Mesa redonda «Modernising and Harmonising Consumer Contract Law»

AutorBarbara Pasa
CargoU. Degli Studi di Torino
Páginas1285-1287

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Mesa redonda «Modernising and Harmonising Consumer Contract Law», Leuven (Bélgica) 7 de abril de 2009.

El evento fue organizado con la finalidad de discutir la propuesta de directiva sobre los derechos de los consumidores con la Comisaria europea, Maglena Kuneva, lo que a la vez sirvió para presentar el libro coordinado por reiner schulze y Geraint Howells, Modernising and Harmonising Contract Law, sellier, 2009. inaguró las sesiones el profesor Jules stuyck (Universidad K.U. Leuven) que inmediatamente cedió la palabra a la Comisaria europea. Según esta última, el Proyecto de MCR elaborado por juristas europeos y que actualmente está analizando una comisión creada ad hoc en el seno de la Comisión europea, servirá para reelaborar la propuesta de directiva sobre derechos de los consumidores. Cada dos semanas, el Consejo europeo se reune para discutir sobre el tema y se prevé que las sesiones continúen dos meses más. La propuesta de directiva no es considerada por las institucionesPage 1286 europeas más que como un punto de partida. El Parlamento europeo no acabará la lectura del texto antes de que acabe su mandato, pero publicará una resolución a finales de mayo, que será un punto de partida para los debates del Parlamento futuro. Se debe todavía aclarar, en particular, la finalidad y el ámbito de aplicación de la propuesta de directiva, los medios de tutela de que dispondrá el consumidor (con el fin de que la protección que algunos ordenamientos jurídicos le dispensan no deba verse disminuida y, como ejemplo, se citó el ámbito de los contratos electrónicos) y, sobre todo, la lista de cláusulas negras y grises, que habrá que ampliar. El objetivo a alcanzar es el desarrollo sostenible del mercado: actualmente, sólo el 6 por 100 de las transaciones tienen carácter transfronterizo y en los últimos tres años, sólo ha crecido un 1 por 100, a pesar de que por término medio el 50 por 100 de las ventas en el interior de los Estados miembros se celebra hoy vía internet. Según Kuneva, el hecho de que el número de las transacciones transfronterizas sea tan bajo no se debe a las diferencias lingüísticas, sino a la diversidad jurídica. La reciente directiva sobre prácticas comerciales desleales es un ejemplo de armonización plena que ha logrado los objetivos previstos y, por tanto, es el ejemplo a seguir, según la Comisaria europea. Si, en materia de armonización de los derechos de los consumidores se ha optado por una directiva y no por...

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