Resolución NUM/DTSA/3281/18 de Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, 12-06-2019

Fecha12 Junio 2019
Número de expedienteNUM/DTSA/3281/18
Tipo de procesoRegistro de numeración -NUM-
Actividad EconómicaTelecomunicaciones
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Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia
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INFORME SOBRE LA NUMERACIÓN ASIGNADA A LOS OPERADORES A
31 DE DICIEMBRE DE 2018
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SALA DE SUPERVISIÓN REGULATORIA
Presidenta
Dª. María Fernández Pérez
Consejeros
D. Benigno Valdés Díaz
D. Mariano Bacigalupo Saggese
D. Bernardo Lorenzo Almendros
D. Xabier Ormaetxea Garai
Secretario de la Sala
D. Joaquim Hortalà i Vallvé, Secretario del Consejo
En Madrid, a 13 de junio de 2019
La Sala de Supervisión Regulatoria, en el ejercicio de su función de gestión de
los recursos públicos de numeración, emite el siguiente informe:
1. INTRODUCCIÓN
El presente informe se enmarca en la función de gestión de los recursos
públicos de numeración, teniendo como objetivo el realizar un análisis de la
situación de la numeración en España a 31 de diciembre de 2018. La
información aportada por los operadores asignatarios de recursos de
numeración sobre su utilización ha sido la base para su elaboración,
permitiendo calcular la eficiencia en la utilización de los recursos empleados.
La elaboración de este informe forma parte del plan de Actuación de la CNMC
para 2019 (actuación 1.14.11).
De conformidad con el artículo 48.4b) de la derogada Ley 32/2003, de 3 de
noviembre, General de Telecomunicaciones, la CNMC tenía como función
“[a]signar la numeración a los operadores, para lo que dictará las resoluciones
oportunas, en condiciones objetivas, transparentes y no discriminatorias, de
acuerdo con lo que reglamentariamente se determine”, dado lo previsto en el
artículo 6.5 de la Ley 3/2013, de 4 de junio, de creación de la Comisión
Nacional de los Mercados y la Competencia, en el que se atribuían a la CNMC
las funciones atribuidas por dicha Ley 32/2003.
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El artículo 19 de la vigente Ley 9/2014, de 9 de mayo, General de
Telecomunicaciones (LGTel) dispone en su apartado 1 que para los servicios
de comunicaciones electrónicas disponibles al público se proporcionarán los
números y direcciones que se necesiten para permitir su efectiva prestación,
tomándose esta circunstancia en consideración en los planes nacionales
correspondientes y en sus disposiciones de desarrollo; y en su apartado 5 que
“[c]orresponde al Ministerio de Industria, Energía y Turismo el otorgamiento de
los derechos de uso de los recursos públicos regulados en los planes
nacionales de numeración, direccionamiento y denominación”.
No obstante lo anterior, la CNMC es competente de manera transitoria para
asignar recursos públicos de numeración, de conformidad con lo dispuesto en
la disposición transitoria décima de la LGTel, a cuyo tenor “en relación con las
funciones que eran competencia de la Comisión Nacional de los Mercados y la
Competencia y que, conforme a lo establecido en esta Ley, se atribuyen al
Ministerio de Industria, Energía y Turismo, la Comisión Nacional de los
Mercados y la Competencia las desempeñará hasta la fecha que se determine
para el ejercicio efectivo de las nuevas funciones que esta Ley atribuye al
Ministerio de Industria, Energía y Turismo conforme a lo establecido en la
disposición adicional decimoquinta”.
El Reglamento sobre mercados de comunicaciones electrónicas, acceso a las
redes y numeración, aprobado por el Real Decreto 2296/2004 de 10 de
diciembre (en adelante Reglamento MAN), se encuentra vigente de acuerdo a
lo establecido en la Disposición Transitoria Primera de la Ley 9/2014, de 9 de
mayo, de Telecomunicaciones. En el capítulo V de este Reglamento se incluye
el procedimiento de asignación de recursos públicos de numeración por la
Comisión, y en el Anexo se incluye el Plan nacional de numeración telefónica
(en adelante, PNT). Conforme al PNT los números constan de una serie de
dígitos representados por la secuencia alfabética NXYABMCDU.
Así pues, la Comisión gestiona el espacio de numeración correspondiente al
indicativo de país “34” de la Recomendación E.164 de la Unión Internacional de
Telecomunicaciones (UIT), asignado a España por este organismo
1
. Dentro del
ámbito de la numeración telefónica se asigna numeración geográfica,
numeración para servicios nómadas, numeración para servicios de
comunicaciones móviles, numeración para servicios de tarifas especiales,
números cortos, códigos de selección de operador, numeración para servicios
máquina a máquina (M2M), numeración para servicios personales, numeración
para servicios de red privada virtual (RPV) y numeración para el servicio de
acceso a Internet.
1
Recomendación E.164 del UIT-T, Plan internacional de numeración de telecomunicaciones
públicas.
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También se gestionan otros recursos de numeración, como los Códigos de
Punto de Señalización Nacional e Internacional (CPSN y CPSI), Identificadores
de Red Móvil (IRM o MNC), Códigos de encaminamiento de Portabilidad (NRN)
y numeración para la prestación de servicios de mensajes cortos y multimedia,
ya sean sobretarificados (STA) o de coste para el abonado igual o inferior a un
mensaje normal entre usuarios finales (no STA).
La numeración, como medio de identificación para los usuarios es un
instrumento necesario para la prestación de los servicios, pero constituye un
recurso limitado. Su disponibilidad está condicionada por razones técnicas,
tales como la capacidad de tratamiento de las redes y el número máximo de
cifras utilizable recomendado por la UIT.
El presente informe analiza la eficiencia en el uso de la numeración asignada
hasta diciembre de 2018. Este análisis se realiza a partir de los datos
2
que los
operadores, anualmente y en el mes de enero, están obligados a remitir,
siempre que hayan transcurrido más de seis meses desde la fecha de
notificación de la resolución de asignación
3
, o tres meses en el caso de la
numeración para servicios de mensajes
4
.
En esta ocasión, con objeto de facilitar la aplicación de este precepto, como en
años anteriores se ha remitido un requerimiento (para el presente informe, el 11
de diciembre de 2018) a todos los operadores asignatarios con tal obligación.
A los requerimientos han respondido 193 operadores, 116 operadores con
numeración telefónica y 54 operadores con numeración de mensajes cortos y
multimedia, y 23 con ambos tipos de numeración.
2. GESTIÓN DE LA NUMERACIÓN
2.1. Normativa
2.1.1. Numeración Geográfica
El PNT atribuye los segmentos N=8 y N=9 (para X0,9) al rango de numeración
geográfica. De acuerdo al PNT, la Comisión asigna a cada operador un número
entero de bloques de 10.000 números geográficos dentro de cada zona
telefónica provincial. Cada bloque de 10.000 números se identifica por los
dígitos NXYAB.
2
Uso dado a los recursos asignados, porcentaje de recursos públicos utilizados, grado de
coincidencia entre la utilización real y las previsiones, entre otros.
3
De acuerdo a lo establecido en el artículo 61 del Reglamento MAN.
4
De acuerdo con el artículo 8.6 de la Orden ITC/308/2008 y del artículo cuarto.4 de la
Resolución de 29 de mayo de 2009.
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La Resolución de 30 de junio de 2005, de la SETSI
5
, por la que se atribuyen
recursos públicos de numeración al servicio telefónico fijo disponible al público
(STFDP) y a los servicios vocales nómadas
6
, determinó la numeración atribuida
al STFDP y al servicio nómada (SN). Posteriormente se ha atribuido nueva
numeración para ser utilizada en las provincias de Madrid y Guipúzcoa
7
, así
como en las provincias de Málaga, Alicante, Castellón, Guipúzcoa, Badajoz y
Burgos
8
, aumentando en 1,7 millones de números la cantidad de numeración
geográfica atribuida al STFDP. El cuadro muestra la numeración adjudicada y
cómo se distribuye entre atribuida y no atribuida
9
.
Numeración geográfica adjudicada
124 millones
No atribuida
Numeración geográfica
atribuida al STFDP
Numeración geográfica
atribuida al SN
27,9 millones
88,3 millones
7,8 millones
23%
71%
6%
Tabla 1. Numeración geográfica adjudicada.
El 28 de marzo de 2016, se publicó en el BOE la Orden IET/384/2016, de 18 de
marzo, por la que se establecen las condiciones para la presentación de un
número geográfico en llamadas realizadas desde terminales de
comunicaciones móviles. Esta Orden establece las condiciones generales bajo
las que la SETSI podrá autorizar a los operadores para que, en determinadas
llamadas realizadas desde una línea móvil, puedan presentar al usuario que
recibe la llamada un número geográfico de una línea fija vinculada con la
anterior.
2.1.2. Numeración para servicios nómadas
El 18 de agosto de 2005 fue publicada en el BOE la Resolución de la SETSI de
30 de junio de 2005, por la que se atribuyen, entre otros, recursos públicos de
numeración para servicios vocales nómadas, y el 21 de abril de 2016, se
5
Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información,
actualmente Secretaría de Estado para el Avance Digital (SEAD).
6
Resolución de 30 de junio de 2005, de la SETSI, por la que se atribuyen recursos públicos de
numeración al servicio telefónico fijo disponible al público (STFDP) y a los servicios vocales
nómadas, y se adjudican determinados indicativos provinciales.
7
Resolución de 2 de noviembre de 2016 de la SETSI, por la que se atribuyen recursos públicos
de numeración adicionales al servicio telefónico fijo disponible al público, y se adjudican
determinados indicativos provinciales.
8
Resolución de 21 de noviembre de 2018, de la Secretaría de Estado para el Avance Digital,
por la que se atribuyen recursos públicos de numeración adicionales al servicio telefónico fijo
disponible al público y se adjudican determinados indicativos provinciales.
9
El Reglamento MAN, define en su anexo I la adjudicación como el acto administrativo,
derivado de la planificación, por el que se destinan recursos públicos de numeración,
direccionamiento o denominación para ser utilizados en una determinada zona. Del mismo
modo, define la acción de atribución como el acto administrativo, derivado de la planificación,
por el que se destinan recursos públicos de numeración, direccionamiento o denominación
para la explotación de uno o varios servicios.
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publicó en el BOE la Resolución de 12 de abril de 2016, de la SETSI, por la que
se modifica la de 30 de junio de 2005. En dicha modificación, se habilita el uso
de la numeración mada para el envío y recepción de mensajes
interpersonales (mensajes SMS/MMS).
