Las redes transeuropeas de trasportes: Actualización del transporte ferroviario en la Unión como reto globalizador

AutorJuan Manuel Rodríguez Barrigón
CargoLicenciado y doctor en Derecho
Páginas195-238
Anuario de la Facultad de Derecho. Universidad de Extremadura 37 (2021): 195-238
ISSN: 0213-988X – ISSN-e: 2695-7728
Doi: https://doi.org/10.17398/2695-7728.37.195
LAS REDES TRANSEUROPEAS DE TRANSPORTES:
ACTUALIZACIÓN DEL TRANSPORTE FERROVIARIO
EN LA UNIÓN COMO RETO GLOBALIZADOR
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TRANS-EUROPEAN TRANSPORT NETWORKS: UPDATE
OF RAIL TRANSPORT IN THE UNION AS A
GLOBALIZING CHALLENGE
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ODRÍGUEZ
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ARRIGÓN
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Universidad de Extremadura
Recibido: 07/12/2021 Aceptado: 28/12/2021
R
ESUMEN
Las infraestructuras de transportes en la Unión Europea constituyen un medio de
gran relevancia para facilitar la interconexión de sus Estados miembros y son un instru-
mento fundamental para realizar el mercado interior. Aunque desde las últimas décadas
del siglo XX las red es transeuropeas han sido consideradas en la construcción europea,
1 Este trabajo ha sido elaborado en el marco del Grupo de Trabajo sobre redes transeuropeas, y
más concretamente sobre la base de la aportación realizada por Juan Manuel Rodríguez Barrigón y
Yolanda Gamarra Chopo, "La interconexión de redes españolas (de transportes, telecomunicaciones
y energía) con redes transeuropeas: una política inacabada de la Unión Europea", en Redes tran-
seuropeas. Vectores vertebradores de la España del s iglo XXI, Documento de Trabajo 01/2021,
Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN).
2 Licenciado y doctor en Derecho. Profesor Titular de Derecho Internacional Público y Relaciones
Internacionales en la Universidad de Extremadura. Es miembro del Instituto Universitario de In-
vestigación para el Desarrollo Territorial Sostenible (INTERRA) de la Universidad de Extremadura
y colaborador de la Cátedra Naciones Unidas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible sobre Desa-
rrollo y Erradicación de la Pobreza (SDG-F y Universidad Rey Juan Carlos de Madrid).
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las realizaciones aún tienen limitaciones y suscitan problemas que requieren actualiza-
ción de los objetivos y cumplir con los plazos programados. Las redes transeuropeas de
transporte, particularmente en el sector del ferrocarril, recobran actualidad por las nece-
sidades comprobadas, pero deben ser consideradas a la luz de la política de transportes
y la cohesión dentro de la Unión. Las carencias existentes precisan de impulsos que de-
ben ser contemplados en un contexto que cambia, fundamentalmente por la presencia
de objetivos de carácter medioambiental y estratégico. Los problemas que esto plantea
exigen mejoras de gestión y financiación, pero también ciertas modificaciones normati-
vas para facilitar que estas redes sean concluidas en el tiempo previsto.
Palabras clave: Redes transeuropeas, transportes, cohesión económica y social,
desarrollo regional, mercado interior.
A
BSTRACT
Transport infrastructure in the European Union is an important means of facilitating
the interconnection of its Member States and is a key instrument for completing the in-
ternal market. Although Trans-European networks have been considered in the con-
struction of Europe since the last decades of the 20th century, their achievements are still
limited and rise problems which require updating of objectives and meeting the sched-
uled deadlines. Trans-European transport networks, particularly in the rail sector, are
becoming more topical because of the needs identified, but they must be seen in the light
of transport policy and cohesion within the Union. The existing shortcomings need to be
addressed in a changing context, mainly because of environmental and strategic objec-
tives. The problems involved require management and financing improvements, but also
some regulatory changes to facilitate the timely completion of these networks.
Keywords: Trans-European networks, transport, economic and social cohesion, re-
gional development, internal market.
Sumario: 1. La interconexión de los territorios en la U nión Europea. 1.1. Las redes
transeuropeas en el sistema de competencias de la Unión. 1.2. La toma de decisiones y
ejecución sobre las redes transeuropeas. 2. Las políticas de transporte y de cohesión.
2.1. La política de transportes. 2.2. La cohesión en la Unión Europea y el transporte. 3.
Las redes transeuropeas en un contexto ampliado de objetivos. 4. Los instrumentos de
financiación. 5. Algunos problemas particulares en el proceso de decisión y ejecución
de las redes de transporte. 6. Consideraciones finales.
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1. LA INTERCONEXIÓN DE LOS TERRITORIOS EN LA UNIÓN EUROP EA
La evolución de la construcción europea ha colocado las infraestructuras de
transporte entre los componentes que se entienden nec esarios para realizar de
modo efectivo los objetivos de la integración. Se trata, lógicamente, de la conse-
cución del objetivo general de crea un mercado interior. El establecimiento de
una política de redes aparece vinculada a este mercado que se construye y a la
promoción de la cohesión económica y social, pero también queda asociado ne-
cesariamente a otras políticas secto riales como el transporte, las telecomunica-
ciones o la energía. Esta política, con ciertas indefiniciones, surge temprana-
mente en el modelo de integración a través de la formu lación de un “interés co-
munitario” que permita la fijación de algunos aspectos de las infraestructuras
de transportes, impulsado fundamentalmente a través de un sistema de ayudas
a las autoridades nacionales
3
.
Comprender la progresiva configuración de modelos que se estructuran
bajo la denominación de redes transeuropeas requiere que sean obs ervados no
sólo dentro de un sistema de integración económica, sino también en el contexto
de un proceso político más complejo. Así lo evoca el Derecho originario al signi-
ficar que el establecimiento y desarrollo de aquéllas no sólo sirven a objetivos
predeterminados dentro del mercado interior o la búsqueda de la cohesión eco-
nómica social y territorial, sino que deben permitir que los ciudadanos, los ope-
radores económicos y las entidades subestatales puedan participar de los bene-
ficios de un espacio sin fronteras interiores
4
. Y no es soslayable esta dimensión
porque, aun con limitaciones, la generación de proyectos de interés común
desempeña una función política avanzada, pues permite que la lógica de la
Unión se imponga sobre la que guía a los intereses puramente nacionales y hacer
partícipes en ella a las regiones
5
. Pero la pervivencia de la frontera como noción
3 Rafael Izquierdo de Bartolomé, "La política común de infraestructuras de transporte", Cuader-
nos de estrategia, nº 7 (1988): 14.
4 Como dispone el art. 170 TFUE.
5 Francisco Aldecoa Luzárraga, “La Política de Redes Transeuropeas y la vocación federal de la
Unión”, en Las Redes Transeuropeas (RTE) y el modelo federal de la UE (Madrid: Consejo Vasco
del Movimiento Europeo; Marcial Pons, 2001), 45.

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