ACUERDOS del Consejo Provincial de Urbanismo de Teruel, adoptados en sesión celebrada el día 10 de noviembre de 2010.

SecciónIII. Otras Disposiciones y Acuerdos
Rango de LeyAcuerdo

El Consejo Provincial de Urbanismo de Teruel, en sesión celebrada el día 10-11-2010, adoptó los siguientes acuerdos:

  1. Aprobar el acta de la sesión celebrada el día 19-10-2010.

  2. Expedientes dictaminados por el Consejo Provincial de Urbanismo de Teruel.

  1. -Caminreal.-2º Informe técnico de la C.P.U. sobre el texto refundido del P.G.O.U., cot - 2010 / 75.

    ......

    Primero.-El presente texto refundido de Plan General tuvo entrada, junto a la solicitud de informe a la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio, por primera vez, en el Registro General de la Diputación General de Aragón con fecha 22 de abril de 2010.

    Segundo.-La Comisión Provincial de Ordenación del Territorio, en sesión de 17 de junio de 2010, tomó el siguiente acuerdo en relación al asunto enunciado:

    «Primero.-No mostrar conformidad con el texto refundido del Plan General de Ordenación Urbana de Caminreal, como consecuencia de las carencias observadas en las normas urbanísticas del documento.

    Segundo.-Notificar el presente acuerdo al Ayuntamiento de Caminreal, con ofrecimiento de los recursos pertinentes y a la técnica redactora, para su conocimiento y efectos.

    Tercero.-En fecha 23-08-2010, el Ayuntamiento de Caminreal presenta escrito de solicitud de informe por parte de la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio junto con tres ejemplares del texto refundido del Plan General de Ordenación Urbana suscrito por la arquitecta Almudena Sanz Torrijo, visados por el colegio profesional de la técnica redactora, aunque sin diligencia alguna.

    ......

    Séptimo.-Analizado el contenido del expediente y del proyecto técnico por los servicios técnicos del Consejo de Teruel, en su segundo informe de 24 de septiembre de 2010 cabe establecer la siguiente valoración:

    El texto refundido presentado finalmente para informe consta de documentación escrita y planos.

    El documento escrito comienza por una memoria y posteriormente realiza un refundido de las normas urbanísticas, en el que añade a la totalidad de las primitivas ordenanzas del proyecto de delimitación, las normas de régimen urbanístico de los suelos urbanizables y no urbanizables, incluidas en la homologación y la modificación puntual nº 1 del plan general homologado. Asimismo, introduce las modificaciones normativas aprobadas definitivamente. Adicionalmente aporta por separado y en anexos los documentos técnicos y los expedientes administrativos de las modificaciones puntuales

    En lo relativo a la documentación gráfica, presenta un plano de información en el que localiza las diferentes modificaciones puntuales, y planos de ordenación relativos a la clasificación del suelo de los núcleos de Caminreal y Villalba de los Morales, y del ámbito del polígono industrial de El Gancho.

    La primera documentación presentada fue informada desfavorablemente, principalmente, por las deficiencias observadas en sus normas urbanísticas, fundamentalmente en dos aspectos, a saber, el mantenimiento de contenidos normativos derogados en la regulación del suelo no urbanizable y la omisión de las nuevas tipologías edificatorias introducidas en los últimos expedientes de modificación puntual.

    En lo relativo a la primera de las referencias, hay que señalar que las Normas Subsidiarias y Complementarias de planeamiento municipal de la provincia de Teruel, aprobadas por acuerdo de la Diputación General de Aragón de fecha 20-05-1991 (boa 04-07-1991), establecen, en su artículo 2.3.1.1., los terrenos que constituyen en el suelo no urbanizable en aquellos municipios que carecen de planeamiento general, considerando como tales los que carecen de plan general o normas subsidiarias, municipios para los que, además, el instrumento de planeamiento subsidiario supralocal prescribe la normativa general de usos en esa clase de suelo.

    La entrada en vigor de las citadas normas provinciales supuso, de forma tácita, la derogación de las ordenanzas de los proyectos de delimitación del suelo urbano relativas al suelo no urbanizable, entre ellas las correspondientes al municipio de Caminreal, que quedaron desplazadas por la normativa provincial.

    Esta cuestión fue omitida por el planificador al elaborar el texto refundido anteriormente informado, de forma que se mantenían las ordenanzas 4.3 a 4.8 del título IV, que no estaban vigentes en el nuevo texto presentado ha eliminado las precitadas ordenanzas, por lo que puede considerarse cumplido el acuerdo de la comisión, no obstante sigue sin corregirse la ordenanza 5.1. ámbito de aplicación en la que deberá eliminarse la referencia a espacios naturales, medio físico y rural, vías de comunicación y líneas de transporte, ya que las normas de protección y defensa lo son, única y exclusivamente, respecto de los edificios de interés histórico-artístico o monumental.

