Red Natura 2000: financiación y propiedad privada

AutorEva Blasco Hedo; Fernando López Pérez
Páginas719-738
OBSERVATORIO DE POLÍTICAS AMBIENTALES 2022
EVA BLASCO HEDO, FERNANDO LÓPEZ PÉREZ, “Red Natura 2000…”
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XXVII
Red Natura 2000: financiación y propiedad privada
Eva Blasco Hedo
Fernando López Pérez
SUMARIO: 1. VALORACIÓN GENERAL. 2. LA CONFERENCIA DE LAS
PARTES DEL CONVENIO DE LA BIODIVERSIDAD 2021-2022. 3.
PROYECCIÓN DE LA PROPIEDAD PRIVADA EN LA RED. 3.1.
Prefacio. 3.2. El Marco de Acción Prioritaria para la financiación de la Red
Natura 2000 en España. 3.3. Ayudas públicas para compensar actividades
privadas en materia de protección ambiental a través de la jurisprudencia
del TJUE. 3.4. Natura 2000 y desarrollos urbanísticos. El caso de la Isla
de Valdecañas. 4. BIBLIOGRAFÍA.
RESUMEN: El presente trabajo pretende destacar los principales hitos institucionales,
normativos y judiciales acaecidos durante el último año concernientes a
Red Natura 2000. Así, tras una valoración general, se analiza lo sucedido
en la primera parte de la Conferencia de las Partes en el Convenio sobre la
Diversidad Biológica (COP15) celebrada en la ciudad china de Kunming.
Por otro lado, parte central del trabajo se sitúa en el examen de la
problemática, todavía no resuelta, relativa a la proyección del derecho de
propiedad privada en los espacios Red Natura 2000. De este modo, se
evalúa de qué forma se va a compensar al propietario particular por las
restricciones en el uso de sus bienes derivadas de la adopción de medidas
tendentes a la protección de hábitats y especies. Así, nos detenemos en las
posibilidades de financiación que se ofrecen a través de los Marcos de
Acción Prioritaria (nacional y autonómicos), especialmente en aquellas
medidas y costes que inciden en la propiedad privada. En segundo lugar,
se examina una relevante sentencia del TSJUE, sobre el alcance de la
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compensación por los daños causados a la acuicultura por aves y otras
especies protegidas. Por último, se estudian los últimos hitos judiciales del
desarrollo urbanístico de la Isla de Valdecañas, que afectan de lleno a un
espacio integrado en la Red.
ABSTRACT: The aim of this paper is to highlight the main institutional, regulatory and
judicial milestones that have occurred over the last year concerning the
Natura 2000 Network. Thus, after a general assessment, it analyzes what
happened at the first part of the Conference of the Parties to the Convention
on Biological Diversity (COP15) held in the Chinese city of Kunming. On
the other hand, a central part of the paper focuses on the unresolved
problem of the projection of private property rights in Natura 2000
Network areas. In this way, an evaluation is made of how private owners
are to be compensated for the restrictions on the use of their property
resulting from the adoption of measures aimed at the protection of habitats
and species. Thus, we examine the financing possibilities offered through
the Priority Action Frameworks (national and regional), especially those
measures and costs that affect private property. Secondly, we examine a
relevant judgment of the TSJUE, on the scope of compensation for damage
caused to aquaculture by birds and other protected species. Finally, the
latest judicial milestones in the urban development of Valdecañas Island,
which fully affect an area integrated in the Network, are studied.
PALABRAS CLAVE: Derecho de propiedad. Espacios naturales protegidos. Lugares de
importancia comunitaria. Red Natura 2000. Zonas de especial
conservación. Zonas de especial protección para las aves.
KEYWORDS: Property rights. Protected natural areas. Sites of Community Importance.
Natura 2000 network. Special conservation areas. Special protection areas
for birds.
1. VALORACIÓN GENERAL
Transcurridos ya 30 años desde la constitución de la Red Natura 2000
a través de la Directiva de Hábitats de 1992, lejos se está de alcanzar el
principal objetivo fijado, esto es, asegurar en el futuro los hábitats y especies
más amenazados de Europa. De esta circunstancia ya se ha ido dejando
constancia en ediciones anteriores del Observatorio, a través de la propia
evaluación efectuada por la Unión Europea. A nivel mundial, el estado de la
cuestión no parece ir mucho mejor, siendo constatable con la lectura del
Informe de la Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y
Servicios de los Ecosistemas (IPBES) de 2019.

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