Asimismo, la Resolución de 12 de abril de 2016 define los servicios nómadas
(SN) como los servicios de comunicaciones electrónicas disponibles al público
que ofrecen comunicaciones bidireccionales desde puntos de acceso a los que
los usuarios pueden conectarse de forma remota
10
.
La numeración atribuida para la prestación de estos servicios se encuentra
distribuida en dos segmentos de numeración:
Segmento 8XY: Numeración geográfica atribuida para la prestación de SN.
Se incluye como condición para la prestación de estos servicios con esta
numeración que los puntos de acceso al servicio se encuentren asociados
al distrito telefónico al que corresponda la numeración utilizada.
Segmento 51: Numeración no geográfica atribuida para SN. Los puntos
pueden estar asociados al conjunto del territorio nacional sin más
limitaciones.
Con fecha 16 de febrero de 2006 la CMT resolvió asignar los primeros recursos
de numeración vocal nómada (geográficos o no) a los operadores de
comunicaciones electrónicas que habrían notificado ser prestadores de dicho
servicio. Asimismo en dicha resolución se estableció que en ausencia de
ninguna mención al respecto en la Resolución de la SETSI de 30 de junio de
2005, el tamaño del bloque de numeración para la prestación de servicios
vocales nómadas tanto para el segmento 8XY como para NX=51 fuera de
1.000 números con el fin de evitar el agotamiento prematuro de los mismos
11
y
sin perjuicio de que un operador pueda obtener la asignación de la cantidad de
números que necesite para el despliegue de sus servicios.
2.1.3. Numeración para servicios de tarifas especiales
La numeración para prestar servicios de tarifas especiales se encuentra
atribuida en el apartado 9 del PNT. En concreto, el PNT atribuye inicialmente
los segmentos NX=80 y 90, (excepto NXY=908 y NXY=909, atribuidos a
acceso a Internet), a los servicios de tarifas especiales, en los que el usuario
llamante afronta unas cargas mayores o menores que el coste real de los
10
Se distinguen los servicios vocales nómadas, que permiten tanto el establecimiento como la
recepción de llamadas, pudiendo incluir suplementariamente otro tipo de capacidades, como la
de comunicación multimedia; y los servicios nómadas de mensajes, que permiten tanto el envío
como la recepción de mensajes interpersonales en interoperabilidad con el servicio de
mensajes compatible con el servicio telefónico disponible al público (mensajes SMS/MMS), y
que no están vinculados a servicios de telefonía o de comunicaciones vocales.
11
Para SN geográficos solo se encuentran atribuidos 100.000 números en algunas provincias.
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medios de telecomunicaciones empleados por los operadores. Dentro de los
servicios de tarifas especiales se comprenden los siguientes servicios: servicios
de cobro revertido automático, servicios de pago compartido, servicios de pago
por el abonado llamante sin retribución al abonado llamado, y servicios de
tarificación adicional.
El PNT atribuye los rangos determinados por los códigos telefónicos 800/900,
901 y 902 para los servicios de cobro revertido automático, servicio de
llamadas de pago compartido y servicio de llamadas de pago por el abonado
llamante sin retribución para el abonado llamado, respectivamente.
El 5 de agosto de 2002 fue publicada en el BOE la Resolución de la SETSI de
16 de julio de 2002, hoy derogada, por la que se atribuyen recursos públicos de
numeración a los servicios de tarificación adicional. En la Resolución, se
atribuye el rango 803 para la prestación de servicios exclusivos para adultos, el
rango 806 para los servicios de ocio y entretenimiento y el rango 807 para
servicios profesionales, definiéndose niveles tarifarios en función de la cuarta
cifra (dígito A) del número telefónico nacional. Posteriormente, la Resolución de
3 de noviembre de 2003 de la SETSI, hoy derogada, atribuyó el código
telefónico 907 a la prestación de servicios de tarificación adicional sobre
sistemas de datos. Dentro de la numeración atribuida para servicios de
tarificación adicional, la CMT mediante la resolución de 28 de junio de 2007
12
aprobó la asignación de numeración de dicho rango donde se facturaría al
llamante por la llamada realizada, no por tiempo consumido, para introducir
servicios como los micropagos.
Asimismo, se debe mencionar la Orden PRE/2410/2004
13
, cuya disposición
adicional única estableció que existirían servicios de tarificación adicional que
no serían accesibles libremente
14
.
12 Resolución de la solicitud de asignación de numeración para servicios de tarifas especiales
80Y con facturación de valor añadido por llamada (DT 2006/929).
13
Orden PRE/2410/2004, de 20 de julio, por la que se modifica la Orden PRE/361/2002, de 14
febrero, de desarrollo, en lo relativo a los derechos de los usuarios y a los servicios de
tarificación adicional, del Título IV del Real Decreto 1736/1998, de 31 de julio, por el que se
aprueba el Reglamento por el que se desarrolla el Título III de la Ley General de
Telecomunicaciones.
14
En concreto, la mencionada disposición quedo redactada de la siguiente forma: “Inicialmente,
de acuerdo con lo establecido en el párrafo segundo del segundo punto del apartado Cuarto de
la Orden PRE/361/2002, y sin perjuicio de la competencia que en ella se atribuye al Secretario
de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, no serán de libre
acceso los servicios de tarificación adicional que se presten a través de los siguientes códigos:
Código 907;
Códigos de tres o cuatro cifras atribuidos a servicios de tarificación adicional de precios
superiores, entre los que se incluyen los prestados a través de los códigos 803, 806 y 807
seguidos por las cifras 6, 7, 8 ó 9.
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El PNT fijó un tamaño de bloque de 1.000 números en la asignación de
numeración de tarifas especiales, en línea con la Resolución de 25 de febrero
de 1999 de la CMT, en la que se redujo de 10.000 a 1.000 números el tamaño
de bloque de asignación.
Por otra parte, el 12 de diciembre de 2008 fue publicada en el BOE la
Resolución de la SETSI de 4 de diciembre de 2008, hoy derogada, por la que
se atribuye el código telefónico 905 a la prestación de servicios de tarificación
adicional basados en la recepción de llamadas masivas (se atribuyeron
600.000 números con distintos niveles de tarificación en función de la cuarta
cifra del número telefónico nacional). En particular, a través del código 905 se
pueden prestar servicios de entretenimiento, usos profesionales y televoto
basados en la recepción de llamadas masivas. Asimismo, para este código
telefónico se estableció que la facturación se realizaría por llamada realizada,
no por tiempo.
Con fecha 17 de diciembre de 2015 fue publicada en BOE la Orden
IET/2733/2015, de 11 de diciembre, por la que se atribuyen recursos públicos
de numeración a los servicios de tarificación adicional prestados a través de
llamadas telefónicas y se establecen condiciones para su uso. Dicha Orden
deroga las resoluciones de atribución anteriores
15
, y aúna en una sola norma
los diferentes aspectos de la numeración de tarificación adicional: 80Y, 905 y
907. Para este último rango (907), establece un período de 1 año para que
cese el uso de esta numeración. La CNMC, mediante resolución con fecha 29
de noviembre de 2016, resolvió cancelar toda la numeración para servicios de
tarificación adicional sobre sistemas de datos (rango 907) tras agotar el período
de 1 año.
2.1.4. Numeración para servicios de comunicaciones móviles
El PNT atribuye el segmento N=6 y parcialmente el segmento N=7 (NX = 71,
72, 73 y 74) a los servicios de comunicaciones móviles
16
.
Con ello se dispone de ciento cuarenta millones de números atribuidos para
servicios de comunicaciones móviles interpersonales, además de cincuenta
millones previstos para expansión futura (NX = 75, 76, 77, 78 y 79).
En estos supuestos, los abonados que lo deseen, deberán solicitar expresamente a su
operador el acceso a estos servicios mediante solicitud escrita con indicación de la fecha y
firma del abonado o de su representante o apoderado.”
15
Resolución de la SETSI de 16 de julio de 2002 por la que se atribuyen recursos públicos de
numeración a los servicios de tarificación adicional, la Resolución de 3 de noviembre de 2003
de la SETSI atribuyó el código telefónico 907 a la prestación de servicios de tarificación
adicional sobre sistemas de datos y la Resolución de la SETSI de 4 de diciembre de 2008 por
la que se atribuye el código telefónico 905 a la prestación de servicios de tarificación adicional
basados en la recepción de llamadas masivas.
16
Resolución de 12 de marzo de 2010, de la SETSI, m ediante la que se atribuyeron nuevos
recursos públicos de numeración a los servicios de comunicaciones móviles.
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2.1.5. Numeración para servicios máquina a máquina (M2M)
El segmento identificado por los dígitos NX=59 se atribuyó para las
comunicaciones máquina a máquina. Estos servicios están definidos como
comunicaciones de datos iniciadas de manera automática, o mediante
intervención humana, con fines de telemando, telemedida, telecontrol, alarmas
u otros de naturaleza similar.
En concreto, se atribuyeron recursos públicos de numeración de trece dígitos
determinados por el código NX=59, habilitándose para ser asignados 1.000
bloques de 10 millones de números cada uno. Asimismo, quedan en estado de
reserva 9.000 bloques de 10 millones de números.
Esta numeración para servicios de comunicaciones máquina a máquina está
plenamente operativa desde el 31 de marzo de 2012.
2.1.6. Numeración para prestar servicios personales
Los números telefónicos para prestar servicios personales identifican a los
usuarios finales de forma independiente de la ubicación en la que se
encuentren y del terminal (fijo o móvil) que estén utilizando en cada momento.
Las llamadas telefónicas a estos números se encaminan al destino programado
por sus titulares, el cual puede ser actualizado por éstos siempre que deseen.
El PNT atribuye el rango NX=70 para los servicios de numeración personal (10
millones de números).
Asimismo, el PNT establece que el tamaño de los bloques asignados a los
operadores tendrá, con carácter general, una capacidad de 1.000 números.
2.1.7. Numeración corta
El PNT define en su apartado 10 los números cortos, que son números
telefónicos de longitud inferior a nueve cifras. Además de los números cortos,
se contemplan las marcaciones abreviadas habilitadas por los operadores
dentro de los rangos de números que les hayan sido asignados.
El punto 10.4 del PNT establece las siguientes categorías de números cortos:
a) Números atribuidos a servicios de interés social, los cuales deberán
habilitarse en todas las redes telefónicas públicas que provean el acceso
a los usuarios
17
.
b) Números destinados a ser utilizados como soporte o complemento en
la prestación de servicios de telecomunicación y cuyo significado sea de
interés para la población en todo el territorio nacional. Estos números,
17
Por ejemplo, el número 112 está atribuido por el Real Decreto 903/1997, de 16 de junio, por
el que se regula el acceso, mediante redes de telecomunicaciones, al servicio de atención de
llamadas de urgencia a través del número telefónico 112.
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una vez atribuidos, podrán ser usados por todos los operadores y no se
podrán emplear para fines distintos de los que se especifiquen en las
disposiciones de atribución correspondientes.
c) Números asignados a los operadores y prestadores de servicios, tales
como los códigos de selección de operador y otros. Estos números
deberán habilitarse en todas las redes telefónicas públicas que deban
proporcionar acceso a los servicios prestados a través de ellos.
d) Números destinados a ser utilizados internamente en el ámbito de
cada operador. Estos números se podrán atribuir y asignar, si la
disponibilidad y previsión de recursos públicos lo permite, para su
utilización discrecional por todos los operadores.
El PNT atribuye los valores del dígito más significativo del número nacional
N=0 y N=1 a numeración corta. El PNT fue modificado por la Resolución de 29
de mayo de 2009
18
, en cuyo apartado quinto se liberaban los números cortos
con los formatos 0XY y 10YA (a excepción de los indicados en el anexo de
dicha Resolución y reproducidos a continuación).
Número
Servicio
010
Administración local.
012
Administración autonómica.
016
Violencia de género.
060
Administración central.
061
Urgencias sanitarias.
062
Guardia Civil.
065
Atención telefónica a las personas en situación de
dependencia.
067
Supresión de identificación línea llamante.
080
Bomberos de ámbito local.
085
Bomberos de ámbito provincial.
088
Policías autonómicas.
091
Policía Nacional.
092
Policías locales.
1006
Protección Civil.
Tabla 2. Números cortos de formato 0XY y 10YA.
Asimismo, en el apartado 10.3 del PNT se establece que los números cortos
cuyos dos dígitos más significativos coincidan con la secuencia “11” se
utilizarán para acceder a servicios armonizados en el ámbito europeo.
18
Resolución de 29 de mayo de 2009 de la SETSI, se atribuyen recursos públicos de
numeración a los servicios internos en el ámbito de cada red telefónica pública y se liberan
determinados números cortos de tres cifras.
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En particular, dentro de la numeración corta se encuentran los códigos de
selección de operador (CSO). Estos códigos permiten a los operadores ofrecer
la facilidad de acceso indirecto (selección del operador que cursa el tráfico
telefónico mediante preselección) a sus usuarios del servicio de Acceso
Mayorista a la Línea Telefónica (AMLT). Los rangos de numeración atribuidos
para los CSO (punto 5.5 del PNT) son 103X(Y)(Z), 104X(Y)(Z), 105X(Y)(Z) y
107X(Y)(Z). Con los anteriores rangos, se definen longitudes desde cuatro a
seis cifras para los CSO.
Por Orden Ministerial
19
se atribuyó en 2002 el rango 118AB al servicio de
consulta telefónica sobre números de abonado, fijando las condiciones para su
prestación en un marco de competencia plena entre proveedores.
Posteriormente
20
se introdujeron nuevos requisitos, como una segunda
locución en caso de progresar/terminar la llamada, la prohibición de terminar la
llamada en números de tarificación adicional, o la duración máxima de la
llamada.
Otra categoría de números más que se debe incluir dentro de la numeración
corta son los Códigos de Red Privada Virtual (RPV). El servicio de red privada
virtual es aquél que provee comunicaciones telefónicas a grupos cerrados de
usuarios mediante la utilización de la red telefónica pública emulando funciones
de una red privada, de forma que aquéllos pueden hacer uso de planes
privados de numeración. La Resolución de 23 de noviembre de 2006 de la
SETSI atribuye el espacio público de numeración determinado por el valor 50
de las dos primeras cifras del número nacional (cifras NX) a este servicio.
La numeración corta ha sido ampliada por las siguientes resoluciones de la
SETSI.
La Resolución de 19 de junio de 2007 atribuyó el número corto 016 al
servicio de Información y asesoramiento jurídico a las mujeres víctimas de
violencia de género, prestado por el Ministerio de Trabajo y Asuntos
Sociales, a través de la Delegación Especial del Gobierno contra la
Violencia sobre la Mujer.
La Resolución de 25 de octubre de 2007, reservó el rango de numeración
telefónica NXY=116 para acceder a los servicios europeos armonizados de
valor social
21
.
19
Orden CTE/711/2002, de 26 de marzo, por la que se establecen las condiciones de
prestación del servicio de consulta telefónica sobre números de abonado.
20
Orden IET/1262/2013, de 26 de junio, por la que se modifica la Orden CTE/711/2002, de 26
de marzo, por la que se establecen las condiciones de prestación del servicio de consulta
telefónica sobre números de abonado; y Orden ETU/114/2018, de 8 de febrero, por la que se
modifica la Orden CTE/711/2002, de 26 de marzo, por la que se establecen las condiciones de
prestación del servicio de consulta telefónica sobre números de abonado.
21
La atribución de un número del rango 116 deberá haber sido especificado previamente a
nivel comunitario. La última lista de números publicada corresponde a la Decisión de 30 de
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La Resolución de 9 de mayo de 2008, de la SETSI, atribuyo el número 065
al servicio de atención telefónica a las personas en situación de
dependencia, a prestar por las diferentes comunidades autónomas.
Las Resoluciones de 12 de enero y 31 de marzo de 2011, atribuyeron los
números telefónicos 116111 y 116000 a los servicios de Línea de ayuda a
la infancia y Línea directa para casos de niños desaparecidos,
respectivamente.
La Resolución de 30 de agosto de 2011 atribuyó el número telefónico 011 al
servicio de Información sobre tráfico y auxilio en carretera.
La Resolución del 17 de julio de 2012 atribuyó recursos adicionales para el
servicio de consulta telefónica, en concreto 10 números adicionales (Rango
1189B).
La Resolución del 21 de noviembre de 2012 atribuyó el número 012 al
servicio de Información de las Administraciones autonómicas.
La Resolución de 31 de julio de 2013
22
, atribuyó el número corto 010 al
servicio de Información de las Administraciones Locales.
Las categorías mencionadas de numeración corta se muestran en la siguiente
tabla:
Servicios
0XY
Interés para la población
067
Inhibición del número llamante
10YA
Selección de operador e interés
para la población
103 ABM
Selección de operador
104 ABM
105 ABM
107 ABM
11
Armonizados europeos
116 ABM
Armonizados de interés social
118 AB
Servicios de directorio
1XYA
(X≠0,1)
Servicios de operador
12 o 22
Internos
50
RPV
Tabla 3. Categorías de numeración corta.
noviembre de 2009, y contempla los siguientes: 116000 (Línea para atención a niños
desaparecidos); 116006 (línea de atención a las víctimas de delitos), 116117 (servicio de
médico de guardia para casos no graves), 116123 (Línea de apoyo emocional) y 116111 (Línea
de ayuda a la infancia). En España la SETSI ha atribuido los números 116000 y 116111 a los
servicios mencionados.
22
Modificada por la Resolución de 19 de noviembre de 2015.
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2.1.8. Numeración para servicio de acceso conmutado a Internet
El servicio de acceso a Internet permite a los usuarios establecer una conexión
con los Centros de Acceso al Servicio desde la red pública telefónica para
acceder a los servicios prestados por un Proveedor del Servicio de acceso a
Internet (PSI).
Mediante Resolución de 31 de octubre de 2000 de la SETSI, se atribuyeron dos
rangos de numeración específicos para el servicio de acceso a Internet, para
dar el mejor tratamiento a este tipo de tráfico en las redes telefónicas, cuya
tecnología de conmutación de circuitos no está optimizada para los patrones de
tráfico de Internet.
Los rangos para el servicio de Acceso a Internet son NXY= 908 y NXY= 909,
atribuidos respectivamente para las modalidades de interconexión de
terminación (factura el operador de acceso) y de acceso (no factura el operador
de acceso), estando abierta para la asignación inmediata el 30% de la
capacidad de estos rangos (dígitos A del PNT de valores 2, 3 y 4).
Cifra A
Cifras NXY = 908
Cifras NXY = 909
0,1
Reservado
2,3,4
Factura el operador de acceso
No factura el operador de acceso
5,6,7,8,9
Reservado
Tabla 4. Numeración para servicio de acceso conmutado a Internet.
2.1.9. Numeración no Telefónica
2.1.9.1. Códigos de Punto de Señalización Internacional (CPSI)
Los CPSI, empleados en señalización para la identificación de centrales y
demás elementos de red en el contexto internacional, son recursos de
numeración internacionales normalizados en la Recomendación Q.708 de la
Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT)
23
. Su gestión se rige por los
principios recogidos por la UIT en dicha Recomendación. Los CPSI son
códigos de 14 bits, bajo el Indicativo de Red ‘00’ (Internacional). El IR=01 está
reservado por la UIT para futuro uso internacional. Los CPSI obedecen a la
siguiente estructura:
23
Recomendación Q.708 del UIT-T, Procedimientos de asignación de códigos de puntos de
señalización internacional.
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CPSI
14 bis
CZRS
IPS
11 bits
3 bits
CPSI: Código de punto de señalización internacional.
CZRS: Código de zona/red de señalización.
IPS: Identificación de punto de señalización.
La TSB, oficina de normalización de las telecomunicaciones del UIT-T, adjudica
a las administraciones los CZRS, que contiene cada uno 8 CPSI;
posteriormente, en cada país se asignan los CPSI de forma individual a los
operadores, lo que en España es competencia de la CNMC. Cuando queden
libres diez o menos CPSI en un país, la autoridad de ese país puede solicitar
nuevos CZRS a la UIT.
Hasta ahora, la TSB ha adjudicado a España los CZRS 2-027, 2-028, 2-029,
2-030, 2-031, 2-237, 2-238, 2-239, 2-240, 2-241, 3-242, 4-235, 6-244, 7-236,
7-241 y 7-254. Los CZRS se representan con un primer dígito que es el valor
decimal de los 3 primeros bits y corresponde a la región (en nuestro caso
región europea), y el segundo número es el valor decimal de los 8 bits
restantes del CZRS.
Las Recomendaciones del UIT-T de la Serie Q establecen que los CPSI se
utilizarán cuando un punto de señalización situado en un país tenga que
establecer una conexión con otro punto de señalización situado fuera de su
territorio nacional. Concretamente la Recomendación Q.708 afirma: Se
asignará un código de punto de señalización internacional (ISPC, International
Signalling Point Code) a cada punto de señalización que pertenece a una red
de señalización internacional.”
En este sentido, se puede afirmar que las condiciones de asignación de los
CPSI son muy restrictivas. De hecho, para obtener la asignación de un CPSI, el
operador interesado debe indicar el nombre del operador con el que se quiere
interconectar, así como la localización del nodo remoto (que deberá estar
situado en territorio internacional) y si es posible el CPSI del nodo remoto.
Además, las resoluciones de asignación incluyen la condición de que, si el
CPSI asignado debe utilizarse en un plazo de doce meses desde su
asignación.
Además, tal y como también se recoge en la Recomendación Q.708, las
asignaciones de CPSI deben publicarse en el Boletín de Explotación de la
UIT-T. A tal efecto, la Comisión informa a la SEAD para que ésta transmita a la
Oficina de Normalización de las Telecomunicaciones del UIT-T la asignación
realizada.
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2.1.9.2. Códigos de Punto de Señalización Nacional (CPSN)
La Comisión asigna los CPSN en bloques de 8 códigos para su uso en la
identificación de nodos de red de señalización del nivel nacional de
interconexión. Se encuentran normalizados en la Recomendación Q.704 de la
UIT. La distribución de los CPSN en bloques se basa en la estructura siguiente:
IR
CPSN
2 bits
14 bis
Bloque
Unidad
11 bits
3 bits
IR: Indicador de red (“10”).
CPSN: Códigos de puntos de señalización nacional.
BLOQUE: 11 bits que se representan en base decimal. Sus
valores van de 0 a 2047. Cada bloque contiene 8 CPSN.
La Comisión sólo asigna CPSN con IR=10 a los diferentes operadores. El
IR=11 se utiliza para la identificación de nodos internos de señalización por
parte de los operadores.
2.1.9.3. Códigos de Operador de Portabilidad (NRN)
Tanto en la Especificación Técnica aplicable a la conservación de números en
redes telefónicas públicas fijas, como en la aplicable a la conservación de
numeración en las redes públicas telefónicas móviles, se contempla un prefijo
de encaminamiento de portabilidad o Network Routing Number (NRN). Se trata
de un prefijo que permite encaminar adecuadamente las llamadas a números
telefónicos portados. El NRN tiene una estructura de 6 dígitos (ABCDEF). Los
dígitos AB[C] (AB de 00 a 79 ó ABC de 800 a 999) indican el código del
operador, identificándolo de forma unívoca.
Cada operador con derecho a importar y/o exportar números geográficos,
móviles y de tarifas especiales en el marco de la conservación de números en
las redes telefónicas públicas fijas o móviles debe estar identificado por un
código de operador de portabilidad. Se dispone de un total de 80 códigos de 2
cifras (00-79) y 200 de 3 cifras (800-999).
Servicio
Dígitos NRN
Portabilidad fija (geográfica y tarifas especiales)
00 69 / 800 - 899
Portabilidad móvil
70 79 / 900 - 999
Tabla 5. Distribución de los códigos de operador de portabilidad.
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2.1.9.4. Identificadores de Red Móvil (IRM o MNC)
En la norma europea ETSI TS 123003
24
y en la Recomendación UIT-T E.212
25
se define la estructura de la identidad del abonado (IMSI o International Mobile
Subscriber Identity) que se encuentra grabada en las tarjetas SIM. Este
parámetro, distinto de su número telefónico móvil o MSISDN
26
, permite que los
usuarios de servicios de telecomunicaciones de redes públicas sean
identificados de manera unívoca a nivel mundial. Como se puede ver en el
siguiente esquema, el IMSI consta de un máximo de 15 dígitos y el IRM es uno
de los campos requeridos:
IMSI
IPM/MCC
IRM/MNC
Número de identificación de abonado móvil/MSIN
3 dígitos
2 ó 3 dígitos
9 ó 10 dígitos
Total 15 dígitos
IPM o MCC es el indicativo de país formado por 3 dígitos
(España dispone del código 214).
IRM o MNC es el indicativo de la red móvil formado por 2 ó 3
dígitos.
MSIN es el número de identificación de abonado móvil formado
por 9 ó 10 dígitos.
El propósito del IRM
27
es identificar dentro de un país a la red del operador al
cual pertenece un abonado (y que caracteriza a la SIM). De este modo la red
visitada por un abonado en itinerancia identifica unívocamente la red del
operador al cual pertenece dicho usuario mediante el análisis de los dígitos
IPM+IRM. Tras esta identificación ya es posible intercambiar con dicho
operador la información necesaria para la gestión y el encaminamiento de las
comunicaciones del usuario itinerante.
La asignación de IRMs de dos dígitos (longitud de los IRM en España), permite
disponer de un centenar de diferentes códigos de operador y ofrece la
posibilidad a cada operador identificar 10.000 millones de usuarios, al disponer
de hasta 10 dígitos para la identificación de abonados.
24
Especificación técnica Digital cellular telecommunications system (Phase 2+); Universal
Mobile Telecommunications System (UMTS); Numbering, addressing and identification de
ETSI, Instituto Europeo de Normas de Telecomunicación (European Telecommunications
Standards Institute).
25
Recomendación sobre el plan de identificación internacional para redes públicas y
suscripciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).
26
MSISDN: Mobile Station Internacional ISDN Number.
27
Según la especificación técnica ETSI-TS 123003 V4.8.0 el objeto del IRM es identificar la
GSM PLMN (Public Land Mobile Network) propia del abonado móvil.
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2.1.9.5. Numeración para servicios de mensajes
La Orden ITC/308/2008, de 31 de enero, dicta las instrucciones sobre la
utilización de recursos públicos de numeración para la prestación de servicios
de mensajes cortos de texto y mensajes multimedia, distinguiendo:
Servicios de tarificación adicional basados en el envío de mensajes (servicios
de mensajes STA).
Servicios no sujetos a tarificación adicional cuyo precio a cobrar al consumidor
no exceda en un 30% el precio de servicios de mensajes cortos de texto y de
uso interno en el ámbito de cada red (espacio de numeración determinado por
el código 22).
Servicios de mensajería entre usuarios finales del servicio telefónico
disponible al público.
Secuencias numéricas idénticas a aquellas del PNT que identifiquen servicios
de comunicaciones electrónicas, siempre que sean de características
equivalentes (por ejemplo, números cortos, 118AB, etc.).
Se entiende por servicios de mensajes STA, aquellos servicios de
comunicaciones electrónicas que suponen el pago por los consumidores, de
forma inmediata o diferida, de una retribución añadida al precio del servicio de
envío de mensajes.
Posteriormente, mediante la Resolución de 29 de mayo de 2009, de la SETSI,
se habilitaron nuevos recursos públicos de numeración para la prestación de
servicios de mensajes cortos de texto y mensajes multimedia no sujetos a
tarificación adicional (servicios de mensajes no STA). Se definieron los rangos
20 y 21, en los que los mensajes enviados por el consumidor deben ser
gratuitos para el rango 20, y no deben exceder del precio máximo del servicio
general de mensajes cortos de texto entre usuarios finales para el rango 21.
Posteriormente mediante la Resolución de 21 de noviembre de 2012, de la
Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la
Información, se habilitaron los rangos 23YAB y 33YAB, que sólo se podrán
utilizar para la prestación de las actividades de juego reguladas en la Ley
13/2011, de 27 de mayo, de regulación del juego, y con los precios netos por
servicio completado a cobrar a los consumidores desde las redes telefónicas
públicas que se especifican en dicha Resolución.
La Resolución de 14 de noviembre de 2013, de la SETSI, habilitó el rango
380AB para servicios de mensajes STA de recaudación de fondos en
campañas benéficas o solidarias, con un precio mayor de 1,20€ y menor o igual
a 6€.
Por último, en la Resolución de 19 de noviembre de 2015, la SETSI habilitó el
rango de numeración 7980AB para la prestación de servicios de mensajes STA
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de suscripción exclusivamente para la recaudación de fondos en campañas de
tipo benéfico o solidario, con un precio menor o igual a 1,20€.
A modo de resumen, la siguiente tabla muestra la numeración habilitada para
ofrecer servicios de mensajes STA y no STA.
Tipo de
numeración
Formato de los
números
Valores de las cifras
Longitud
Modalidades de servicio
STA
23YAB
Y, A, B = de 0 a 9
5 cifras
a) Precio ≤ 1,20
[El subrango 23YAB se utiliza
para las actividades de juego]
[El subrango 280AB se utiliza para
campañas de tipo benéfico o
solidario]
25YAB
27YAB
280AB
29YABM
Reservado expansión a 6 cifras
33YAB
Y, A, B = de 0 a 9
5 cifras
b) 1,20 < Precio ≤ 6 €
[El subrango 33YAB se utiliza
para las actividades de juego]
[El subrango 380AB se utiliza
para campañas de tipo benéfico o
solidario]
35YAB
37YAB
380AB
39YABM
Reservado expansión a 6 cifras
795ABM
A, B, M = de 0 a 9
6 cifras
c) Servicios de suscripción con
precio mensaje recibido ≤ 1,20
[El subrango 7980AB se utiliza
para campañas de tipo benéfico o
solidario]
797ABM
798 0AB
A, B = de 0 a 9
6 cifras
799ABMC
Reservado expansión a 7 cifras
995ABM
A, B, M = de 0 a 9
6 cifras
d) Servicios exclusivos para
adultos de precio ≤ 6 €
997ABM
999ABMC
Reservado expansión a 7 cifras
No STA
205ABM
A, B, M = de 0 a 9
6 cifras
Gratuito.
207ABM
20YABM (Y≠ 5 y 7)
Reservado para expansión
215ABM
A, B, M = de 0 a 9
6 cifras
Mensaje ordinario de texto.
217ABM
21YABM (Y≠ 5 y 7)
Reservado para expansión
Tabla 6. Numeración habilitada para servicios de mensajes.
2.1.10. Tasas por numeración
En el anexo I.2 de la Ley 9/2014, de 9 de mayo, General de
Telecomunicaciones se determinan los importes correspondientes a las tasas
de numeración. En particular,
para la numeración del PNT de 9 cifras la tasa anual asciende a 0,04 euros
por cada número geográfico o móvil asignado y a 0,40 euros por cada
número asignado de tarifas especiales;
para la numeración 118AB del servicio de consulta telefónica sobre
números de abonado la tasa anual asciende a 12.000 euros por número
asignado de 5 cifras;
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para el resto de numeración corta, la tasa anual asciende a 12.000 euros
por número asignado de 4 cifras, 1.200 euros por número asignado de 5
cifras; y 120 euros por número asignado de 6 cifras;
para la numeración atribuida a los servicios de mensajes sobre redes
telefónicas, la tasa anual asciende a 800 euros por número asignado de 5
cifras y a 80 euros por número asignado de 6 cifras;
para los Códigos de punto de señalización nacional (CPSN), la tasa anual
asciende a 10 euros;
para los Códigos de punto de señalización internacional (CPSI), los
Indicativos de red de datos (CIRD), los Indicativos de red móvil Tetra (IRM),
los Códigos de operador de portabilidad (NRN), y los Indicativos de red
móvil (IRM), la tasa anual asciende a 1.000 euros.
Dichos importes previstos en la LGTel fueron incrementados en un 1% en el
año 2017, porcentaje aplicable a las tasas de cuantía fija, según el artículo
64.Uno de la Ley 3/2017, de 27 de junio, de Presupuestos Generales del
Estado para el año 2017.
Asimismo, según el artículo 86.Uno de la Ley 6/2018, de 3 de julio, de
Presupuestos Generales del Estado para el año 2018, el importe de la tasa fue
incrementado en un 1%.
2.2. Gestión de la numeración en la CNMC
La gestión de la numeración es una responsabilidad de la Dirección de
Telecomunicaciones y del Sector Audiovisual de la CNMC.
En virtud de lo dispuesto en la Disposición Transitoria Cuarta del Real Decreto
657/2013 (Estatuto Orgánico), continúa vigente parte de la delegación de
competencias del Consejo de la extinta CMT
28
, de modo que corresponde al
Secretario del Consejo de la CNMC la resolución de procedimientos de
asignación, subasignación, modificación y cancelación de las asignaciones de
recursos públicos de numeración. Durante el año 2018 se han tramitado un
total de 272 expedientes relacionados con la gestión de la numeración.
3. NUEVO FORMATO PARA EL ENVÍO DE LA INFORMACIÓN POR LOS
OPERADORES
La información aportada por los operadores asignatarios de recursos de
numeración sobre su utilización es la base para la elaboración del presente
informe. Los operadores están obligados a remitir esta información anualmente
antes del 31 de enero, siempre que hayan pasado seis meses desde la fecha
de notificación de la resolución de otorgamiento de la asignación, según el
28
Resolución del Consejo de la CMT de 15.09.2011, publicada en el B.O.E. nº 238 de
03.10.2011.
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artículo 61 del Reglamento MAN, o tres meses en atención a la Orden
ITC/308/2008
29
y la Resolución de 29 de mayo de 2009
30
para la numeración
para servicios de mensajes STA y no STA, respectivamente.
Se ha realizado un requerimiento a los operadores asignatarios de numeración
proporcionándoles un libro Excel con el objeto de facilitar la remisión de la
información de forma homogénea, permitiendo así un análisis rápido y
contrastable.
Este año se ha procedido a la modificación del fichero Excel utilizado en años
anteriores. Para ello se realizó una comunicación previa
31
a los operadores
obligados a reportar la información para el año 2018, en la que se aportó una
propuesta de simplificación del fichero a cumplimentar con los datos requeridos
para el control anual de la numeración, de forma que los operadores que así lo
estimarán oportuno pudieran aportar sus alegaciones.
Tras analizar las alegaciones recibidas, se modificó el fichero Excel propuesto
para recoger la aportación de los operadores. El fichero simplificado resultante
facilita la automatización de la respuesta y reduce la complejidad de la
información a remitir, ajustando los datos solicitados a los que realmente
aportan valor al estudio de la numeración.
A la luz de las alegaciones recibidas se indicó expresamente que se aceptarían
las respuestas remitidas con el fichero Excel en el formato no modificado para
facilitar la adaptación de los operadores al nuevo formato. Como se indica en
los cuadros siguientes, el nuevo formato simplificado ha sido bien recibido por
los operadores, que han optado por él en su gran mayoría.
Tipo numeración
Respuestas en nuevo formato
Respuestas en anterior formato
Total
Sólo MAN
89
27
116
Sólo SMS
38
16
54
Ambos
21
2
23
Total
148
45
193
Tabla 7. Número de respuestas en cada formato.
29
Orden ITC/308/2008, de 31 de enero, dicta las instrucciones sobre la utilización de recursos
públicos de numeración para la prestación de servicios de mensajes cortos de texto y mensajes
multimedia, vigente conforme a la disposición transitoria primera de la LGTel.
30
Resolución de 29 de mayo de 2009, de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y
para la Sociedad de la Información, por la que se habilitan recursos públicos de numeración
para la prestación de servicios de mensajes cortos de texto y mensajes multimedia no sujetos a
tarificación adicional, vigente conforme a la disposición transitoria primera de la LGTel.
31
NOT/DTSA/055/18.
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Tipo
numeración
Porcentaje de respuestas en nuevo
formato
Porcentaje de respuestas en anterior
formato
Sólo MAN
77%
23%
Sólo SMS
70%
30%
Ambos
91%
9%
Total
77%
23%
Tabla 8. Porcentaje de respuestas en cada formato.
4. PRINCIPALES CONCLUSIONES Y POSIBLES MEDIDAS
El requerimiento, en el que se recuerda la obligación del envío de la
información sobre el uso de la numeración, fue remitido el 11 de diciembre de
2018 a 190 operadores con numeración asignada del Plan Nacional de
Numeración. Además, en virtud de la Orden ITC/308/2008 y la Resolución de
29 de mayo de 2009, también se remitió a 114 operadores sobre la numeración
asignada para los servicios de mensajes STA y no STA.
Han satisfecho la obligación de remisión de información sobre el uso de la
numeración del Plan Nacional de Numeración 139 operadores, un 73% del
total, y sobre el uso de la numeración para mensajes cortos y multimedia 77, un
67% del total de operadores con obligación de remisión de información.
Destacar que han respondido al requerimiento un número mayor de operadores
que en años anteriores, años en que los porcentajes no superaban el 60%.
En el presente informe se comenta la ocupación, entendida como la
proporción de los recursos de numeración de cada tipo que no se encuentran
libres para su asignación, y la eficiencia, entendida como el grado de
utilización por el asignatario de la numeración que tiene asignada. Si no se
indica lo contrario todos los datos se refieren a 31 de diciembre de 2018.
Según lo dispuesto en el artículo 59 e) del Reglamento MAN, los recursos
deberán utilizarse por los titulares de las asignaciones de forma eficiente y, en
todo caso, antes de que transcurran doce meses desde su asignación.
A continuación, se ofrece una visión global del informe incluyendo las
principales conclusiones.
4.1. Numeración telefónica
4.1.1. Numeración geográfica
La numeración geográfica atribuida al servicio telefónico, así como la asignada
y libre, se muestra en los siguientes cuadros para 2018 y 2017.
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Numeración geográfica atribuida servicio telefónico
(año 2017)
Numeración geográfica atribuida servicio telefónico
(año 2018)
87,7 millones
88,3 millones
Asignada
Libre
Asignada
Libre
71.630.00032
81,67%
15.880.000
18,33%
72.840.000
82,50%
15.460.000
17,50%
Telefónica
Resto
Telefónica
Resto
43.790.000
61,13%
27.930.000
38,87%
43.840.000
60,18%
29.000.000
39,82%
Tabla 9. Situación numeración geográfica atribuida.
No se detecta un riesgo de agotamiento global de esta numeración habida
cuenta de que la ocupación del rango es del 82,50%, si bien la tendencia de los
últimos años marca un aumento destacable de la numeración geográfica
asignada, lo que ha implicado la atribución de 1,7 millones de números
adicionales
33
.
No obstante, para dotar de significado geográfico a esta numeración, los 88,3
millones de números atribuidos están adjudicados a las diferentes provincias.
Por ello es preciso un análisis provincia a provincia, puesto que a pesar que en
cómputo global, como ya se ha señalado, no hay riesgo de agotamiento en el
medio plazo, esta circunstancia podría no reflejar la situación de alguna de las
provincias.
En la siguiente tabla se muestra la ocupación por cada provincia. Destaca la
alta ocupación para las provincias de Madrid, Málaga y Valencia, ya que
superan el 90%; y asimismo Almería, Huelva, Lleida y Salamanca por su
limitado número de bloques libres.
Provincias
Numeración
asignada
Numeración
atribuida
Ocupación
Bloques
libres
Numeración
en uso
Porcentaje
de uso
Albacete
92
110
83,6%
18
198.268
21,6%
Alicante/Alacant
233
260
89,6%
27
998.550
42,9%
Almería
96
110
87,3%
14
329.035
34,3%
Araba/Álava
72
100
72,0%
28
216.541
30,1%
Asturias
150
200
75,0%
50
598.818
39,9%
Ávila
51
100
51,0%
49
83.235
16,3%
Badajoz
108
130
83,1%
22
325.010
30,1%
Balears, Illes
144
180
80,0%
36
725.126
50,4%
32
En el informe del año anterior se indicaba de forma errónea que la cantidad de numeración
asignada a finales de 2017 era de 71.720.000 de núemros, siendo la cantidad correcta
71.630.000 números.
33
Resolución de 2 de noviembre de 2016 de la SETSI, por la que se atribuyen recursos
públicos de numeración adicionales al servicio telefónico fijo disponible al público, y se
adjudican determinados indicativos provinciales; y Resolución de 21 de noviembre de 2018, de
la SEAD, por la que se atribuyen recursos públicos de numeración adicionales al servicio
telefónico fijo disponible al público y se adjudican determinados indicativos provinciales.
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Provincias
Numeración
asignada
Numeración
atribuida
Ocupación
Bloques
libres
Numeración
en uso
Porcentaje
de uso
Barcelona
795
900
88,3%
105
4.114.918
51,8%
Bizkaia
196
240
81,7%
44
741.800
37,8%
Burgos
89
110
80,9%
21
225.444
25,3%
Cáceres
89
110
80,9%
21
201.853
22,7%
Cádiz
157
180
87,2%
23
665.833
42,4%
Cantabria
104
120
86,7%
16
344.068
33,1%
Castellón/Castelló
108
130
83,1%
22
318.860
29,5%
Ciudad Real
94
110
85,5%
16
240.804
25,6%
Córdoba
112
140
80,0%
28
388.358
34,7%
Coruña, A
151
180
83,9%
29
720.600
47,7%
Cuenca
61
100
61,0%
39
85.660
14,0%
Gipuzkoa
117
140
83,6%
23
451.860
38,6%
Girona
134
160
83,8%
26
454.201
33,9%
Granada
129
160
80,6%
31
500.548
38,8%
Guadalajara
65
100
65,0%
35
147.519
22,7%
Huelva
95
110
86,4%
15
233.015
24,5%
Huesca
69
100
69,0%
31
146.118
21,2%
Jaén
103
120
85,8%
17
309.640
30,1%
León
101
120
84,2%
19
299.665
29,7%
Lleida
115
130
88,5%
15
250.489
21,8%
Lugo
83
100
83,0%
17
204.665
24,7%
Madrid
924
1000
92,4%
76
5.780.672
62,6%
Málaga
192
210
91,4%
18
998.811
52,0%
Murcia
156
190
82,1%
34
660.257
42,3%
Navarra
123
140
87,9%
17
393.750
32,0%
Ourense
72
100
72,0%
28
189.143
26,3%
Palencia
63
100
63,0%
37
104.827
16,6%
Palmas, Las
130
160
81,3%
30
636.760
49,0%
Pontevedra
128
170
75,3%
42
541.730
42,3%
Rioja, La
79
100
79,0%
21
192.471
24,4%
Salamanca
85
100
85,0%
15
226.651
26,7%
Santa Cruz de
Tenerife
137
170
80,6%
33
495.791
36,2%
Segovia
55
100
55,0%
45
169.477
30,8%
Sevilla
224
250
89,6%
26
1.034.019
46,2%
Soria
51
100
51,0%
49
127.717
25,0%
Tarragona
125
150
83,3%
25
473.662
37,9%
Teruel
63
100
63,0%
37
82.476
13,1%
Toledo
108
130
83,1%
22
332.612
30,8%
Valencia/València
360
400
90,0%
40
1.563.876
43,4%
Valladolid
99
120
82,5%
21
358.013
36,2%
Zamora
51
100
51,0%
49
102.312
20,1%
Zaragoza
146
190
76,8%
44
637.339
43,7%
Tabla 10. Situación por provincia de la numeración geográfica atribuida.
El cuadro siguiente refleja datos adicionales del año 2018:
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24 de 38
Numeración
geográfica
Asignaciones 2018
1.510.000
Cancelaciones 2018
300.000
Bloques asignados a fin de 2018
7.284
Bloques de numeración
disponible
1.546
% Ocupación
82,5%
Operadores con asignaciones
70
Tabla 11. Datos adicionales numeración geográfica.
La eficiencia de uso reportada por los operadores es de un 40,7% respecto al
total de numeración asignada. Destaca la diferencia entre dicha cantidad de
numeración utilizada respecto a la informada en el año 2017 (58%). Se debe a
la modificación del criterio utilizado por algunos operadores al responder al
requerimiento de información sobre la numeración utilizada para identificar
clientes, situaciones que reportaban como numeración en uso en el anterior
fichero, ahora se reportan como numeración no utilizada debido a una mala
interpretación. Por ello el dato muy inferior que se obtiene este año no es
comparable al reportado en el informe anterior.
Sin embargo, si se estima el dato que habría resultado de no aplicar el citado
cambio de criterio, con la finalidad de poder comparar los datos de uso entre
los dos años, se obtiene que los datos de uso de la numeración geográfica
mostrarían para 2018 un total de 43,6 millones de números utilizados, con un
porcentaje de uso del 60%. De dicha estimación resultaría, por tanto, una
subida en la eficiencia de uso en 2018 respecto a 2017.
Año
Numeración
atribuida
Numeración
asignada
Ocupación
Numeración
en uso
Porcentaje
de uso
2017
87.600.000
71.630.000
81,67%
41.748.123
58,2%
2018
88.300.000
72.840.000
82,49%
29.622.867
40,7%
2018
(estimación
para dar
continuidad
a criterio
aplicado en
2017)
88.300.000
72.840.000
82,49%
43.680.090
60%
Tabla 12. Eficiencia de utilización de la numeración geográfica.
En relación con la numeración subasignada, a continuación, se muestran los
operadores con numeración subasignada a terceros.
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Operador
Numeración
subasignada
Cantidad
subasignatarios
Xtra telecom
1.028.600
380
Aire Networks
112.000
363
Orange
50.000
1
BT
27.300
10
Open Cable
18.600
13
Colt
400
3
Telcia
400
4
Masvoz
300
3
TOTAL
1.237.600
777
Tabla 13. Subasignatarios de numeración geográfica.
Como muestra el cuadro se han autorizado subasignaciones para más de 700
revendedores.
4.1.2. Numeración nómada
En el marco de la numeración nómada, la Resolución de 30 de junio de 2005
de la SETSI detalla dos tipos de numeración la nómada geográfica (8XY) y la
no geográfica (51), cada una con un conjunto de recursos numéricos atribuidos.
Numeración nómada geográfica (8XY)
La numeración geográfica atribuida al servicio nómada presenta el estado en
2017 y 2018 que se muestra a continuación.
Numeración geográfica atribuida al servicio
nómada (año 2017)
Numeración geográfica atribuida al servicio
nómada (año 2018)
7,8 millones
7,8 millones
Asignada
Libre
Asignada
Libre
1.001.000
12,83%
6.799.000
87,17%
659.000
8,44%
7.141.000
91,56%
Telefónica
Resto
Operadores
Telefónica
Resto
Operadores
598.000
59,74%
403.000
40,26%
254.000
38,54%
405.000
61,46%
Tabla 14. Situación numeración geográfica atribuida al servicio nómada.
Numeración nómada no-geográfica (51)
El estado en 2017 y 2018 de la numeración no geográfica atribuida al servicio
nómada (rango 51) se muestra a continuación.
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Numeración nómada no geográfica (2017)
Numeración nómada no geográfica (2018)
9 millones
9 millones
Asignada
Libre
Asignada
Libre
490.000
5,44%
8.510.000
94,56%
440.000
4,88%
8.560.000
95,12%
Telefónica
Resto
operadores
Telefónica
Resto
operadores
0
0%
490.000
100%
0
0%
440.000
100%
Tabla 15. Situación numeración nómada no geográfica.
Eficiencia de uso
La eficiencia de uso reportada para el servicio nómada geográfico es de un
2,28% ascendiendo a 15.035 números. En la numeración nómada no
geográfica (rango 51) la eficiencia de uso representa un 9,90% respecto del
total de asignados, encontrándose en uso de 38.116 números.
De lo anteriormente expuesto, resulta claro que el servicio nómada continúa
siendo un servicio con un uso muy limitado.
4.1.3. Numeración para servicios de tarifas especiales (80Y, 90Y)
La numeración para servicios de tarifas especiales presenta la situación
siguiente:
Numeración de tarifas especiales
(año 2017)
Numeración de tarifas especiales
(año 2018)
8,5 millones
8,5 millones
Asignada
Libre
Asignada
Libre
2.295.000
27,00%
6.205.000
73,00%
2.203.000
25,92%
6.297.000
74,08%
Telefónica
Resto
operadores
Telefónica
Resto
operadores
1.205.000
52,51%
1.090.000
47,49%
1.183.000
53,70%
1.020.000
46,30%
Tabla 16. Situación numeración de tarifas especiales atribuida.
Detallando los porcentajes de ocupación por cada rango de tarifas especiales,
se obtienen los siguientes resultados:
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Rango
800
Rango
900
Rango
901
Rango
902
Rango
803
Rango
806
Rango
807
Rango
905
Asignaciones 2018
0
6
0
3
3
4
0
0
Cancelaciones 2018
0
0
0
2
9
9
10
3
Bloques asignados a fin de
2018
45
678
355
657
138
146
113
71
Bloques de numeración
disponible
955
332
645
343
862
854
887
529
% Ocupación por rango
36,15%
35,50%
65,70%
13,80%
14,60%
11,30%
13,42%
Operadores con
asignaciones
47
36
54
38
41
33
22
Tabla 17. Situación por rango de la numeración de tarifas especiales atribuida.
La eficiencia en el uso de la numeración para los distintos rangos de servicios
de tarifas especiales se detalla en la siguiente tabla:
% Utilización de numeración
2017
% Utilización de numeración
2018
Rango 800/900
10,4%
12,7%
Rango 901
2,2%
2,6%
Rango 902
11,1%
13,7%
Rango 905
6,9%
7,2%
Rango 803
8,8%
14,6%
Rango 806
8,7%
13,5%
Rango 807
3,7%
5,9%
TOTAL
8,5%
12,7%
Tabla 18. Utilización por rango de la numeración de tarifas especiales.
Analizada la ocupación de los rangos de numeración atribuidos para servicios
de tarifas especiales y los niveles tarifarios en los que se dividen, así como el
ritmo de asignaciones de los últimos años, se concluye que no presentan un
riesgo de agotamiento prematuro a medio plazo. La numeración 902 (pago por
el llamante sin retribución para el llamado) continúa siendo una de las más
demandadas por los operadores, pero ha dejado de ser la que presenta una
eficiencia de uso más alta, pasando a ser la numeración de tarificación
adicional 803 (Servicios exclusivos para adultos) la de más eficiencia conforme
a los datos remitidos por los operadores.
4.1.4. Numeración para servicios móviles
Para el rango N=6 la numeración asignada en 2017 y 2018 presenta los
siguientes valores.
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28 de 38
Numeración de Servicios móviles atribuida N=6 (año 2017)
Numeración de Servicios móviles atribuida N=6 (año 2018)
100 millones
100 millones
Asignada
Libre
Asignada
Libre
90.400.000
90,40%
9.600.000
9,60%
91.200.000
91,20%
8.800.000
8,80%
Telefónica
Móviles
Vodafone
Orange
Xfera
OMVs
completos
Telefónica
Móviles
Vodafone
Orange
Xfera
OMVs
completos
32.400.000
35,84%
23.300.000
25,77%
23.100.000
25,55%
2.200.000
2,43%
9.400.000
10,40%
32.400.000
35,52%
23.300.000
25,54%
23.400.000
25,65%
2.200.000
2,41%
9.900.000
10,88%
Subasignados a OMV-PS
Subasignados a OMV-PS
200.000
0
3.340.000
0
2.400.000
200.000
0
3.290.000
50.000
2.300.000
Tabla 19. Situación numeración móvil atribuida en el rango N=6.
En el rango N=7 la ocupación del rango se mantiene en valores muy estables
desde el 2012 (4%).
Numeración de Servicios móviles atribuida N=7 (año 2017)
Numeración de Servicios móviles atribuida N=7 (año 2018)
40 millones
40 millones
Asignada
Libre
Asignada
Libre
1.900.000
4,75%
38.100.000
95,25%
1.900.000
4,75%
38.100.000
95,25%
Telefónica
Móviles
Vodafone
Orange
Xfera
OMVs
completos
Telefónica
Móviles
Vodafone
Orange
Xfera
OMVs
completos
200.000
10,52%
400.000
21,05%
200.000
10,52%
800.000
42,10%
300.000
15,78%
200.000
10,52%
400.000
21,05%
200.000
10,52%
800.000
42,10%
300.000
15,78%
Subasignados a OMV-PS
Subasignados a OMV-PS
30.000
0
0
20.000
40.000
30.000
0
0
10.000
50.000
Tabla 20. Situación numeración móvil atribuida en el rango N=7.
Los datos que se obtienen agrupando ambos rangos son los siguientes:
Numeración de Servicios móviles atribuida N=6 y N=7 (año 2017)
Numeración de Servicios móviles atribuida N=6 y N=7 (año 2018)
140 millones
140 millones
Asignada
Libre
Asignada
Libre
92.300.000
65,92%
47.700.000
34,08%
93.100.000
66,50%
46.900.000
33,50%
Telefónica
Móviles
Vodafone
Orange
Xfera
OMVs
completos
Telefónica
Móviles
Vodafone
Orange
Xfera
OMVs
completos
32.600.000
35,31%
23.700.000
25,68%
23.300.000
25,24%
3.000.000
3,25%
9.700.000
10,52%
32.600.000
35,01%
23.700.000
25,45%
23.600.000
25,34%
3.000.000
3,22%
10.200.000
10,98%
Subasignados a OMV-PS
Subasignados a OMV-PS
230.000
0
3.340.000
20.000
2.440.000
230.000
0
3.290.000
60.000
2.350.000
Tabla 21. Situación numeración móvil atribuida.
Los operadores reportan un uso global que supone el 75,17% de la numeración
móvil asignada. Destaca la diferencia entre la cantidad de numeración utilizada
respecto a la informada en el año 2017. Sin embargo, dicho dato se debe al
cambio de criterio de ciertos operadores en el cómputo de números utilizados,
ya que en el nuevo fichero algunos operadores han reportado los datos de
forma distinta a años anteriores. Si se estima el dato que habría resultado de
no aplicar el citado cambio de criterio, con la finalidad de poder comparar los
datos de uso entre los dos años, se obtiene que los datos de uso de la
numeración móvil mostrarían para 2018 un total de 62,4 millones de números
utilizados, con un porcentaje de uso del 66,98%. De dicha estimación
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29 de 38
resultaría, por tanto, un aumento en la numeración utilizada y en la eficiencia
de uso en 2018 respecto a 2017.
Numeración de Servicios móviles
N=6 y N=7
2017
Numeración de Servicios móviles
N=6 y N=7
2018
Numeración de Servicios móviles
N=6 y N=7
2018
(estimación para dar continuidad a criterio
aplicado en 2017)
Numeración Atribuida
Numeración Atribuida
Numeración Atribuida
140.000.000
140.000.000
140.000.000
Numeración Asignada
Numeración Asignada
Numeración Asignada
92.300.000
65,92%
93.100.000
66,50%
93.100.000
66,50%
Numeración en uso
Numeración en uso
Numeración en uso
58.060.704
62,90%
69.987.965
75,17%
62.360.016
66,98%
Tabla 22. Numeración móvil en uso.
La distribución de la cantidad de numeración asignada durante 2018 entre los
operadores con derecho a asignación de numeración (operadores de red
(OMR) y operadores móviles virtuales completos (OMV completos), así como el
acumulado se muestra en el cuadro.
Operador
Numeración
asignada en 2018
Total numeración
asignada
OMR
Telefónica Móviles España, S.A.U.
32.600.000
Vodafone España, S.A.U.
23.700.000
Orange Espagne, S.A.U.
300.000
23.600.000
Xfera Móviles, S.A.U.
3.000.000
Operador
Operador host
Numeración
asignada en 2018
Total numeración
asignada
OMV Completo
Lycamobile, S.L.
Telefónica Móviles
2.700.000
Vodafone Enabler España, S.L.
Vodafone
2.600.000
Digi Spain Telecom, S.L.
Telefónica Móviles
400.000
2.000.000
Orange España Virtual, S.L.U.
Orange Espagne
1.000.000
Suma Operador de Telecom., S.L.
Orange Espagne
200.000
600.000
Euskaltel, S.A.
Orange Espagne
300.000
Aire Networks Mediterráneo, S.L.U.
Telefónica Móviles
100.000
200.000
R Cable, S.A.
Orange Espagne
200.000
Alta Tecnología Com., S.L.
Orange Espagne
100.000
Procono, S.A.
Orange Espagne
100.000
SAC Convergent Aggregation S.L.U.
Todos
100.000
100.000
SCN Truphone, S.L.
Orange Espagne
100.000
Telecable de Asturias, S.A.U.
Vodafone
100.000
Zinnia Telecom., S.L.U.
Telefónica Móviles
100.000
Total
1.100.000
93.100.000
Tabla 23. Asignatarios de numeración móvil.
Los operadores móviles virtuales prestadores de servicio (OMV PS) no tienen
derecho a la asignación directa de numeración, pero reciben la subasignación
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de numeración móvil asignada a otro operador. A principios de 2007 se
aprobaron las primeras subasignaciones de este tipo. A fecha 31 de diciembre
de 2018, se encuentran subasignados a los OMV PS un total de 5.930.000
números.
A continuación, se muestran los operadores con numeración subasignada a
terceros.
Operador
Numeración
subasignada
Cantidad
subasignatarios
Orange Espagne, S.A.U.
3.290.000
7
Vodafone Enabler España, S.L.
2.050.000
3
Suma Operador de Telecomunicaciones, S.L.U.
280.000
20
Telefónica Móviles España, S.A.U.
230.000
1
Xfera Móviles, S.A.U.
60.000
3
Euskaltel, S.A.
20.000
2
TOTAL
5.930.000
36
Tabla 24. Subasignatarios de numeración móvil.
El cuadro muestra los diferentes OMV-PS, ordenados según la cantidad de
numeración subasignada.
OMV PS
Marca comercial
Operador host
Cantidad
Numeración
subasignada
2018
Total
Xfera Móviles
Yoigo
Orange Espagne
2.230.000
2.230.000
Lebara Limited UK
Lebara
Vodafone Enabler
1.850.000
You Mobile Telecom Spain
Llamaya Móvil
Orange Espagne
300.000
DIA
DIA
Orange Espagne /
Suma
30.000
280.000
Pepemobile
Pepemobile
TME / Xfera
30.000
270.000
Syma Mobile
Syma
Orange Espagne
200.000
Carrier-e Mobile
Hits
Vodafone Enabler
190.000
República Comunicaciones Móviles
República Móvil
Orange Espagne
70.000
170.000
Least Cost Routing
LCR Móvil
Orange Espagne
100.000
Bluephone
Fleximóvil
Suma Operador
30.000
40.000
Orange B4B
X by Orange
Orange Espagne
40.000
40.000
Aire Networks
Aire Networks
Suma Operador
30.000
BT
BT
Suma Operador
20.000
ACN Marketing
ACN Marketing
Xfera Móviles
10.000
10.000
Adamo Telecom
Adamo
Xfera Móviles
10.000
10.000
Alai
Alai
Suma Operador
10.000
BB Phone Levante
Lemonvil
Suma Operador
10.000
Deion Comunicaciones
Deion
Suma Operador
10.000
Eurona Wireless Telecom
Eurona
Suma Operador
10.000
Grupalia Internet
Grupalia
Suma Operador
10.000
10.000
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OMV PS
Marca comercial
Operador host
Cantidad
Numeración
subasignada
2018
Total
Infovoip
Kitel
Suma Operador
10.000
Jetnet Wimax
Jetnet
Suma Operador
10.000
10.000
Mimonkey Mobile
Mimonkey
Suma Operador
10.000
10.000
Nethits Telecom Solutions
Nethits
Suma Operador
10.000
Ocean’s Network
Ocean’s
Suma Operador
10.000
Oniti Telecom
Oniti
Suma Operador
10.000
10.000
Open Cable
Open Cable
Euskaltel
10.000
Quattre Internet
Quattre
Suma Operador
10.000
Sarenet
Sarenet
Euskaltel
10.000
Telsome Spain
Telsome
Suma Operador
10.000
10.000
The Telecom Boutique
Telecom Boutique
Suma Operador
10.000
Vodafone Roaming Services
VRS
Vodafone Enabler
10.000
Vozelia Telecom
Vozelia
Suma Operador
10.000
Voztelecom Oigaa360
Voz Telecom
Suma Operador
10.000
Tabla 25. Situación de la numeración móvil subasignada.
En el cuadro siguiente se muestran los subasignatarios de cada operador.
Orange Espagne,
S.A.U.
Vodafone Enabler
España, S.L.
Suma Operador de
Telecomunicacione
s, S.L.U.
Telefónica Móviles
España, S.A.U.
Xfera Móviles,
S.A.U.
Distribuidora
Internacional de
Alimentación, S.A.
Carrier-e Mobile,
S.L.U.
Aire Networks del
Mediterráneo, S.L.U.
Pepemobile, S.L.
ACN Marketing y
Servicios de
Telecomunicaciones
España, S.L.U.
Least Cost Routing
Telecom, S.L.
Lebara Limited UK
Alai Operador de
Telecomunicaciones,
S.L.
Adamo Telecom
Iberia, S.A.
Orange B4B
Technology, S.A.U.
Vodafone Roaming
Services, S.A.R.L.
BB Phone Levante,
S.L.U.
Pepemobile, S.L.
República de
Comunicaciones
Móviles, S.L.
Bluephone, S.L.
Syma Mobile
España, S.L.
BT España, S.A.U.
Xfera Móviles, S.A.U.
DEION
Comunicaciones,
S.L.
You Mobile Telecom
Spain, S.L.U.
Distribuidora
Internacional de
Alimentación, S.A.
Eurona Wireless
Telecom, S.A.
Grupalia Internet,
S.A.
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Orange Espagne,
S.A.U.
Vodafone Enabler
España, S.L.
Suma Operador de
Telecomunicacione
s, S.L.U.
Telefónica Móviles
España, S.A.U.
Xfera Móviles,
S.A.U.
Infovoip, S.L.
Jetnet Wimax, S.A.
Mimonkey Mobile,
S.L.
Nethits Telecom
Solutions, S.L.
Ocean´s Network,
S.L.
Oniti Telecom, S.L.
Quattre Internet, S.L.
Telsome Spain, S.L.
The Telecom
Boutique, S.L.
Vozelia Telecom,
S.L.
Voztelecom
Oigaa360, S.A.
Tabla 26. Subasignatarios de numeración móvil.
4.1.5. Numeración para servicios máquina a máquina (M2M)
Estos servicios disponen de un rango específico (NX = 59) plenamente
operativo desde el 31 de marzo de 2012. Durante el año 2018 no se asignó
ningún nuevo bloque.
De los mil bloques atribuidos sólo hay siete asignados (0,7% de ocupación del
rango) a siete operadores diferentes de los cuales únicamente tres han
reportado datos de uso, además de que algunos datos de los aportados no
parecen verosímiles. Por ello, se hace necesario un estudio específico de la
problemática de esta numeración cuyas conclusiones se recojan en un informe.
4.1.6. Numeración Corta servicios auxiliares (1XYA)
El estado de ocupación de los rangos 14XY, 15XY, 16XY, 17XY, 18XY y 19XY
para servicios auxiliares al de telefonía a fecha 31 de diciembre de 2018, se
muestra a continuación:
Rango
Números
asignados
Números
libres
Ocupación
números
14XY
47
53
47%
15XY
25
75
25%
16XY
13
87
13%
17XY
27
73
27%
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Rango
Números
asignados
Números
libres
Ocupación
números
18XY34
-
-
-
19XY
-
-
-
Tabla 27. Numeración corta 1XYA.
En general, la ocupación de cada uno de los rangos 1XYA se ha mantenido en
los últimos años. En este sentido, no se aprecia riesgo de agotamiento de esta
numeración.
4.1.7. Numeración 118AB (consulta de números de abonado)
El volumen de numeración asignada a 31 de diciembre de 2018 es del 50%
según se muestra en la siguiente tabla. Por lo tanto, ha desaparecido el riesgo
de un agotamiento de estos recursos de numeración.
Numeración 118AB atribuida
100 números
Numeración no disponible
para su asignación
Numeración disponible para su
asignación
10 números
10%
90 números
90%
Asignada
Libre
45 números
45 números
50,0%
50,0%
Tabla 28. Numeración corta 118AB.
4.1.8. Códigos de selección de operador
A fecha 31 de diciembre de 2018 la situación de los recursos públicos de
numeración atribuidos para la selección de operador (103AB, 104ABM, 105AB
y 107ABM) reflejaban el siguiente estado:
Códigos de Selección de Operador disponibles
292 números
Abiertos para su asignación
292 números
Asignados
Libres
76
216
26,03%
73,97%
Tabla 29. Códigos de selección de operador.
La ocupación de este tipo de numeración prácticamente se había mantenido
constante a lo largo del período 2011-2014, notándose un aumento de
cancelaciones tras el aumento de la tasa de numeración en 2015 tras la
34
Los rangos 18XY y 19XY no se asignan pues no se ha estimado necesario, dada la
ocupación de los rangos disponibles.
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entrada en vigor de la nueva Ley General de Telecomunicaciones, por lo que
no se aprecia un riesgo de agotamiento de estos recursos de numeración.
4.1.9. Numeración de acceso conmutado a Internet (dial up) 908 y
909
El estado actual de utilización del espacio de numeración definido por los
códigos 908 y 909 se muestra en la siguiente tabla:
Numeración servicios de acceso a internet atribuida
2 millones
Asignada
Libre
45.000
1.955.000
2,25%
97,75%
Tabla 30. Numeración para servicio de acceso conmutado a Internet.
De la información presentada por los operadores se observa una utilización
muy escasa de los bloques asignados (se utilizan 451 números de los 45.000
asignados), puesto que los clientes son ISP y no usuarios finales.
4.1.10. Numeración personal (70Y)
La cantidad de numeración personal asignada es muy reducida (el 2,24% de la
atribuida) y su utilización es extremadamente baja (1.781 números utilizados
entre todos los operadores, representando un 0,79% de la numeración
asignada). En 2017 eran 1.012 números utilizados, el 0,44% de la numeración
asignada.
Numeración Personal atribuida
10 millones
Asignado
Libre
224.000
9.776.000
97,76%
2,24%
Telefónica
Vodafone
Resto operadores
30.000
70.000
124.000
13,40%
31,25%
55,35%
Tabla 31. Numeración personal.
4.2. Numeración no telefónica
Dentro de la categoría de numeración no telefónica se incluyen los Códigos de
Punto de Señalización Nacionales e Internacionales (CPSN y CPSI), Códigos
de operador de portabilidad (dígitos AB[C] del NRN), Identificadores de Red
Móvil (IRM) y, por último, la numeración específica para servicios de mensajes.
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4.2.1. Códigos de Punto de Señalización Internacional (CPSI)
Los CPSI son los códigos utilizados para identificar un nodo de red en
interconexiones internacionales del sistema de señalización número 7. Dada su
limitada disponibilidad, las condiciones de asignación son muy restrictivas y
prácticamente todos los CPSI asignados a los operadores que han contestado
al control están en uso.
A finales de 2018, la ocupación era del 75,78% quedando disponibles 31 CPSI.
La ocupación es elevada, si bien algo inferior a la del año 2017 (77,34%).
Estado de la numeración
CPSI
Total asignados
97
CPSI disponibles
31
Tabla 32. Estado actual de los CPSI.
4.2.2. Códigos de Punto de Señalización Nacional (CPSN)
Los CPSN son los códigos usados en la identificación de nodos de red de
señalización SS7 de nivel nacional. La ocupación actual es del 29,39% del total
de bloques de 8 códigos disponibles (2048) y la utilización de los CPSN
asignados es del 33,64% (en 2017 la ocupación fue del 29,88% y la utilización
del 39,93%).
Estado de la numeración
Bloques de 8 CPSN
Total asignados
602
CPSN disponibles
1.446
Tabla 33. Estado actual de los bloques de CPSN.
4.2.3. Código de Operador de Portabilidad (NRN)
Los Códigos de operador de portabilidad (dígitos AB[C] del NRN) destinados a
operadores del servicio telefónico fijo se encuentran asignados en un 67%,
mientras que los NRN destinados al servicio telefónico móvil presentan una
ocupación del 22%.
Tipo de recurso
de numeración
NRN asignados
2018
NRN cancelados
2018
Total
asignados
NRN
disponibles
%Ocupación
NRN fijo
16
26
114
55
67%
NRN móvil
1
2
24
86
22%
Tabla 34. Estado actual de los códigos de operador de portabilidad.
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Debe destacarse que en 2018 se ha procedido a la cancelación de oficio de 15
de estos códigos.
4.2.4. Identificadores de Red Móvil (IRM o MNC)
La situación de los Identificadores de Red Móvil es la siguiente:
IRM/MNC
(año 2017)
IRM/MNC
(año 2018)
100
100
Asignada
Libre
Asignada
Libre
31
31%
69
69%
33
33%
67
67%
Tabla 35. Estado actual de los MNC.
4.2.5. Servicios de mensajes cortos de texto y mensajes multimedia
La siguiente tabla resume el estado general de la numeración para servicios de
mensajes STA y no STA en 2018, así como la variación en la utilización
respecto a 2017.
Tipo
Formato
Números
disponibles
Asignados
% asignación
2018
% asignación
2017
STA
23YAB
1.000
12
1,20%
2,30%
25YAB - 27YAB
2.000
136
6,80%
7,70%
280AB
100
29
29%
31%
33YAB
1.000
2
0,20%
0,50%
35YAB - 37YAB
2.000
77
3,85%
4,20%
380AB
100
21
21%
20%
795ABM - 797ABM
2.000
232
11,60%
13,45%
7980BM
100
16
16%
14%
995ABM - 997ABM
2.000
97
4,85%
5,35%
No STA
205ABM - 207ABM
2.000
106
5,30%
5,20%
215ABM - 215ABM
2.000
585
29,25%
29,10%
Tabla 36. Ocupación de la numeración para servicios de mensajes.
Se observa una bajada en la utilización de este tipo de numeración, que ya
viene mostrando esa tendencia en años previos, a excepción de los subrangos
para donaciones y campañas benéficas que, aunque también han sufrido un
descenso en su utilización en años previos se mantiene constante en este
último.
Respecto a la numeración para prestar servicios de mensajes no STA, ambos
rangos recibieron muy pocas solicitudes de numeración en 2018,
manteniéndose el mayor interés por el rango 21 (tarificación correspondiente a
un mensaje de texto ordinario) que por el rango 20 (gratuitos).
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4.3. Conclusiones
El nivel de ocupación y el número de bloques libres de numeración geográfica
en provincias como Almería, Huelva, Lleida, Madrid, Málaga, Salamanca y
Valencia para el STDP justifican un seguimiento continuado del ritmo de
nuevas asignaciones, a fin de determinar si precisan a corto plazo recursos
adicionales. De ser así, se informará a la SEAD para que inicie el proceso de
atribución y adjudicación de nuevos rangos de numeración.
También es reseñable que el pasado 19 de marzo de 2019 la CNMC inició 5
procedimientos administrativos con el objeto de cancelar la numeración
asignada a algunos operadores, ante los indicios de que no la habían puesto
en uso desde su asignación
35
. Finalizada la tramitación, 4 de ellos se han
resuelto con la cancelación de las asignaciones y uno se archivó tras
comprobarse la puesta en servicio de la numeración.
La situación que presenta la numeración destinada a servicios máquina a
máquina (dígitos NX=59) justifica que se realice un seguimiento específico de
esta numeración.
35
Expedientes con nº NUM/DTSA/3000-3003/19 y NUM/DTSA/3064/19. La notificación de la
apertura de estos procedimientos ha sido publicada en el Boletín Oficial del estado (BOE) de
27 de marzo de 2018 (https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-B-2019-13324).
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