    En cuanto a la segunda de las cuestiones, se han introducido en las normas urbanísticas relativas al suelo urbano, las tipologías cerrada con patio de parcela y edificación abierta tipo a introducidas en las modificaciones 4 y 5 del Plan General. La única cuestión pendiente sería la corrección del índice del documento normativo.

    Por último, se han corregido las referencias a legislación derogada actualizándolas al momento de la acreditación de la homologación, febrero de 2004. Se ha procedido a renumerar los artículos de las normas mejorando, de este modo, la coherencia interna del documento.

    En lo relativo a la documentación gráfica, se observa que se han corregido las deficiencias formales que apreció la Comisión:

    - En el plano de información i1.-Modificaciones realizadas en PDSU y PGOU se han eliminado tanto los signos de interrogación junto a la leyenda correspondiente a la modificación nº 2 del P.G.O.U., como la referencia a la modificación nº 3, expediente que fue informado desfavorablemente y desestimada su impugnación en vía administrativa.

    - En los planos 1 y 2 correspondientes al polígono industrial El Gancho, se han eliminado de los títulos las referencias a estado modificado, y se ha corregido la grafía de la escala de grises del plano 2 de manera que desaparece toda posible confusión entre las líneas de delimitación del suelo urbano y del urbanizable.

    Se han eliminado también los anexos que contenían los expedientes de las diferentes modificaciones de planeamiento aprobadas definitivamente, contenido que la comisión consideró en su día redundante y fuera de lugar.

    En virtud de lo expuesto, el Consejo Provincial de Urbanismo de Teruel, acordó:

    Primero.-Mostrar conformidad con el texto refundido del Plan General de Ordenación Urbana de Caminreal, ya que se considera que se han subsanado las deficiencias esenciales apreciadas por la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio en su acuerdo de fecha 17/06/2010, y que por lo tanto se refunden de forma correcta los contenidos normativos del planeamiento de primer orden actualmente vigente.

    No obstante, se estima que se debe proceder a la corrección de los errores puntuales apreciados en las normas urbanísticas, en concreto en el artículo 5.1. y en el índice del precitado documento, tal y como se ha expuesto en este informe.

    Segundo.-Suspender la publicación de las normas del texto refundido hasta que sean subsanados los errores anteriormente citados.

  2. -Castelserás. Informe técnico de la C.P.U. sobre la modificación nº 4 del P.G.O.U., consistente en el cambio de zonificación de terrenos destinados a equipamiento y zonas verdes, y modificación de la ordenanza reguladora de los equipamientos.

    ......

    Primero.-La presente modificación tuvo entrada en el registro general de la Diputación General de Aragón en Teruel con fecha 17 de agosto de 2010. Se aporta expediente administrativo completo y documento técnico redactado por el arquitecto Emilio Dobato Liédana, con visado colegial y diligenciado por secretaría del ayuntamiento de ser el documento aprobado inicialmente, admitiéndose a trámite el 20 de septiembre de 2010.

    Asimismo el 4 de octubre de 2010 se registra un anexo justificativo de la submodificación nº 2 sobre el cambio de ordenanza que regula los equipamientos y listado de propietarios afectados por esta modificación.

    ......

    Primero.-El municipio de Castelserás cuenta con un Plan General de Ordenación Urbana, obtenido por el procedimiento de homologación de sus normas subsidiarias municipales que fue acreditada por la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio de Teruel, en sesión de 28 de noviembre de 2001.

    ......

    Quinto.-El objeto de este expediente es introducir cambios puntuales en el Plan General de Ordenación Urbana de Castelserás, planteándose dos submodificaciones:

    - Submodificación nº 1: consiste en el cambio de zonificación de terrenos destinados a equipamiento y a zonas verdes del actual pgou.

    - Submodificación nº 2: modificación de la ordenanza reguladora de los equipamientos

    ......

    Séptimo.-La propuesta de modificación se concreta:

    Submodificación nº 1- cambio de zonificación de terrenos destinados a equipamiento y a zonas verdes.

    Actualmente y según la modificación nº 2 del PGOU aprobada definitivamente el 26 de abril de 2006, el solar ubicado entre las calles Carretera, El Olmo y El Nogal está destinado a equipamiento y a zona verde. La parcela cuenta con una superficie de 1.610 m2 de los cuales 580 se zonifican para equipamiento y 1.030 m2 a zona verde.

    El ayuntamiento con esta submodificación pretende destinar todo el solar a equipamiento para conseguir un desarrollo más óptimo del centro de día y de las viviendas tuteladas que el ayuntamiento ubicará en esta parcela.

    Submodificación 2).-modificación de la ordenanza reguladora de los equipamientos.

    Se propone no aplicar en las parcelas de equipamiento los parámetros de posición de la edificación de las ordenanzas del plan general de ordenación urbana, que seguirían siendo aplicables al resto de usos.

    Octavo.-Analizado el contenido de la propuesta, los servicios técnicos realizan la siguiente valoración:

    Submodificación nº 1- cambio de zonificación de terrenos destinados a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR