RESOLUCIÓN de 11 de octubre de 2016 por la que se convoca el Curso superior sobre las leyes 39/2015 y 40/2015 del procedimiento administrativo común (LPAC) y del régimen jurídico del sector público (LRJSP).

Sección3 - Otras Disposiciones
EmisorESCUELA GALLEGA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
Rango de LeyResolución

Conforme a los fines que le asigna a este centro la normativa que lo regula (Ley 4/1987, de 27 de mayo, de creación de la Escuela Gallega de Administración Pública, modificada por la Ley 10/1989, de 10 de julio), la EGAP convoca el presente Curso superior sobre las leyes 39/2015 y 40/2015, del procedimiento administrativo común (LPAC) y del régimen jurídico del sector público (LRJSP), de acuerdo con las siguientes bases:

  1. Objetivos.

    El objetivo del curso es el análisis y estudio de las reformas del régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común operadas por las nuevas leyes 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, y 40/2015, de 1 de octubre, del régimen jurídico del sector público.

    Se pretende que el alumnado conozca las principales novedades que aportan estas leyes y su incidencia, entre otros, en la organización y el funcionamiento de la Administración, el régimen jurídico de los convenios, la responsabilidad patrimonial de las administraciones públicas, los recursos administrativos, la tramitación electrónica de los procedimientos y los derechos de las personas en sus relaciones con la Administración.

  2. Contenido.

    El curso se estructura en 3 módulos, en los que se tratarán, entre otros, los siguientes temas:

    – Las nuevas leyes de procedimiento administrativo común y de régimen jurídico del sector publico. Ámbito de aplicación, principios generales y entrada en vigor.

    – Principios y régimen de los órganos administrativos, en especial, los órganos colegiados.

    – La organización de la Administración general del Estado, en especial, la reconfiguración del sector público institucional estatal.

    – Régimen de los convenios y relaciones interadministrativas.

    – La potestad sancionadora de la Administración en la nueva legislación de régimen jurídico del sector público y del procedimiento administrativo común.

    – La responsabilidad patrimonial de las administraciones públicas en la Ley 40/2015 y las especialidades de su procedimiento en la Ley 39/2015.

    – La configuración de los derechos de las personas en sus relaciones con la Administración pública en la Ley 39/2015, de 1 de octubre. Especial referencia a los registros y a la lengua en el procedimiento administrativo.

    – Los plazos en la Ley 39/2015. Cómputo. Los plazos para resolver en los procedimientos de oficio y a instancia de los interesados: caducidad y silencio administrativo.

    – La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR