OLIVENCIA RUIZ, Manuel (Presidente), PULGAR EZQUERRA, Juana (Directora): Revista de Derecho Concursal y Paraconcursal. (Anales de doctrina, praxis y jurisprudencia)

AutorJuana Pulgar Ezquerra
CargoCatedrática de Derecho mercantil
Páginas1620-1621

    OLIVENCIA RUIZ, Manuel (Presidente), PULGAR EZQUERRA, Juana (Directora): Revista de Derecho Concursal y Paraconcursal. (Anales de doctrina, praxis y jurisprudencia), La Ley, Madrid, 2004, 483 pp., periodicidad semestral.

Page 1620

El pasado mes de julio de 2004 se presentó en el Colegio de Abogados de Madrid, en un acto presidido por don Manuel O1ivencia, Catedrático de Derecho mercantil y don Luís Martí Mingarro, Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, el primer número de la Revista de Derecho Concursal y Paraconcursal (Anales de doctrina, praxis y jurisprudencia), de periodicidad semestral que edita y comercializa el grupo editorial La Ley. La presentación del primer número de la revista, vino a coincidir con el despegue de la reforma del Derecho concursal español a través de la Ley 22/2003, de 9 de julio, que se acompaña de la Ley Orgánica 812003, de 9 de julio, para la reforma concursal. La puesta en práctica de esta compleja reforma concursal que constituye un hito particularmente relevante en el proceso de reforma del Derecho mercantil español iniciado a finales de los años ochenta, va a requerir del esfuerzo de todos y fundamentalmente por parte de jueces, letrados y operadores económicos para que podamos asumir de manera eficiente el tránsito de la "cultura de la quiebra" a la "cultura del concurso".

Por ello, en este marco es necesaria la creación de foros de debate especializados en materia concursal, inexistentes hasta el momento en nuestro Derecho frente a lo que acontece en otros países de nuestro entorno más próximo (Rivista de Diritto Fallimentare italiana o la alemana Kondurs, Treuhand und Sanierung, KTS), probablemente por el propio carácter incipiente de la ciencia del Derecho concursal en España, frente al desarrollo de la ciencia jurídica en otras materias lo que, en gran medida, ha venido motivado por las propias deficiencias de nuestro arcaico y asistemático Derecho concursal que, lejos de alentar, disuadía de su estudio.

A esta finalidad quiere contribuir la Revista de Derecho Concursal y Paraconcursal (RcP), que nace con la vocación de constituir un amplio foro de debate interdisciplinar, con utilidad no solo académica sino además, y sobre todo, práctica, sobre las múltiples y variadas cuestiones que, sin duda, generará la puesta en práctica de la reforma.

En esta tarea será fundamental, además de las aportaciones doctrinales a través de estudios y análisis de cuestiones prácticas en conexión con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR