Reflejo de las especiales características de la obra plástica en los sucesión MORTIS CAUSA del derecho de autor

AutorBeatriz Triana López
CargoProfesora Adjunta de Derecho Civil, Universidad de La Habana, Abogada
Páginas373-409
REF LEJO DE LAS ESPECIA LES CAR ACTERÍSTICA S
DE LA OBRA PLÁSTIC A EN LA SUCESIÓN MORTIS CAUSA
DEL DERECHO DE AUTOR
Por D.ª B T  L
Profesora Adjunta de Derecho Civil
Universidad de La Habana
Abogada
Resumen
El análisis de la incidencia de las especiales característ icas de la obr as plást icas en
la transmisión mortis causa de los derechos que se derivan de su c reación, toma como
punto de partida el concepto, tipolog ía y part icularidades específica s de este tipo de
obra. Por la necesidad de fijación mater ial que requiere la obra plá stica para obtener su
protección, e s dable u n particul ar análisi s de la característ ica de un icidad como íntima
relación ent re la cr eación como obr a del intelecto humano y el soporte material que la
contiene, que tan releva nte resulta en estos tipos de obra y tiene grandes implicaciones
para después de fa llecido el autor. Por ello tras la muer te del autor hay que tener en
cuenta cuáles derechos se tr ansmiten y bajo qué regímenes juríd icos, partiendo de que
para la mayoría de las legislaciones, la adquisición del soporte material en el que s e
exterioriza la obra, no implica adquisición de los derechos patrimoniales que sobre ell a
ostenta el autor y, mucho menos, de las fac ultades morales , por ser intransmisibles . Por
último, s e dedica un espacio necesario al controvertido dere cho de acceso, par tiendo de
un aná lisis de su t ratamiento en l as diferentes legi slaciones al llega r a un cr iterio propio
acerca de su natur aleza y c aracterísticas y, en consecuencia , de su transmisibilida d o no
por l a vía inter vivos y mor tis causa y al droit de suite, al anali zarse la s diferentes situacio-
nes que de su ejercicio post mortem auct oris pueden derivarse tales como la existencia de
pluralidad de titulares del derecho y s e concluye la procedencia de su tr ansmisión mortis
causa teniendo en cuenta su fundamento y final idad.
Abstr act
The a nalysis of the impact of the special featu res of v isual art works on mortis causa
transmi ssion of the r ights derived from it s creation star ts from the concept, the typolog y
and the sp ecific characteristics of this kind of works. Due to the necessity of material
fixat ion required by works of plastic a rts for their protection, it would b e worthwhile to
consider a pa rticular ana lysis of uniqueness as an intim ate relationship between creation
as a work of human intellect and the material support containing t he work, which has
such relev ance in the case of these types of works and has important implications af ter
the author’s death. Therefore, subsequently to the death of the author, it is necessary
to take into account what rights are transferred and under what legal regime, on the
basis that, for most legislation systems, the acquisition of the m aterial support of the
work does not involve the acquisition of the patrimonia l rights of the author or, even
much less, of the moral faculties, since the se latter are not tr ansferable. Fi nally, space
is ded icated to t he controversial r ight of access , based on an ana lysis of it s treatment b y
different legislations systems, seek ing to reach own judgment on its natu re and charac-
teristics and, consequentl y, on its tra nsmissibility –or not– through inter vivos and mortis
causa, and the droit de suite, on an alyzing the different situations that can arise from
post mortem auctoris exercise, such as the exi stence of a plurality of right holders. It is
concluded t hat the causa morti s transm ission of rights is legitimate, taking into account
its basis and purpose.
SUMARIO
I. INTRODUCCIÓN A L A CAT EGORÍA DE OBR A PLÁS TICA
II. TIPOLOG ÍA
III. PRINC IPALES CARACT ERÍSTICA S DE ESTE TI PO DE OBRAS
IV. LA UNICIDA D DE LA OBR A PLÁST ICA. REPE RCUSIÓN PARA L A TRA NS-
MISIÓN MORTIS C AUSA DEL DERECHO DE AUTOR SOBR E ELL A A NTE
LA VENTA DEL SOPORTE MATER IAL
1. E               
2. C         
mortis causa             
   
3. E       
V. EL DER ECHO DE ACCESO
VI. E L DROIT DE SUI TE
Anuario de la Facultad de Derech o, ISSN 0213-988 -X, vol. XXVII, 2009, 373-409
Las obra s de artes plást icas presentan un conjunto de característ icas específi-
cas que inciden en la transmisión por causa de muerte de los derechos que se de-
rivan de su creación. Para propiciar un claro entendimiento de las peculiaridades
de la transmisión mortis causa de las facultades morales y patrimoniales sobre las
obras de ar tes plásticas, es preciso un recorrido, aunque breve, por el concepto,
tipología y sus principales características, antes de adentrarnos en el tema especí-
fico de la transmisión por causa de muerte de los derechos que de ellas se derivan.
I. INTRODUCCIÓN A LA CATEGORÍA DE OBRA PLÁSTICA
Un adecuado análisis de la categoría de obra plástica debe partir de necesarias
precisiones en torno a los diferentes térm inos utilizados tanto por la doctrina
como por las legislaciones de los diferentes países para referirse a este tipo de
obras. La literat ura especializada recurre frecuentemente a la expresión «crea-
ciones visuales» para identificar en u na fig ura a mplia una lista de creaciones
imposibles de describir de forma exhaustiva y sobre la cual no existe un total
consenso aún. Para la mayoría de los autores el término comprende la s crea-
ciones que tradicionalmente se han ubicado dentro del campo de las obras
plásticas, a saber: la pintur a, dibujo, escultura, grabado, litog rafía, arquitec-
tura, fotografía1, entre otras2. Algu nos consideran que abarca también la s obras
audio visuales3 e incluso las llamadas creaciones v isuales contemporáneas como
el pe rformance, las instalaciones, el video arte, etcétera4.
Otro vocablo de uso común en esta esfera del Derecho autoral sobre las obra s
objeto de este estudio es «arte», de a hí que algunos autores utilicen expresiones
como «obra s de artes plást icas» y «obras de artes visuales»5.
1 Vale aclarar que s obre la inclusión de la arquitectura y la fotografí a dentro de la categoría
de obr as plás ticas, s e han generado disquisiciones en la doctrina a l as que nos refer iremos opor-
tunamente. Vid. infra, pág s. 7-12.
2 Vid. B S, L ., cit. pos . R H , Deylin Caridad, «Las creac iones visua -
les cont emporáneas y el Derecho de Autor: u na aproxima ción necesar ia», Trabajo de Diplom a bajo
la tutoría de Car idad del Car men Valdés Díaz, Facultad de Derecho, Univer sidad de la Habana,
curso 2004-20 05, pág. 43.
3 Satanowsky incluye dentro del género de las c reaciones plá sticas a la obra c inematográfic a
como obra «dinámico -plástica». Vid. S, Isidro, Derechos Intel ectuales, ed. TEA, Buenos
Aires, 1954, p ágs. 219-248.
4 Según B, C., G  V, J. y S, M., cit. pos. R H , D., «L as
creaciones visuales contemporáneas…», cit., pág. 43.
5 Vid. A  P , Ric ardo, Estudios de dere cho de aut or y d erechos afines , Editoria l Reus
S.A., Fundación A .I.S.G.E., Madrid, 2007, pág. 70 y Derech o de Autor (2.ª ed., revisada y actuali zada

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