¿Se puede casar una persona por representante, en peligro de muerte o de forma secreta?

AutorMª Begoña Fernández González
Cargo del AutorDoctora en Derecho. Universidad San Pablo-CEU

La respuesta es afirmativa en los tres casos pero cumpliendo una serie de presupuestos especiales en cada uno que son los que permiten distinguirlo del matrimonio normal.

El matrimonio por representante o por apoderado es aquel que se celebra entre uno de los cónyuges y otra persona que sustituye al otro y que se limita a manifestar una voluntad ajena.

Es necesario que el contrayente representado no resida en el distrito o demarcación del Juez o funcionario que celebre el matrimonio y que el representante tenga un poder especial para casarse con determinada persona. De hecho, en el poder se determinará la persona con quien ha de celebrarse el matrimonio y se expresarán las circunstancias personales precisas para establecer su identidad, de manera que no haya lugar a dudas sobre quien es el otro contrayente presente en el acto.

El poder se puede extinguir por tres motivos:

— Revocación del poderdante, que debe ser anterior a la celebración y se notificará inmediatamente al Juez o funcionario autorizante.

— Renuncia del apoderado, sin necesidad de expresar ningún motivo fundado.

— Muerte de cualquiera de las dos personas anteriores.

El matrimonio en peligro de muerte, como su nombre indica, es aquel que se celebra cuando uno o ambos contrayentes se encuentren bajo una situación de riesgo inminente (incendio, guerra etc) o bien en condiciones que subjetivamente hagan temer por la vida, como una grave enfermedad o las heridas causadas por un accidente.

Es evidente que en estas situaciones no se pueden observar los requisitos formales del matrimonio normal, por eso se simplifican los trámites en el sentido siguiente:

— Podrá celebrar el matrimonio el Juez o funcionario del lugar, aunque los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR