SAP Almería 235/2002, 14 de Octubre de 2002

PonenteJUAN RUIZ-RICO RUIZ-MORON
ECLIES:APAL:2002:1382
Número de Recurso151/2001
ProcedimientoCIVIL
Número de Resolución235/2002
Fecha de Resolución14 de Octubre de 2002
EmisorAudiencia Provincial - Almería, Sección 1ª

SENTENCIA Nº 235

ILTMOS. SRES.

PRESIDENTE

D. JUAN RUIZ RICO RUIZ MORON

MAGISTRADOS

D. RAFAEL GARCIA LARAÑA

D. NICOLAS POVEDA PEÑAS

En la ciudad de Almería a catorce de Octubre de dos mil dos.

La Sección Primera de esta Audiencia Provincial ha visto en grado de apelación, Rollo nº 151 de 2001 los autos procedentes del Juzgado de 1ª Instancia nº 2 de Vera seguidos con el nº 242 de 1999 sobre acción declarativa de dominio, nulidad de escritura y doble inmatriculación entre partes, de una como actora Excmo. Ayuntamiento de Garrucha y, de otra como demandada D. Jose Pedro y Dª. Fátima cuyas demás circunstancias constan en la sentencia apelada, la primera representada por la Procuradora Dª. Inmaculada Rodríguez Simón y dirigida por el Letrado D. José Gea Cintas y la segunda representada por la Procuradora Dª. Belén Sánchez Maldonado y dirigida por el Letrado D. Francisco Cordero de Oña, sustituido en la vista por el Letrado D. Ignacio Bertiz Cordero. .

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Se aceptan los de la sentencia apelada como relación de trámites y antecedentes del procedimiento.

SEGUNDO

Por la Sra. Juez del Juzgado de 1ª Instancia nº 2 de Vera en los referidos autos se dictó sentencia con fecha 18 de enero de 2001 cuyo Fallo dispone: "Que estimando como estimo la demanda legalmente interpuesta por la Sra. Procuradora Rodríguez simón, en nov re y representación del EXCELENTISIMO AYUNTAMIENTO DE GARRUCHA frente a D. Jose Pedro y Dña. Fátima , debo declarar y declaro haber lugar a la pretensión actora en los términos expresados en el hecho primero de la presente resolución, reconociendo al Ayuntamiento de Garrucha como dueño de la finca nº NUM000 descrita en el mismo hecho, declarando que la finca de los demandados descrita en el fundamento de derecho primero de esta sentencia ocupa parte de la finca registral anterior, decretando la nulidad de las escrituras de los demandados y las anteriores de que traen causa, ordenando la cancelación de los asientos registrales de la misma, con apercibimiento de no perturbar en el futuro al actor en el ejercicio de su derecho de propiedad y condenando expresamente a los demandados en las costas causadas en esta instancia".

TERCERO

Contra la referida sentencia y por la representación procesal de D. Jose Pedro se interpuso en tiempo y forma recurso de apelación, que fue admitido en ambos efectos, solicitando en el escrito de recurso, la revocación de la mencionada resolución y que en su lugar se dicte otra por la que se declare la nulidad de las actuaciones o en otro caso se desestime la demanda y se le absuelva de suspedimentos. Solicitó el recibimiento del pleito a prueba en esta segunda instancia. Del recurso se dio traslado a la demandada que se opuso al recurso y solicitó la confirmación de la sentencia.

CUARTO

Recibidas las actuaciones en este Tribunal, se formó el rollo de sala, se turnó de ponencia y se trajeron los autos para la practica de la prueba admitida y celebración de la vista el día 7 de octubre de 2002.

QUINTO

En la tramitación de esta instancia se han observado las prescripciones legales.

Es Ponente el Ilmo. Sr. Magistrado D. JUAN RUIZ RICO RUIZ MORON

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

La primera cuestión que plantea el recurrente es la nulidad de las actuaciones desde la propuesta de providencia de 3 de mayo de 2001, al haberse quebrantado las normas procesales entonces en vigor (Ley de enjuiciamiento Civil de 1881) referentes al emplazamiento, lo que le ha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR