Una prueba de esfuerzo (fallida) para el sistema escolar: la pandemia, la escuela y el ecosistema informacional

AutorMariano Fernández Enguita
Páginas209-219
CAPÍTULO 16
UNA PRUEBA DE ESFUERZO (FALLIDA)
PARA EL SISTEMA ESCOLAR: LA PANDEMIA,
LA ESCUELA Y EL ECOSISTEMA
INFORMACIONAL
Mariano F E
La pandemia ha hecho estremecerse todo, pero no por igual. Algunas
actividades han tenido que ser mantenidas de manera idéntica en la me-
dida de lo posible, es decir, buscando un difícil equilibrio entre continuar
por encima de todo, como si nada estuviera sucediendo, y reducir el riesgo
sani tario hasta donde fuera posible: así, desde los tan aplaudidos servicios
sanitarioshasta los inicialmente olvidados servicios básicos de aprovisiona-
miento, mantenimiento, limpieza... Otras han podido adaptarse rápidamente
o ni siquiera han necesitado hacerlo: los envidiados freelance del mundo de
la programación y el diseño web, los escribas de diverso tipo (autores, tra-
ductores, consultores, parte de los periodistas...), diversos servicios de aten-
ción telemática, etc. El sistema educativo, en contraste, se ha visto sacudido
en sus mismos cimientos. Por un lado, se basaba en una fórmula establecida,
secular, que incluía en gran parte la transmisión oral del conocimiento y su
devolución (su demostración) del mismo modo o por escrito, pero bajo con-
trol proximal, hasta el punto de formar un entorno entre los más hacinados
(Jackson, 1968), comparable solo con los transportes públicos (en hora pun-
ta), los espectáculos públicos (con aforo siempre completo) o las concentra-
ciones religiosas. Por otro, se basaba en un sistema esencialmente uniforme,
desde el ámbito de cada centro, pasando por el del sistema educativo, ambos
basados en una regulación burocrática desde arriba, hasta una escala global,

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