El papel de los proyectos cooperativos para una producción más limpia

AutorP. Eder y J. Fresner
CargoIPTS y Stenum GmbH

Asunto: Durante la última década, las PYME, junto con consultores, autoridades locales y organismos internacionales, han llevado a cabo un número considerable de proyectos y programas de producción más limpia, con el fin de mejorar la eficiencia ecológica de los sistemas de producción de las empresas. Actualmente se dispone de información suficiente sobre los resultados de tales iniciativas como para evaluar su contribución en la consecución de formas de producción compatibles con el desarrollo sostenible.

Relevancia: Una mayor eficiencia ecológica, es decir, disminuir el consumo de materiales y energía en la producción y reducir las emisiones, es un requisito previo para el desarrollo económico sostenible en las próximas décadas. Los proyectos cooperativos de producción más limpia permiten a las PYME comprometerse a mejorar su eficiencia ecológica mediante la optimización y el rediseño de los procesos y de la gestión, tratando de compensar las desventajas específicas a las que se enfrentan las PYME en comparación con las grandes empresas.

--------------------------------------------------------------------------------

Introducción

El enfoque reactivo y curativo ha predominado en la protección del medio ambiente desde los años 60. Normalmente se ha tendido a abordar los problemas planteados por la emisión de contaminantes de origen industrial mediante la utilización de tecnologías de control de la contaminación end-of-pipe. Estas soluciones reducen la liberación directa de algunos contaminantes para conseguir el cumplimiento de la normativa pero no resuelven realmente los problemas medioambientales, ya que trasladan la contaminación de un medio a otro. Además, la protección del medio ambiente se suele entender como algo gravoso porque el tratamiento end-of-pipe produce gastos extraordinarios. El objetivo de la producción más limpia es evitar estas deficiencias de la protección medioambiental tradicional. Evita la producción de contaminantes en lugar de tratar los residuos y las emisiones en las plantas de tratamiento end-of-pipe. La idea de una producción más limpia apareció en los años 70 en algunas grandes empresas y se ha ido extendiendo en los 90 con programas y proyectos en los que participan un mayor número de empresas y se centran en las PYME. Estas iniciativas representan un factor importante para el desarrollo sostenible.

Definición de producción más limpia

La producción más limpia es una estrategia preventiva para reducir al mínimo el impacto de la producción y los productos sobre el medio ambiente aplicando tecnologías más limpias y medidas de tipo organizativo. El impacto ambiental de las plantas industriales se reduce siguiendo la pista a los residuos y emisiones hasta sus respectivos orígenes en los procesos y definiendo medidas para eliminar allí los problemas. La idea básica es sustituir la pregunta:

¿Que vamos a hacer con nuestros residuos y emisiones? por

¿De dónde vienen nuestros residuos y emisiones y qué podemos hacer para evitar su producción?

Esta solución incluye cambios organizativos, motivación y entrenamiento para conseguir una buena administración, así como cambios en las materias primas, tecnología de procesos y reciclado interno ("tecnología más limpia"). Introduce en las empresas la idea de la gestión de materiales y energía. Nielsen (1994) define la "tecnología más limpia" de la siguiente manera:

"La tecnología más limpia es una solución conceptual y de procedimiento para el desarrollo, adquisición y utilización de procesos y productos que eviten y reduzcan los problemas medioambientales internos y externos a lo largo de todo el ciclo de vida del producto, e integra opciones para:

reducir al mínimo el volumen y los peligros de los residuos gaseosos, líquidos y sólidos;

reducir el riesgo de accidentes en los que intervienen los productos químicos y los procesos;

reducir al mínimo el consumo de materias primas, agua y energía; y

utilizar productos químicos y procesos alternativos menos peligrosos para la salud humana y ecológica".

Proyectos cooperativos de producción más limpia en las PYME

Una de las primeras iniciativas de producción más limpia la inició 3M en los años 70. Hoy en día, de las muchas empresas que han puesto en marcha medidas de producción más limpia o las están estudiando, unas 120, principalmente empresas grandes como BP, 3M y Sony, se han agrupado en el Consejo Mundial de Empresas para el Desarrollo Sostenible. Aunque algunas de estas empresas todavía se encuentran en una etapa inicial de adopción de estrategias de producción más limpia, han reconocido que existen ventajas para un acercamiento integrado a la protección medioambiental y que ello fomenta la competitividad.

Las PYME adoptaron la idea de producción más limpia después que las empresas grandes. Generalmente, antes de los 90 no fueron activas en este campo. Esto se puede explicar porque las PYME suelen tener problemas para destinar recursos a iniciativas innovadoras, debido a limitaciones de personal, de posibilidades de inversión y de I+D. La producción más limpia llegó a las PYME cuando se establecieron proyectos cooperativos de producción más limpia para compensar sus problemas específicos. Los proyectos cooperativos de producción más limpia reunieron a empresas, universidades, organismos reguladores y organizaciones internacionales para poner en marcha programas de producción más limpia en las empresas.

Entre los proyectos cooperativos europeos más importantes se encuentran el proyecto holandés PRISMA, el proyecto británico AIRE/CALDER, el proyecto CATALYST Merseyside, el proyecto SPURT en Dinamarca, el proyecto LANDSKRONA en Suecia y los proyectos ECOPROFIT y PREPARE en Graz, Austria (Gee, 1995; Ulhøi, 1977). El PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente) comenzó su programa de producción más limpia en 1989. Trabaja con más de 100 organizaciones para poner en marcha iniciativas de producción más limpia en unos 60 países. Junto con la ONUDI (Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial) ha establecido Centros Nacionales de Producción más Limpia en las Repúblicas Checa y Eslovaca, en Hungría, India, China, México, Brasil, Nicaragua, Costa Rica, El Salvador y algún otro país. El Centro Internacional de Información sobre Producción más Limpia del PNUMA proporciona datos sobre unos 600 estudios de caso técnicos sobre producción más limpia en todo el mundo. Los proyectos austríacos ECOPROFIT y PREPARE comenzaron en 1991 y en ellos han participado más de 200 empresas de las industrias textil, de pasta y papel, procesado de alimentos, construcción de maquinaria, madera, fabricación y galvanización de placas para circuitos impresos y otras.

Los proyectos cooperativos de producción más limpia normalmente se suelen desarrollar en las siguientes etapas:

  1. Mentalización sobre la prevención de la contaminación.

  2. Localización del origen de los residuos y de las emisiones.

  3. Definición de un programa para reducir emisiones e incrementar la eficiencia de los recursos.

  4. Puesta en marcha y documentación de las opciones de producción más limpia.

    Normalmente, las empresas que participan en proyectos cooperativos de producción más limpia son asesoradas por consultores externos que forman al personal, visitan las empresas y reúnen a participantes de diferentes empresas en talleres conjuntos para compartir conocimientos y experiencias. Por ejemplo, el Programa ECOPROFIT ofrece 10 cursos sobre cuestiones como la forma de evitar la formación de residuos, establecimiento de un programa medioambiental en la empresa, gestión de residuos, análisis de los flujos de materiales, materiales peligrosos, leyes y normativas, análisis energético dentro de la empresa, evaluación de los costes medioambientales, compra ecológica y diseño ecológico, control ecológico e índices.

    En un proyecto cooperativo de producción más limpia se suelen identificar o poner en marcha medidas de producción más limpia de los siguientes tipos:

    buena gestión de materiales y energía;

    formación de los empleados, mejora de la logística, mejora de la disponibilidad de datos y de la comunicación entre los departamentos;

    sustitución de las materias primas y auxiliares por otras menos peligrosas o que se puedan usar de forma más eficaz o que se puedan reciclar interna o externamente;

    modificación de los productos para eliminar las etapas de la producción de mayor impacto medioambiental;

    modificación de los procesos con el fin de reducir al mínimo los residuos y las emisiones;

    reciclado interno;

    introducción de los residuos en redes de reciclado externo.

    La Figura 1 muestra la distribución cuantitativa de los diferentes tipos de medidas de producción más limpia del proyecto ECOPROFIT/PREPARE.

    Figura 1. Diferentes tipos de medidas de producción más limpia del proyecto ECOPROFIT/PREPARE

    (Imágen omitida)

    Logros y limitaciones de los proyectos cooperativos de producción más limpia

    Normalmente, la experiencia demuestra que los proyectos cooperativos de producción más limpia obtienen buenos resultados en la mejora de la eficiencia ecológica de las PYME, aunque algunas veces la reducción en el uso de materiales y energía es relativamente pequeña en relación al volumen de actividades de la empresa. La Tabla 1 muestra los resultados típicos de las empresas que participan con resultados satisfactorios en los proyectos cooperativos de producción más limpia.

    Tabla 1. Medidas y resultados de los proyectos cooperativos de producción más limpia ECOPROFIT/PREPARE

    borderColorLight=#e3e3e3 cellSpacing=0 width="85%">

    Sector

    Cifra de negocio [Millones

    ECU]

    Número de

    empleados

    Medidas

    Resultados

    size=2>Metalurgia

    286,9

    1100

    creación de

    responsabilidades, logística de residuos

    -50% de

    residuos sólidos

    size=2>Metalurgia

    32,9

    340

    logística de

    residuos, optimización del taller de pintura (pinturas y

    pistolas)

    -30% de

    residuos sólidos, -30% de recubrimientos

    Industria

    eléctrica

    30,4

    243

    logística de

    residuos, aumento del tamaño de los lotes mediante fabricación

    cuasicontinua de cables

    0,21 millones

    ECU/año por menos residuos y mejor logística

    Industria

    electrónica

    17,9

    328

    mejor

    dosificación de diversos productos químicos, optimización de la planta de

    tratamiento de aguas residuales

    0,14 millones

    ECU/año por menos productos químicos y reciclado de los trapos de

    limpiar

    size=2>Madera

    71,7

    860

    cambio a

    pinturas al agua, eficiencia en el corte de los textiles, logística de

    residuos

    -40% de

    residuos sólidos, 0,35 millones ECU/año por menos

    textiles

    Procesado de

    alimentos

    18,65

    108

    reutilización

    del agua, mejor mantenimiento de los separadores de grasas

    -40% de DQO

    href="http://www.jrc.es/pages/iptsreport/vol27/spanish/CED1S276.htm#Nota">(1)

    en las aguas residuales, -30% gasto de agua

    Pasta y

    papel

    109

    420

    análisis de

    flujo del cadmio, compostaje de lodos

    -25% de lodos

    para eliminar

    size=2>Textil

    2

    26

    optimización

    de la caldera, eliminación de ciclos de lavado, mejor control del lavado,

    dosificación exacta de los productos químicos

    eliminación de

    cromo, -30% de agua, -30% de

    vapor

    Los resultados de los proyectos cooperativos de producción más limpia están en relación con el tipo de innovación que desencadena un aumento de la eficiencia ecológica. Normalmente se pueden distinguir tres tipos ideales de innovación: optimización, rediseño e innovación funcional. La optimización se centra en la mejora de los procesos existentes y no modifica esencialmente el sistema de producción sino que incrementa la eficiencia del sistema introduciendo ligeras modificaciones (por ejemplo, reducir las pérdidas de calor mediante un mejor aislamiento). El rediseño cambia parcialmente el diseño de los procesos existentes. Las características específicas del sistema varían, por ejemplo, al elegir el uso de materiales que se puedan reutilizar en la etapa de eliminación o que sean menos tóxicos para el medio ambiente (por ejemplo, sustitución de FCHC por hidrocarburos no halogenados en los acondicionadores de aire). El concepto del sistema, no obstante, permanece inalterado en su mayor parte. La innovación funcional parte del sistema y desarrolla nuevos sistemas que ejecutan mejor la misma función. Así se puede conseguir un cambio radical en la ejecución de las funciones (por ejemplo, una arquitectura más inteligente que deje anticuados los acondicionadores de aire) (Weterings, et al., 1997).

    La mayor parte de las opciones de producción más limpia descritas por los proyectos cooperativos se pueden clasificar como optimización o rediseño. Suelen reducir el consumo de materiales o de energía de las empresas o de cada proceso de la empresa entre un 5 y un 50%. Los estudios de casos de producción más limpia a menudo describen una reducción considerable en un flujo de energía o de material dado en una empresa, con el inconveniente de que el flujo afectado es relativamente irrelevante en el contexto del proceso productivo en su totalidad. En parte esto puede ser debido a que los flujos realmente importantes, ya están bien optimizados antes de comenzar el proyecto de producción más limpia ya que representan un factor de coste importante. En la práctica también, los proyectos cooperativos de producción más limpia suelen ser competencia de los gestores medioambientales. Estos no siempre están bien integrados en la estructura básica de la empresa y, por tanto, no siempre tienen influencia sobre los procesos innovadores. Los productos de las PYME a menudo dependen enormemente de la integración de toda la cadena de producción y controlan sólo una pequeña parte del ciclo de vida del producto, por lo que las posibilidades de diseñar un producto de una manera totalmente nueva son limitadas. (Incluso la solución cooperativa parece ser incapaz de compensar esta desventaja relativa de las PYME en comparación con las grandes empresas, que normalmente controlan una parte mayor de todo el ciclo de vida del producto.)

    Los proyectos cooperativos de producción más limpia en las PYME rara vez logran mejoras revolucionarias en la eficiencia ecológica de las empresas implicadas, pero sí incrementan bastante el progreso. Sin embargo, debido a los efectos multiplicadores, la producción más limpia puede contribuir considerablemente a mejorar la eficiencia energética y de material de las economías europeas. El enfoque cooperativo de la producción más limpia contribuye potencialmente al desarrollo sostenible de forma considerable, aunque no sustancial.

    Economía de la producción más limpia

    El proyecto ECOPROFIT ha demostrado que los proyectos de producción más limpia pueden reducir los costes totales de las empresas entre 1-1,5% mediante inversiones realizadas según las propias normas inversionistas de las empresas. Esto se ajusta bien a los hallazgos del Deutsche Bundesumweltiftung. Sin embargo, no todas las medidas de producción más limpia reducen los costes. Las inversiones necesarias, una mayor intensidad laboral, la utilización de portadores de energía o materiales más caros (pero menos peligrosos para el medio ambiente) o la necesaria investigación y desarrollo pueden acarrear costes adicionales que superan el ahorro en energía y materias primas. Un incremento relativo de costes en materias primas y energía comparado con otros factores de producción (por ejemplo, reforma de los impuestos) lógicamente daría mayor importancia a las reducciones de coste por ahorro de materiales y energía. Debido a problemas de contabilidad y valoración, a veces resulta difícil para las empresas cuantificar los efectos financieros de las medidas para una producción más limpia. La incertidumbre y los riesgos a menudo son un obstáculo para las inversiones en una producción más limpia. Por eso, para conseguir un mejor criterio sobre el que tomar las decisiones inversoras habría que aclarar las metodologías y mejorar la disponibilidad de los datos.

    La mayoría de las empresas que participan en los proyectos ECOPROFIT y PREPARE creen que los proyectos han incrementado su competitividad. La motivación y la satisfacción de los empleados ha mejorado significativamente. Los efectos directos sobre el empleo generalmente suelen ser inapreciables.

    Conclusiones

    Los proyectos cooperativos de producción más limpia mejoran la eficiencia ecológica de los procesos y las empresas y al mismo tiempo pueden reducir los costes, con lo que se consigue una mejora de la competitividad. Es deseable que la producción más limpia encuentre una amplia resonancia en la industria, sobre todo en las PYME. A pesar de sus efectos ecológicos, económicos y financieros inherentemente positivos, la puesta en marcha en todos los sectores de la economía de una producción más limpia en las PYME requiere otras medidas para obtener resultados satisfactorios. Una mayor implicación política para fomentar las soluciones de producción más limpia en lugar de la tecnología end-of-pipe, supondría un estímulo importante. Una reforma del impuesto ecológico que aumente los costes relativos de las materias primas y la energía, en comparación con otros factores de coste como la mano de obra, sería claramente beneficiosa. Las leyes que regulan la concesión de los permisos de funcionamiento permiten que las empresas puedan demandar la adopción de una producción más limpia de forma más explícita. En este contexto, la definición de BAT (mejor tecnología existente) haría más hincapié en la solución preventiva para la protección medioambiental. Campañas informativas que fomenten las ventajas de una producción más limpia servirían de base para una respuesta positiva de las empresas a las opciones preventivas de protección medioambiental. Los hallazgos y resultados de los proyectos cooperativos de producción más limpia deberían ser difundidos a las industrias interesadas a través de los diferentes medios de comunicación.

    Podría mejorarse la transferencia de conocimiento sobre la producción más limpia entre las universidades y consultores y las empresas y en éstas entre sí. Se debería potenciar la difusión de opciones de producción más limpia identificadas en un sector y entre los distintos sectores. Podrían aplicarse muchas soluciones de producción más limpia (como la eficiencia energética mejorada) a empresas de diferentes sectores industriales. Los proyectos cooperativos de producción más limpia han identificado diversos obstáculos tecnológicos para la mejora de la eficiencia ecológica. Por ejemplo, es necesario investigar muchos problemas específicos del reprocesado y reciclado de aguas residuales. Debería estimularse la cooperación entre la industria y las universidades en este campo. Se pueden redactar programas de investigación específicos que aprovechen la experiencia de los proyectos cooperativos de producción más limpia.

