Decreto 110/1999, de 8 de abril, por el que se crea y regula el Consejo Gallego de Formación Profesional.

Sección1 - Disposiciones Generales
EmisorCONSELLERIA DE LA PRESIDENCIA Y ADMINISTRACION PUBLICA
Rango de LeyDecreto

La Ley orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de ordenación general del sistema educativo, en su artículo 30.1º establece la obligación de las administraciones públicas de garantizar la coordinación de la oferta de formación profesional, tanto específica como ocupacional y continua. En esta línea se creó el Consejo General de la Formación Profesional en el ámbito estatal.

Por otra parte, y en atención al problema del desempleo en la Comunidad Europea, en el Consejo Extraordinario de Luxemburgo se acordaron una serie de medidas y líneas de actuación.

Para concretar las medidas del Consejo de Luxemburgo al territorio de la Comunidad Autónoma de Galicia, la Xunta de Galicia, la Confederación de Empresarios de Galicia y los sindicatos Unión General de Trabajadores de Galicia y Comisiones Obreras de Galicia suscribieron los acuerdos sobre medidas para el crecimiento y el empleo en Galicia.

En estos acuerdos se considera la formación profesional como una actuación imprescindible para mejorar la ocupabilidad de los desempleados y, en este sentido, resaltan la necesidad de avanzar hacia la progresiva integración y complementariedad coordinando los tres subsistemas de la misma (específica, ocupacional y continua), tal y como señala el II Programa Nacional de Formación Profesional. También se estima necesario ajustar progresivamente la oferta formativa a las necesidades de las empresas.

Para llevar a cabo estas actuaciones se resaltó en los citados acuerdos la necesidad de crear el Consejo Gallego de Formación Profesional como órgano consultivo y de participación de los agentes sociales y económicos de ámbito gallego con el objetivo de consensuar con ellos la planificación de las enseñanzas profesionales en Galicia y de asesoramiento al Consello de la Xunta de Galicia en materia de formación profesional.

La creación de este consejo conllevará la desaparición del Consejo Gallego de Enseñanzas Técnico Profesionales que será sustituido por el órgano que ahora se crea, y por tanto la derogación del Decreto 223/1994, de 7 de julio, por el que se regula el Consejo Gallego de Enseñanzas Técnico-Profesionales (DOG número 37, de 18 de julio) y de la normativa dictada para su desarrollo.

Consecuentemente con todo lo anterior, de conformidad con la competencia plena que en materia de educación tiene atribuida nuestra Comunidad Autónoma en virtud de lo establecido en el artículo 31 del Estatuto de autonomía de Galicia (Ley orgánica 1/1981, de 6 de abril), por iniciativa del conselleiro de Educación y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR