La relación de una triada compleja: entre el derecho, la moral y la política

AutorRafael Enrique Aguilera Portales
CargoProfesor Titular de Filosofía del Derecho, Facultad de Derecho, Universidad Autónoma de Nuevo León (U.A.N.L.), México
Páginas455-491
II.1. FILOSOFÍA DEL DERECHO
LA RELACIÓN DE U NA TR IADA COMPLEJA :
ENTR E EL DERECHO, LA MORAL Y LA POLÍTIC A
Por D. R E A P*
Profesor Titular de Filosofía del Derecho
Facultad de Derecho, Universidad Autónoma de Nuevo León (U.A.N.L.), México
«No fu e por cierto Zeus quien impuso esas leyes;
tampoco la Justicia, que vive con los dioses del hades,
esas leyes fue ron dictadas por los hombres».
Sófocles, Antífona
Resumen
Los problemas de la relación entre la ciencia política y juríd ica nos remiten hacia
otros campos de esta ciencia social como la antropología f ilosófica, física-biológ ica y
socio-c ultural. Sin lugar a dud as, la importancia de la antropología desborda otros co-
nocimientos y disciplinas porque manif iesta la preg unta por el ser del hombre, es decir,
el momento decis ivo en el cual el hombre se vuelve sobre sí mi smo, hacia su esencia
como rea lidad rad ical, singu lar y concreta. L a relación entre Derecho, Moral y Política
forma parte de una de las problemát icas más controvertidas, complejas y sugerentes de
la Filosofía Polít ica y Jurídica contempor ánea. Nos encontramos ante tres órdenes nor-
mativos distintos , clar amente dema rcados como ámbitos independientes y autónomos;
pero no necesariamente separados en compart imentos estancos. El Derecho posee una
clara triple di mensionalidad const ituida por normas (dimensión normativa), hechos so-
* Investigador del Inst ituto de I nvestigaciones Jurídica s, Doctor en Filosofía política y jurí-
dica por la Universid ad de Málaga (España), miembro del Sistema Na cional de Investigadores
(C.O.N.A.C.Y.T.). Correo electrónico: aguilera_u anl@hotmail.com Est e trabajo se desarrolla dentro
del proyecto de invest igación apoyado en la convocator ia de P.A.I.C.Y.T. 2 007 de la Universidad
Autónoma de Nuevo León t itulado La promoción de los dere chos humanos a travé s de una Ciuda danía
activa y democráti ca en el Estado de Nuevo León .
ciales (dimensión s ociológica), valores (dimensión filosó fica). En este s entido, el Derecho
es portador de valores normativos, axiológicos y políticos superiores como la justicia,
igualdad, libertad y plur alismo.
Abstr act
The problems of the relations b etween political and juridic al science us to other areas
of this social science, such as the philosophical, physical-b iological and soci al-cultural
anthropology. There is little doubt that t he importance of anthropolog y overwhelms other
areas of knowledge and disciplines, because it i s focused on solving t he essence of man,
that is, the moment in which man turns to himself, to hi s essence as a radical, indiv idual
and specific r eality. The relationship between Law, Ethics a nd Politics is part of one of
the biggest and most controversial, complex and suggesting problems of contemporary
Political and Jur idical Phi losophy. We f ace three different law orders, clearly separated
as independent and autonomous areas, but not necessarily in compartments. Law has
a t riple dimension, constituted by laws (normative dimen sion), social facts (sociological
dimension) and values (philosophica l dimension). In this sense, Law port rays the superior
normative, ax iological and politica l values, such as just ice, equality, liberty a nd pluralism.
SUMARIO
I. APROXIMAC IÓN GENER AL A L PROBLEM A
II. DELIMI TACIÓN CONCE PTUAL: É TICA, MORAL, DERECHO
III. BASES ANT ROPOLÓGIC AS DE LA C ONDUCTA MOR AL, POL ÍTICA Y
JURÍDIC A
IV. EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA TRIA DA COMPLEJA: DER ECHO, MORAL
Y POL ÍTICA
V. DISTIN TOS MODOS DE RELAC IÓN DEL DERECHO, LA MOR AL Y LA
POLÍTIC A
1. S   D     M
2. L     D   M
A) Dis tintos modelos de integ ración absoluta
VI. C RITERIOS DE DI FERENCIAC IÓN ENTR E MORA L Y DERECHO
VII. CONFLIC TO ENTRE MORAL Y DERECHO: LA OBJECIÓN DE CONCIENCIA
1. D    :      
2. R       O   
Anuario de la Facultad de Derech o, ISSN 0213-988 -X, vol. XXVIII , 2010, 455 -491
I. APROXIMACIÓN GENERAL AL PROBLEMA
La relación entre Derecho, Moral y Política forma parte de una de las pro -
blemáticas más controvert idas, complejas y sugerentes de la Filosofía del Derecho
contemporánea. Nos encontramos ante tres órdenes normativos d istintos y cla-
ramente demarcados, ámbitos autónomos; pero no necesariamente separados en
compartimentos estancos. La modernidad ha generado una ruptur a o escisión
entre estas tres áreas del conocimiento práctico que ha abordado tradicional-
mente la f ilosofía del Derecho, Mora l y Política. El gran jurist a y filósofo Rudolf
Von Jhering denominó a esta cuestión el «cabo de hornos»1 de la filosofía jurídica.
No se trata de superar sin dificu ltad este «cabo de las tormentas», solapando este
problema, desdeñándolo u obv iándolo para provocar una respuestas rápida y
fácil al problema, sino ir sorteando este conjunto de arrecifes y bajíos con la
mayor a stucia posible y sutileza.
Pero, ¿Por qué pla ntearnos el problema de la relación entre Derecho y mo-
ral y política? ¿Qué fundamento ético posee el Derecho y la política? ¿Cómo
se relacionan estos ámbitos normativos tan distintos? El derecho nos enseña a
lo largo de su historia que ha sido decididamente inmoral, sólo tenemos que
echar una ojeada a nuestra propia historia para verificar como en la mayoría
de las ocasiones la s normas jurídicas han avalado, protegido y auspiciado toda
clase de injusticias, arbitr ariedades e iniquidades.
El profesor A ntonio Enrique Pérez Luño2 ha expresado, muy acertadamente,
que si rechazamos las tendencias moralizadoras del derecho y la política esta-
remos desatendiendo las demandas más urgentes de las sociedades complejas
actuales. El fenómeno ominoso de la corrupción de la vida política, que afecta
al f uncionamiento de las instituciones básicas del Estado de derecho, la prolife-
ración de mafias de dist into signo, la desigualdad de género, el individualismo
posesivo, la falta de igualdad de oportunidades, recursos y bienes, el alarmante
déficit de solida ridad, la polarización social, el aumento de actitudes etnocen-
trista s, racistas y xenófobas. Sin duda, todas estas patologías y síntomas sociales
nos deben interpelar ante la exigencia de un consenso moral multinacional o
la conformación de ethos universalista ba sado en una cultura sólida de los dere-
1 Vid. V I, Rudolph, La lucha por el Derecho, Valleta Ediciones, Buenos Aires, 2004;
L , Karl, Derecho jus to, Fundamentos de Ética jurídica, Civitas, Madrid, 2 000. D L, J., Intro -
ducción a l a Teoría del De recho, 3.ª ed., Tir ant lo Blanch, Valenci a, 1977; P-B , G., Introducci ón
a la Filosofía del Derecho, E d. Debate, Madrid, 1983.
2 Vid. P  L, A. E ., Teoría del Dere cho. Una concepción de la experienc ia jurídica, 1997.

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