    La integración de sistemas de producción más limpia y de gestión medioambiental promete sinergias. EMAS e ISO 14001 se centran principalmente en la auditoría del sistema de gestión medioambiental. Las normas y las regulaciones no proporcionan a la organización herramientas explícitas sobre cómo comprender y medir sus residuos, descargas y emisiones. Sin un análisis continuo de los flujos de energía y materiales producidos por una empresa no se tiene una idea real de su importancia medioambiental. Las herramientas creadas en los proyectos cooperativos de producción más limpia pueden ayudar a superar estas lagunas. Por otra parte, un sistema de gestión medioambiental que integre la puesta en marcha de estrategias de producción más limpia puede hacer que un proyecto de producción más limpia se desarrolle de forma que se consiga un proceso de mejora continua, disminuyendo los efectos medioambientales de una organización al mejorar su eficiencia ecológica. Por eso, la legislación y las normas deberían tratar de integrar la producción más limpia y la gestión medioambiental.

    Parece existir el consenso de que el desarrollo sostenible requiere un considerable incremento de la eficiencia ecológica de la producción o, en otras palabras, una disminución del consumo de materiales y energía. Hay conceptos como el Factor 4 o el Factor 10, que estiman que la reducción necesaria del uso de materias primas y energía para conseguir cierto producto o servicio es del 75% o del 90%, respectivamente. Si comparamos esto con los logros habituales de los proyectos cooperativos de producción más limpia, es obvio que representan claramente un cambio en la dirección correcta. Sin embargo, el desarrollo sostenible requiere una innovación incluso más profunda con reducciones más drásticas en la eficiencia energética y de materiales. Parece que la innovación funcional con una reestructuración radical del sistema de producción es crucial para conseguir una producción compatible con el desarrollo sostenible.

    --------------------------------------------------------------------------------

    Palabras clave

    producción más limpia, PYME, eficiencia ecológica, cooperación

    Nota

  5. Demanda química de oxígeno.

    Referencias

    Weterings, R., Kuijper, J., Smeets, E., Annokkee, G.J., Minne, B., 81 Options: Technology for Sustainable Development, Ministerio de la Vivienda, Urbanismo y Medio Ambiente, Holanda, 1997.

    Gee, D., Clean production - from industrial dinosaur to eco-efficiency, Manufacturing Science Finance, 1995.

    Nielsen, B., Waste Management: Clean Technologies, an update on the situation in EU member states – Informe Rendan/Krüger/TME, preparado para la Comisión de la Unión Europea, DG XI, 1994.

    Ökoprofit-Steiermark-Prepare, Initiative für innovatives und umweltbewußtes Wirtschaften, Land Steiermark, Rechtsabteilung 3.

    Ulhøi, J.P., Industry and the environment: a case study of cleaner technologies in selected European countries, 1997.

    Consejo Económico Mundial para el Desarrollo Sostenible, PNUMA, Eco-Efficiency and Cleaner Production - Charting the Course to Sustainability.

    Contactos

    Peter Eder, IPTS

    Tel: +34 95 448 84 52, fax: +34 95 448 82 35, correo electrónico: peter.eder@jrc.es

    Johannes Fresner, Stenum GmbH

    Geidorfgürtel 21, A-8010 Graz

    Tel.: +43 316 367156 0, fax: +43 316 367156 13, correo electrónico: stenum@stenum.co.at

    Sobre los autores

    --------------------------------------------------------------------------------

    Peter Eder es bioquímico, doctor en ingeniería química por la Universidad Tecnológica de Graz. Trabaja en el IPTS en temas relativos a tecnologías sostenibles. Tiene experiencia como consultor sobre producción más limpia y legislación medioambiental; ha llevado a cabo investigaciones sobre indicadores de la sostenibilidad y ha trabajado durante un año en un proyecto de cooperación técnica (programa biodiesel) en Managua, Nicaragua.

    Johannes Fresner es ingeniero químico por la Universidad Tecnológica de Graz. Lleva trabajando en producción más limpia desde 1992 y en gestión medioambiental desde 1995. Actualmente trabaja como consultor, profesor e investigador en este campo y es socio de la empresa Stenum GmbH.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR