Real Decreto 800/2011, de 10 de junio, por el que se regula la investigación de los accidentes e incidentes marítimos y la Comisión permanente de investigación de accidentes e incidentes marítimos. (BOE núm. 111, de 10 de junio de 2011)

AutorEva Blasco Hedo
CargoResponsable de la Unidad de Investigación y Formación del CIEDA- CIEMAT
Páginas32-33

Page 32

Temas clave: Buques; Transportes; Seguridad marítima; Accidentes e incidentes marítimos; Investigación

Resumen:

A través de esta norma se traspone al ordenamiento jurídico español la Directiva 2009/18/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de abril de 2009, por la que se establecen los principios fundamentales que rigen la investigación de accidentes en el sector del transporte marítimo.

Su objeto es mejorar la seguridad marítima y la prevención de la contaminación por los buques para reducir el riesgo de accidentes marítimos futuros, al tiempo de establecer la composición y las reglas de funcionamiento de la Comisión Permanente de investigación de accidentes e incidentes marítimos. Puntualizar que las investigaciones que lleve a cabo no implicarán determinación de responsabilidad ni atribución de culpa.

El artículo 2 prevé su ámbito de aplicación, que se ceñirá a los accidentes que afecten a buques civiles que enarbolen el pabellón español; a buques civiles extranjeros que se produzcan en el mar territorial o las aguas interiores de España y a los que ocurran fuera del mar territorial español y España tenga intereses de consideración.

Se deben destacar las definiciones de "accidente marítimo ", "accidente muy grave" e "incidente marítimo" reflejadas en su art. 3 y su relación con el medio ambiente. En el primer caso, es necesario que el hecho directamente relacionado con la explotación de un buque produzca daños graves al medio ambiente, o la posibilidad de que se produzcan, como resultado de los daños sufridos por un buque o buques.

En el artículo 4 se regula la obligación de investigar por parte de la Comisión, que en el caso de accidentes marítimos muy graves se traducirá en una investigación de seguridad marítima, que deberá iniciarse inmediatamente después a la ocurrencia del accidente. Para el caso de accidentes graves, se llevará a cabo una evaluación previa, en la que se analizará si es necesario realizar o no una investigación de seguridad marítima.

El Capítulo II se destina a la regulación de la Comisión Permanente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR