STSJ Navarra , 8 de Marzo de 2001

PonenteFRANCISCO JAVIER PUEYO CALLEJA
ECLIES:TSJNA:2001:496
Número de Recurso1256/1998
ProcedimientoCONTENCIOSO
Fecha de Resolución 8 de Marzo de 2001
EmisorSala de lo Contencioso

S E N T E N C I A Nº

ILTMOS. SRES.:

PRESIDENTE, D. IGNACIO MERINO ZALBA MAGISTRADOS, D. JUAN A. FERNANDEZ FERNANDEZ D.FRANCISCO JAVIER PUEYO CALLEJA En Pamplona a Ocho de Marzo de Dos Mil Uno. Vistos por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra , constituida por los Ilustrísimos Señores Magistrados expresados, los autos del recurso contencioso-administrativo nº 1.256/98 interpuesto contra el acuerdo adoptado por el Ayuntamiento de Etxarri-Aranaz en fecha 1 de Junio de 1998 en relación al punto 4. del apartado 3 "euskal presoak", en los que han sido partes como demandante la Administración del Estado representada y defendida por el Sr. Abogado del Estado, y como, venimos en resolver en base a los siguientes

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Interpuesto el recurso contencioso-administrativo y seguidos los oportunos trámites prevenidos por la Ley de la Jurisdicción, se emplazó a la parte demandante para que formalizase la demanda, lo que verificó mediante escrito en el que, tras exponer los hechos y fundamentos de derecho que estimaba de aplicación, terminaba suplicando se dictase sentencia estimatoria de sus pretensiones.

SEGUNDO

El Abogado de la parte demandada contestó a la demanda mediante escrito en el que suplicaba se dictase sentencia desestimatoria por la que se confirmase el acto recurrido.

TERCERO

Habiendo quedado el recurso pendiente de señalamiento para votación y fallo cuando por turno le correspondiera así se verificó , como obra en autos, teniendo lugar el día 8-3- 2001.

Es ponente el Ilmo Sr Magistrado Especialista de lo Contencioso-Administrativo D.FRANCISCO JAVIER PUEYO CALLEJA, quien expresa el parecer de la Sala.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

A través de este recurso contencioso-administrativo se impugna contra el acuerdo adoptado por el Ayuntamiento de Etxarri-Aranaz en fecha 1 de Junio de 1998 en relación al punto 4. del apartado 3 "euskal presoak".

El demandante solicita la estimación del recurso y la anulación del acto impugnado, en base a que el Acuerdo impugnado infringe el ordenamiento jurídico al vulnerar lo dispuesto en la ley 39/1981 y la Ley Foral 7/1986.

SEGUNDO

En cuanto al fondo del asunto debatido debe señalarse:

  1. - El Acuerdo impugnado contiene en el apartado 3 "euskal presoak", 5 puntos y tan solo al 4 punto se refiere la fundamentación fáctica y jurídica de la demanda no obstante solicitar el suplico la anulación de todo el Acuerdo.

  2. - Pues bien los puntos 1, 2, 3 y 5 del apartado 3 del citado acuerdo no adolece de vicio alguno toda vez que se enmarcan dentro de la mera declaraciones programático-políticas.

  3. - No ocurre lo mismo con el apartado 4 ya que aparece redactado en tales términos que el Acuerdo impugnado en este punto 1 excede de una pura declaración programática , infringiendo el ordenamiento jurídico; Establece el punto 4 del citado apartado 3: " Que se coloque la badera vasca en el balcón del Ayuntamiento. Así el punto 4. , en relación a la materia objeto del mismo , implica una declaración de voluntad ejecutiva que infringe la Ley 39/1981 y la Ley Foral 7/1986 y en concreto se infringen :

    1. De la Ley 39/1981 :

    El articulo 3 :La bandera de España deberá ondear en el exterior y ocupar el lugar preferente en el interior de todos los edificios y establecimientos de la Administración central, institucional, autonómica, provincial o insular y municipal del Estado.

    El artículo 5 :Cuando los Ayuntamientos y Diputaciones o cualesquiera otras Corporaciones públicas utilicen sus propias banderas, lo harán junto a la bandera de España en los términos de lo establecido en el artículo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR