba de las mercancías más segura y ef‌icaz.
Palabras clave: transporte por carretera, estiba, amarre, responsabilidad.
SUMARIO: I. LA REGULACIÓN DE LA ESTIBA Y AMARRE DE LAS MERCANCÍAS: 1. Planteamiento. 2. La obli-
gación legal de carga y estiba de las mercancías: 2.1. Atribución de la obligación al cargador. 2.2. Atribución
de la obligación al porteador.—II. LAS CONSECUENCIAS DE LA ESTIBA Y AMARRE DEFICIENTE DE LAS
MERCANCÍAS: 1. Responsabilidad por los daños en las mercancías derivados de la estiba y/o amarre def‌icien-
te: 1.1. La responsabilidad por daños derivados de la estiba en el Derecho alemán. 1.2. La responsabilidad por
daños derivados de la estiba en el transporte internacional de mercancías por carretera (CMR). 1.3. La respon-
sabilidad por daños derivados de la estiba en nuestro ordenamiento. 2. Las inspecciones técnicas en carretera y
las sanciones por la def‌iciente estiba y su necesaria actualización: 2.1. Las inspecciones técnicas en carretera.
2.2. Las sanciones actuales por la def‌iciente estiba y su necesaria actualización.—III. LA LABOR DE LAS OR-
GANIZACIONES DE TRANSPORTISTAS Y DE CARGADORES A FAVOR DE LA IMPLANTACIÓN DE BUENAS
PRÁCTICAS EN LA ESTIBA DE LAS MERCANCÍAS: 1. El Código de buenas prácticas para la estiba segura de
la carga en el transporte por carretera. 2. La Guía del sector papelero para las operaciones de carga y descarga
de camiones en fábrica.—IV. ORIENTACIONES FINALES.
ALBERTO EMPARANZA SOBEJANO
14 Revista de Derecho del Transporte
N.º 19 (2017): 13-32
Responsibility for stowage and mooring def‌icient goods in road transport
ABSTRACT
This paper aims to explain the regime applicable to stowage and mooring of
goods in road transport vehicles. The issue seems to be resolved in the regulation
applicable to this type of transport. However, in practice there is some confusion
as to who is responsible for the damage to the goods as a result of wrong stowage.
In order to eliminate such doubts are examined, the legal consequences that the
incorrect stowage can entail. The work ends with the analysis of the recommen-
dations of the transport operators and the shippers in order to obtain a safer and
more eff‌icient stowage of the goods.
Keywords: road transport, stowage, responsability.
SUMMARY: I. THE REGULATION ON STOWAGE AND TRIMMING OF GOODS: 1. Approach. 2. The legal obligation
to load and stow the goods: 2.1. Attribution of the obligation to the shipper. 2.2. Attribution of the obligation to the
carrier.—II. THE CONSEQUENCES OF DEFICIENT STOWAGE AND TRIMMING OF THE GOODS: 1. Liability
for damages to the goods derived from def‌icient stowage and/or trimming: 1.1. Liability for damages derived
from stowage under German law. 1.2. Liability for damages derived from stowage under CMR. 1.3. Liability for
damages derived from stowage under domestic law. 2. Technical inspections during road transport and sanctions
for def‌icient stowage and their necessary revision: 2.1. Technical inspections during road transport. 2.2. Sanc-
tions in case of def‌icient stowage and their revision.—III. THE EFFORTS OF ORGANIZATIONS OF CARRIERS
AND SHIPPERS IN FAVOUR OF THE IMPLEMENTATION OF GOOD PRACTICES FOR STOWAGE OF THE
GOODS IN LORRIES: 1. The Code of Good Practice for the safe stowage of cargo in road transport. 2. The
Guide of the paper industry for loading and unloading operations of lorries in factories.—IV. FINAL ORIENTA-
TIONS.
I. LA REGULACIÓN DE LA ESTIBA Y AMARRE
DE LAS MERCANCÍAS
1. Planteamiento
En este trabajo se pretende poner de relieve la necesidad de determinar con
precisión a quién corresponde realizar la estiba y amarre de las mercancías en el
vehículo destinado a llevar a cabo el transporte de las mercancías por carretera,
así como las responsabilidades que se pueden generar como consecuencia de que
dicha estiba y/o amarre se efectúen de manera def‌iciente y ocasionen daños a las
mercancías transportadas. El trabajo se va a centrar principalmente en un aná-
lisis jurídico de estas cuestiones, acompañado de ciertas explicaciones sobre su
operativa, que pongan de relieve la trascendencia que estas labores revisten en el
normal desarrollo del transporte de mercancías por carretera. La adecuada estiba
y sujeción de las mercancías durante su transporte constituye una fase crucial
en el buen funcionamiento de la cadena logística del transporte porque puede
contribuir decisivamente a prevenir accidentes y percances en el traslado de las
mercancías. No es de extrañar, por ello, que una de las causas principales de los

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR