Decreto de creación y Regulación del Consejo para la Promoción del Comercio de la Comunidad de Madrid (Decreto 83/2001, de 21 junio)

Publicado enBOCM
Ámbito TerritorialNormativa de Madrid
RangoDecreto

El sector comercial constituye una actividad clave en la economía regional madrileña, no sólo por su aportación al Producto Interior Bruto, sino fundamentalmente por su importancia en la generación de empleo y en el desarrollo y crecimiento de las Pymes madrileñas.

La estructura comercial de la Comunidad de Madrid constituye por su dimensión, variedad de la oferta y convivencia de las más diversas y modernas fórmulas comerciales que se hallan distribuidas en las diferentes áreas geográficas que integran nuestra región, el principal foco de oferta comercial a nivel nacional.

Asimismo, desde la perspectiva de la demanda, la oferta comercial de la Comunidad está llamada a satisfacer no sólo la demanda comercial que se genera por los más de cinco millones de residentes en nuestra región, sino también el importante gasto comercial que se efectúa por los visitantes que genera el turismo de ocio y de negocios que se recibe en nuestra Comunidad.

Dentro de este contexto de desarrollo y modernización y en virtud de las competencias exclusivas que la Comunidad de Madrid tiene atribuidas en materia de Comercio Interior, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 26.3.1.2 de su Estatuto de Autonomía, se dictó la Ley 16/1999, de 29 de abril, reguladora del Comercio Interior en la Comunidad de Madrid, que ha pretendido crear un marco regulador adecuado a las necesidades que registra este sector, adaptado a sus características peculiares dentro de los principios básicos de la libertad de empresa y de la competencia, la libre circulación de bienes en todo el territorio español y la garantía de los intereses y derechos de los consumidores.

Dando un paso más en el proceso de ordenación y regulación del sector comercial madrileño y en la línea de fomentar al máximo su desarrollo y crecimiento, se procede mediante el presente Decreto a crear el Consejo para la Promoción del Comercio de la Comunidad de Madrid como órgano consultivo de la Administración Regional Madrileña en materia de Comercio Interior, que facilite la concertación entre todos los agentes sociales e instituciones que desarrollan sus competencias en este área, como instrumento necesario para hacer efectivos los objetivos de modernización y generación de empleo en el sector comercial, desde el respeto con las competencias e intereses legítimos de cuantos lo integran.

El fuerte desarrollo del sector comercial demanda la creación de este instrumento de planificación y diseño de las actuaciones normativas y promocionales que la Administración Regional viene desarrollando y tiene previsto ejecutar.

Asimismo, la diversidad de los agentes económicos y sociales involucrados aconsejan el carácter mixto de este órgano de forma que garantice la representatividad de las Administraciones y de las Entidades Públicas, así como de las Organizaciones Sindicales y Empresariales más representativas en el ámbito de la Comunidad de Madrid.

En su virtud, oído el Consejo Económico y Social, y de conformidad con lo dispuesto en los artículos 21 y 50.2 de la Ley 1/1983, de 13 de diciembre, de Gobierno y Administración de la Comunidad de Madrid, a propuesta del Consejero de Economía y Empleo y previa deliberación del Consejo de Gobierno, en su reunión de 21 de junio de 2001,

DISPONGO

ARTÍCULO 1 Creación y Naturaleza Jurídica
  1. Se crea el Consejo para la Promoción del Comercio de la Comunidad de Madrid, como...

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