La reforma del sistema de pensiones italiano de 2019: ¿un empeoramiento de la insostenible desigualdad del sistema de protección social?

AutorDavide Casale
Páginas185-204
Revista de Derecho de la Seguridad Social. Laborum 22 (1er Trimestre 2020)
Derecho comparado y Derecho Extranjero en Seguridad Social y materias conexas
ISSN: 2386-7191 ISSNe: 2387-0370
Fecha Recepción: 14-10-2019 Fecha Revisión: 19-10-2019 F echa Aceptación: 2-11-2019
Pag. 185-204
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La reforma del sistema de pensiones italiano de 2019: ¿un
empeoramiento de la insostenible desigualdad del sistema de
protección social?
The reform of the Italian pension system in 2019: a worsening of
the social security system's unsustainable inequality?
Resumen
Abstract
El presente artículo examina, en primer lugar, la
disciplina jurídica que regula los requisitos por razón
de edad y años cotizados necesarios para la jubilación
en Italia. En particular analiza la principal novedad
introducida con el Decreto Ley n.º 4/2019, es decir, la
jubilación      
menos 38 años de cotización y 62 años de edad,
siempre que se obtengan como máximo en 2021. Se
trata de una reducción de 5 años de edad respecto a
los anteriores requisitos de jubilación. Esta
intervención legislativa de 2019, asimismo, ha
suspendido hasta 2026 la consideración jurídica de la
esperanza de vida que au mentaba de forma
automática los requisitos d e jubilación (establecido
con una importante normativa de 2010-2011). La
opinión del autor es que estas recientes ventajas para
la jubilación son un privilegio incoherente respecto a
la evolución del sistema de pensiones italiano de las
últimas décadas. En segundo lugar, el presente
trabajo contextualiza el citado marco jurídico,
mediante los principales datos económicos y
demográficos qu e caracterizan el sistema de
pensiones italiano. A la luz de dichos datos
estadísticos, el autor opina que el sistema italiano
sufre una serie de desequilibrios que ponen en peligro
la viabilidad económica y social a medio -largo plazo.
El desequilibrio más grave es el generacional, ya que
pone en desventaja a los trabajadores más jóvenes.
This article begins by examining th e legal system which
regulates the age and years of contributions requirements
for retirement in Italy. In particular, it analyses the main
change introduced with Decree Law no. 4/2019: early
retirement upon reaching the "100 quota", which
requires at least 38 years of social security contributions
and an age of 62 years, provided that t hese are obtained
by 2021, at the latest. This is a reduction of 5 years in
age with respect to the previous retirement requirements.
This 2019 legislative intervention, likewise, has
suspended the legal consideration of life expectancy
which automatically increased retirement requirements
until 2026 (established by a significant change in
regulation applied in 2010-2011). The author's opinion is
that these recent benefits for retirement are a privilege
which is incoherent with the evolution of the Italian
pension system of t he last few decades. Secondly, this
study goes on to contextualise the aforementioned legal
framework, t hrough the use of the principal economic
and demographic data which characterises the Italian
pension system. Given this statistical data, the author
believes that the Italian system suffers from a series of
inequalities which jeopardise economic and social
viability in the medium-long term. The most significant
inequality is generational, since it puts young workers at
a disadvantage.
Palabras clave
Keywords
Italia, pensiones, jubilación, viabilidad, desequilibrios
Italy, pensions, retirement, viability, inequalities
Revista de Derecho de la Seguridad Social. LABORUM 22
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1. INTRODUCCIÓN
En el contexto contemporáneo, el nexo jurídico entre esperanza estadística de vida y
requisitos de edad-años cotizados requeridos por la ley para la adquisición del derecho a la
jubilación es de funda mental importancia en todos los sistemas de pensiones de los países
desarrollados. Por lo que respecta al ordenamiento j urídico italiano, la cuestión es de gran
actualidad tras la última reforma de las pensiones aprobada con el D.L. n.º 4 del 28 de enero
de 2019, convertido en L n.º 26 del 28 de marzo de 2019.
El conjunto de los requisitos de edad-años cotizados necesarios para los diferentes
tipos de jubilación es un tema muy amplio, si se analizan los detalle s técnicos de la
impetuosa evolución normativa italiana de las últimas décadas. La necesaria limitación de
extensión del presente trabajo impone, p or tanto, que nos concentremos sobre todo en el
marco vigente hoy en día, en el que se acaba de introducir una posibilidad transitoria de
jubilación anticipada más favorable respecto al sistema preexistente. De esta forma, se
reserva un espacio, en la segunda parte, para contextualizar el marco normativo a través de
los principales datos contables y estadísticos que caracterizan el sistema de pensiones
italiano, además de aportar alguna consideración crítica sobre sus actuales equilibrios (y
desequilibrios, sobre todo generacionales).
PARTE I
EL INNOVADO MARCO NORMATIVO ITALIANO
2. LOS PRINCIPALES CANALES DE ACCESO A LA JUBILACIÓN EN I TALIA
En las reformas de las pensiones d e los últimos treinta años, en Italia se ha
manifestado una constante tendencia normativa a aumentar los requisitos tanto de edad como
de años cotizados. En cambio, la reforma de las pensiones de este año ha introducido una
marcada reducción de los requisitos necesarios para algunos tipos de jubilación. Ya en el
plano político, por otra parte, el apoyo a la introducción de las innovaciones legislativas de
2019 se consideraba una antítesis explícita respecto a la llamada reforma Fornero aprobada
con el D.L. n.º 201/2011, que representó el punto culminante de dicha tendencia al aumento
de los requisitos necesarios para la jubilación.
Dicha reforma de 20111 declaraba de forma explícita las propias intenciones, que
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acuerdos internacionales y con la Unión Europea, de los vínculos de balance, la estabilidad
económico-financiera y a reforzar la viabilidad a largo plazo del sistema de pensione s en
términos de incidencia del gasto de protección social sobre el producto interior bruto,
conforme a los siguientes principios y criterios:
a) equidad y convergencia intrageneracional e intergeneracional, con la
eliminación de los privilegios y con cláusulas de excepción solo para las
categorías más débiles;
1 Art. 24.1, D.L. n.º 201/2011, convertido en L. n.º 214/2011.

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