Repensar la sociabilidad y responsabilidad. El discurso religioso ante las dudas del presente

AutorJosé Mª Martín-Sánchez
Páginas3-25

Page 3

REPENSAR LA SOCIABILIDAD Y RESPONSABILIDAD. EL DISCURSO RELIGIOSO ANTE LAS DUDAS DEL PRESENTE

1

Derecho Eclesiástico. Universidad de Castilla-La Mancha

RESUMEN

Palabras clave: violencia, convivencia, discurso religioso, marco jurídico

Indicadores JEL: K38, Z12, Z39

ABSTRACT

Key words: violence, social bases, religious discourse, legal frame.

1 Josemaria.marti@uclm.es

Page 4

  1. INTRODUCCIÓN

    La exposición busca contribuir a un asunto urgente, en España y en el mundo occidental. Nos referimos a la tarea de restablecer unos cimientos sólidos de convivencia, una cultura en el sentido que le dio Vargas Llosa. La cultura, propiamente dicha, preserva y hace operativo un fondo común de humanidad. Para ello establece una jerarquía de valores, esto es, una moral por la que guiarse (Vargas Llosa, 2000; Ratzinger, 2005).

    terrorismo yihadista, de raíces identitarias y redes domésticas. El segundo es la autodestrucción (por desistimiento) que socava a Occidente. Merecen ser recordadas las palabras de Chesterton sobre la causa del despotismo, que retratan bien la situación: “puede ser un despliegue, a menudo tardío y con mucha frecuencia terminal de sociedades que fueron muy democráticas. Un despotismo podría definirse como una democracia cansada. A medida que el cansancio hunde a una comunidad, los ciudadanos resultan menos proclives a desarrollar la eterna vigilancia que demanda el precio de la libertad; y prefieren armar a un único centinela individual que vele por la ciudad mientras ellos duermen”2 (Chesterton, 1925).

    2 “If there is one fact we really can prove, from the history that we really do know, it is that despotism can be a development, often a late development and very often indeed the end of societies that have been highly democratic. A despotism may almost be defined as a tired democracy. As fatigue falls on a community, the citizens are less inclined for that eternal vigilance which has truly been called the price of liberty; and they prefer to arm only one single sentinel to watch the city while they sleep”.

    Page 5

    Dignitatis humanae (1965) (Martín de Agar, 2016), así como por los resultados históricos (Stark, 2006). La participación muy señalada del cristianismo en la derrota de la esclavitud legal es la prueba más evidente de su labor en favor del hombre y una organización política justa (Lombardi, 1991 y Stark, 2004).

    DOCAT. ¿Qué hacer? La Doctrina Social de la Iglesia (2016), por su inmediatez en el tiempo y dado el carácter global y sintético del documento. También se tendrán en cuenta otras posturas religiosas o ideológicas, para mostrar puntos de convergencia, complementariedad o discrepancia.

    Universitas-UCLM3.

    2. DERECHO Y RELIGIÓN EN LA COMUNIDAD POLÍTICA

    El Derecho es el catalizador ideal para incorporar los metarrelatos al discurso cultural. Su sistema de normas facilita el intercambio de ideas y que se primen las afines a los valores sociales comunes (Martí Sánchez, mayo 2017). Gracias a un caudal bien nutrido de ideales y compromisos, se hará posible el ejercicio armonioso de los derechos fundamentales. Las bases axiológicas de la convivencia deben ser revitalizadas, para que cada generación se pueda servir de ellas.

    3 universitasuclm.blogspot.com

    Page 6

    religiones acumulan mucha sabiduría, han articulado, a lo largo de la historia, modelos de convivencia y entendimiento, entre los pueblos (Pérez Adán, 2016). Por eso, en momentos de crisis y turbación, la humanidad se vuelve hacia las religiones. Es lo que ocurrió tras la II Guerra Mundial. La ONU inspiró el marco futuro de convivencia en la Declaración Universal de los Derechos del Hombre (1948), transida de valores religiosos.

    Caritas In Veritate, 2009, 7).

    4. Visto el fracaso de las “éticas de mínimos”, del “discurso débil”, la “postsecularidad” (Habermas), o la racionalidad “líquida” (Bauman), se impone una apuesta decidida por preservar la cultura que nos sostiene y su núcleo de verdad. Las religiones se caracterizan por su inversión en una concepción global de la existencia, también de la muerte, a la que dan sentido, desde la vida, desde Dios.

    4 Revista de Fomento Social, 63, 2008, pp. 141-149.

    Page 7

  2. EL PLURALISMO CONSTRUCTIVO

    El Tribunal Europeo de Derechos Humanos, asunto Kokkinakis c. Grecia, 25 mayo 1993, ensalza la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión, como uno de los “pilares de cualquier sociedad democrática, en el sentido del Convenio”. En efecto, aquella “figura entre los más esenciales elementos de identidad de los creyentes y de su concepción de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR