Registro mercantil central. Negativa a reservar una denominación social.

AutorJosé Félix Merino Escartin
CargoRegistrador de la propiedad

Resumen: No es posible como denominación social la de "Escenix" por su semejanza con la de "Escenic" que ya figuraba registrada. El hecho de que la sociedad esté inactiva desde el año 1990, en nada afecta a la calificación de identidad de denominaciones.

Hechos: Se solicita como denominación social la de "Escenix". Se deniega por existir otra registrada bajo la denominación de "Escenic", pues conforme al art. 408 del RRM se impide la existencia de denominaciones similares, gráfica o fonéticamente.

El interesado recurre pues a su juicio la "distinta letra final "x", permite asegurar la suficiente unicidad de la denominación solicitada". A ello añade que la "pronunciación de la letra "X" en nada se parece a la de la letra "C", se trata de sonidos fonéticos no intercambiables ni confundibles". Además, la sociedad "Escenic" está inoperante pues sus últimas cuentas depositadas son las del año 1990. Por tanto, es "una sociedad incursa en causa legal de disolución que no opera en la actualidad en el mercado y que ha cesado su actividad".

Resolución: Se confirma la calificación impugnada.

Doctrina: Vuelve a reiterar la DG su doctrina sobre la naturaleza de la denominación de las sociedades y sobre los conceptos de identidad y cuasi identidad o identidad sustancial.

Supuesto lo anterior viene a decir, como la ha hecho en otras ocasiones que "detectar la identidad de denominaciones es una tarea eminentemente fáctica, por lo que exige una especial atención a las circunstancias de cada caso".

En el supuesto planteado dice que "debe confirmarse la calificación impugnada, toda vez que aun cuando existen mínimas diferencias gramaticales, la semejanza gráfica y también fonética del término «Escenix, S.L.» y «Escenic, S.L.», tienen como resultado que la denominación solicitada incurra en el supuesto de identidad contemplado en el artículo 408.1.3.ª del Reglamento del Registro Mercantil". Finalmente, ante las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR