Recensión a la obra Terrorismo, proceso penal y derechos fundamentales. Coordinación: Lorena Bachmaier Winter. Marcial Pons 2012

AutorFernando Ibáñez Sáiz
Páginas351-356

Page 351

La obra que tengo el gusto de reseñar es la publicada en el año 2012 por la editorial Marcial Pons bajo el título “Terrorismo, proceso penal y derechos fundamentales”. Es una obra conjunta en la que participan diversos autores, en su mayoría profesores de universidad en centros nacionales y extranjeros, todos ellos bajo la hábil dirección y coordinación de la también profesora Lorena Bachmaier Winter, Profesora Titular de Derecho Procesal de la Universidad Complutense de Madrid y acreditada al cuerpo nacional de Catedráticos de Universidad. La profesora Bachmaier Winter es además gran conocedora del tema en cuestión y experta en materia de criminalidad organizada a nivel internacional en su calidad de presidenta del Comité Especial del Consejo de Europa para luchar contra el crimen organizado transacional; tal institución ha elaborado recientemente un documento de propuestas (white paper) sobre el cual el Comité de Ministros del Consejo de Europa acometerá las líneas de actuación en la materia que han de regir la estrategia de la institución europea durante los próximos años.

El terrorismo es una realidad que se encuentra presente en diversas y variadas zonas de la geografía mundial desde hace ya varias décadas. En España, ha de recordarse, tenemos también una muy triste experiencia al respecto desde hace ya largos años. Sin embargo fueron los atentados del 11 de septiembre de 2001 los que llevaron a primera plana internacional

Page 352

esta realidad. Ya anteriormente a tal fecha existían medios de lucha contra esta lacra pero fue a partir del mencionado atentado cuando los Estados y Organizaciones Internacionales comenzaron a adoptar serias medidas tendentes a garantizar la seguridad frente a dicha amenaza. Sin embargo, no en vano, ello ha planteado la importante y compleja discusión sobre la –a veces difícil e incluso dudosa– compatibilidad entre las medidas adoptadas en aras de la seguridad con los derechos fundamentales en general así como entre la investigación en materia penal con las garantías proce-sales del imputado y presuntos responsables del delito en particular. Esta obra trata precisamente de esta problemática. La cuestión puede además resumirse en la existencia de una relación conflictiva entre terrorismo y derechos humanos desde una perspectiva doble: sin duda el terrorismo es un forma de atentar contra los derechos humanos pero también lo es igualmente la lucha contra dicho terrorismo emprendida perjudicando los mismos derechos humanos que se pretende proteger.

El libro trata así de dicha cuestión, en suma, del terrorismo y su compatibilización con las garantías procesales y derechos fundamentales. El estudio no se presenta sólo desde un punto de vista nacional o interno sino también con importante referencia al Derecho comparado. Así respecto a este último cuenta con la participación de reconocidos autores extranjeros en la materia como es el caso del profesor John A. E. Vervaele, Catedrático de Derecho Penal Económico y Europeo en la Universidad de Utrecht (Países Bajos), quien se ocupa del tratamiento proporcionado en Estados Unidos al fenómeno terrorista con especial incidencia en el tema del “secreto de Estado” como justificación y garante de la lucha contra el mismo. En el ámbito europeo la profesora...