Acuerdo entre el Gobierno del Reino de España y el Gobierno de la República Federal de Alemania sobre transportes internacionales por carretera, y protocolo, firmado en Madrid el 17 de enero de 1980.

MarginalBOE-A-1980-5423
SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorMinisterio de Asuntos Exteriores
Rango de LeyAcuerdo

ACUERDO ENTRE EL GOBIERNO DEL REINO DE ESPAÑA Y EL GOBIERNO DE LA REPUBLICA FEDERAL DE ALEMANIA SOBRE TRANSPORTES INTERNACIONALES POR CARRETERA

EL GOBIERNO DEL REINO DE ESPAÑA Y EL GOBIERNO DE LA REPUBLICA FEDERAL DE ALEMANIA, DESEOSOS DE SEGUIR DESARROLLANDO EN REGIMEN DE RECIPROCIDAD EL TRANSPORTE INTERNACIONAL DE VIAJEROS Y MERCANCIAS POR CARRETERA DE VEHICULOS AUTOMOVILES ENTRE AMBOS PAISES, ASI COMO EL TRANSITO A TRAVES DE SUS RESPECTIVOS TERRITORIOS, HAN CONVENIDO LO SIGUIENTE:

ARTICULO 1
  1. SIN PERJUICIO DE LA LEGISLACION VIGENTE EN LOS RESPECTIVOS PAISES, LAS DISPOSICIONES CONTENIDAS EN ESTE ACUERDO SON VALIDAS PARA EL TRANSPORTE DE VIAJEROS Y DE MERCANCIAS POR CUENTA AJENA O POR CUENTA PROPIA POR MEDIO DE VEHICULOS AUTOMOVILES MATRICULADOS EN SU RESPECTIVO PAIS, TANTO ENTRE EL TERRITORIO DE AMBOS ESTADOS COMO EN TRANSITO POR EL TERRITORIO DE UNO DE ELLOS.

  2. NO SE PERMITIRAN TRANSPORTES DE VIAJEROS, NI DE MERCANCIAS, ENTRE DOS LOCALIDADES SITUADAS EN UN PAIS, CON VEHICULOS MATRICULADOS EN EL OTRO.

TRANSPORTE DE VIAJEROS

ARTICULO 2

EL TRANSPORTE DE VIAJEROS POR CARRETERA ENTRE LOS DOS PAISES O EN TRANSITO A TRAVES DE SUS TERRITORIOS, EN VEHICULOS APROPIADOS, CON CAPACIDAD PARA LLEVAR MAS DE NUEVE VIAJEROS SENTADOS, INCLUIDO EL CONDUCTOR, NECESITAN PREVIA AUTORIZACION, A EXCEPCION DE LOS TRANSPORTES INDICADOS EN EL ARTICULO 3.

ARTICULO 3
  1. NO ESTAN SOMETIDOS AL REGIMEN DE AUTORIZACION:

    1. LOS CIRCUITOS A PUERTAS CERRADAS, ES DECIR, LOS SERVICIOS EJECUTADOS POR UN MISMO VEHICULO QUE TRANSPORTA DURANTE TODO EL TRAYECTO EL MISMO GRUPO DE VIAJEROS Y LO DEPOSITA EN EL LUGAR DE PARTIDA.

    2. LOS TRANSPORTES DISCRECIONALES EN LOS QUE EL VIAJE DE IDA SE HACE EN CARGA Y EL DE REGRESO DE VACIO.

  2. EN LOS SERVICIOS DISCRECIONALES A QUE SE HACE MENCION EN EL APARTADO 1., EL TRANSPORTISTA DEBE LLEVAR A BORDO DEL VEHICULO DURANTE TODO EL VIAJE DEL DOCUMENTO DE CONTROL PRESCRITO EN EL PROTOCOLO A QUE HACE MENCION EL ARTICULO 15.

ARTICULO 4

LA SOLICITUD PARA LA EXPEDICION DE UNA AUTORIZACION PARA VIAJES DISCRECIONALES QUE NO RESPONDA A LO PRESCRITO EN EL ARTICULO 3. DEBE REMITIRSE A LA AUTORIDAD COMPETENTE DE LA OTRA PARTE CONTRATANTE, EN LA FORMA REGULADA EN EL PROTOCOLO A QUE HACE MENCION EL ARTICULO 15.

ARTICULO 5
  1. LAS SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES PARA SERVICIOS REGULARES, ENTRE LOS DOS PAISES O EN TRANSITO POR UNO DE ELLOS, DEBEN DIRIGIRSE A LA AUTORIDAD COMPETENTE DEL PAIS EN QUE ESTA MATRICULADO EL VEHICULO, ACOMPAÑADAS DE LOS DOCUMENTOS Y DATOS QUE SE FIJARAN EN EL PROTOCOLO A QUE HACE REFERENCIA EL ARTICULO 15 DEL PRESENTE ACUERDO.

  2. SOLAMENTE SE CONCEDERAN AUTORIZACIONES CUANDO LAS ALTAS AUTORIDADES COMPETENTES DE AMBOS ESTADOS ESTEN DE ACUERDO SOBRE LA CONVENIENCIA DEL SERVICIO DE TRANSPORTE.

  3. LAS AUTORIDADES COMPETENTES DE AMBOS ESTADOS EXPEDIRAN LAS AUTORIZACIONES, COMO NORMA GENERAL, EN BASE AL PRINCIPIO DE RECIPROCIDAD.

  4. LA MODIFICACION DE LA TARIFA, DEL HORARIO O DE CUALQUIER OTRA CONDICION DE LA EXPLOTACION DEL SERVICIO, PRECISA DE LA CONFORMIDAD PREVIA DE LAS AUTORIDADES COMPETENTES DE LAS PARTES CONTRATANTES.

TRANSPORTE DE MERCANCIAS

ARTICULO 6
  1. LOS TRANSPORTISTAS QUE REALICEN TRANSPORTES DE MERCANCIAS POR CUENTA AJENA O POR CUENTA PROPIA, CON VEHICULOS MATRICULADOS EN EL TERRITORIO DE UNA DE LAS PARTES CONTRATANTES, NECESITAN UNA AUTORIZACION DE LA OTRA PARTE CONTRATANTE PARA EFECTUAR TRANSPORTES ENTRE LOS DOS PAISES O EN TRANSITO POR EL TERRITORIO DEL OTRO. SE EXCEPTUAN LOS TRANSPORTES CONSIGNADOS EN EL ARTICULO 7.

  2. CADA PARTE CONTRATANTE NO PODRA CONCEDER UN NUMERO DE AUTORIZACIONES SUPERIOR AL LIMITE DE LOS CONTINGENTES QUE, DE COMUN ACUERDO Y EN REGIMEN DE RECIPROCIDAD, SE FIJARAN EN EL SENO DE LA COMISION MIXTA PREVISTA EN EL ARTICULO 16 DE ESTE ACUERDO.

ARTICULO 7

NO ESTARAN SOMETIDOS AL REGIMEN DE AUTORIZACION LOS TRANSPORTES QUE SE RELACIONAN EN EL PROTOCOLO A QUE HACE MENCION EL ARTICULO 15.

ARTICULO 8
  1. ESTAN LIBRES DE LA CONTINGENTACION, PERO SUJETOS A UNA AUTORIZACION, LOS SIGUIENTES TRANSPORTES:

    1. LOS DE MUDANZAS, EN VEHICULOS ESPECIALMENTE ADAPTADOS PARA ESTA CLASE DE TRANSPORTES.

    2. LOS TRANSPORTES DE PIEZAS DE RECAMBIO PARA BARCOS DE ALTA MAR.

  2. LA COMISION MIXTA A QUE SE HACE MENCION EN EL ARTICULO 16 PUEDE ESTABLECER OTROS TRANSPORTES DE MERCANCIAS NO SUJETOS A CONTINGENTACION.

ARTICULO 9
  1. LA AUTORIZACION DE DERECHO A LOS SIGUIENTES TRANSPORTES INTERNACIONALES POR CARRETERA:

    1. ENTRE EL PAIS EN QUE ESTA MATRICULADO EL VEHICULO UTILIZADO Y EL OTRO PAIS.

    2. EN TRANSITO POR UNO DE LOS DOS PAISES CON VEHICULOS MATRICULADOS EN EL OTRO.

  2. PUEDEN IMPONERSE RESTRICCIONES AL ALCANCE DE LAS AUTORIZACIONES. ESTA LIMITACION DEBE FIGURAR EN LA MISMA.

  3. EL TRANSPORTISTA SOLO PUEDE UTILIZAR LA AUTORIZACION PARA EL VEHICULO PARA EL QUE HA SIDO EXTENDIDA. LA AUTORIZACION ES INTRANSFERIBLE.

ARTICULO 10
  1. SE EXTENDERAN LAS AUTORIZACIONES:

  1. COMO AUTORIZACIONES DE VIAJES VALEDERAS PARA UN VIAJE DE IDA Y VUELTA. LA VALIDEZ DE LA AUTORIZACION EXPIRARA A LOS DOS MESES.

  2. COMO AUTORIZACION TEMPORAL PAR UN NUMERO INDETERMINADO DE VIAJES DE IDA Y VUELTA, POR UNA DURACION DE TRES MESES COMO MINIMO Y DE UN AÑO COMO MAXIMO.

ARTICULO 11
  1. LAS AUTORIDADES COMPETENTES DE AMBOS PAISES OTORGAN LAS AUTORIZACIONES PARA LOS VEHICULOS MATRICULADOS EN EL OTRO PAIS.

  2. ...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR