Protocolización de operaciones particionales por contador partidor sin citación del representante legal del menor

AutorJosé Félix Merino Escartin
CargoRegistrador de la propiedad

Resumen: El albacea contador partidor debe citar a los representantes legales de los herederos sujetos a tutela, curatela o patria potestad para rectificar la partición hecha cuando la renuncia posterior de los herederos mayores de edad determina el llamamiento de un heredero sujeto a tutela, curatela o patria potestad.

Hechos: Se cuestiona la inscripción de una escritura de protocolización de operaciones particionales y entrega de legado otorgada por el albacea contador partidor testamentario y una heredera-legataria, hija de la causante, que acepta y recibe el legado. La fecha de la escritura es de 11 de diciembre de 2018. En los días siguientes los restantes herederos-legitimarios renuncian la herencia. Alguno de los renunciantes tiene un hijo menor de edad y en el testamento se sustituye vulgarmente a los herederos por sus respectivos descendientes. Después de estas renuncias, el albacea contador partidor testamentario rectifica la partición anteriormente protocolizada para ajustarla a las renuncias producidas.

Registradora: Señala como defecto que no se ha realizado el inventario ni se ha notificado a los representantes legales del menor de edad, siendo este requisito imprescindible para la validez de la partición y para que pueda a su vez entregarse el legado.

Recurrente: Alega que sólo solicita la inscripción de la entrega del legado, para lo que está facultado el contador partidor; que la renuncia de los herederos mayores de edad ha sido posterior a la formación del inventario, que sí se ha realizado; que del inventario se desprende que hay bienes suficientes para respetar la legítima del menor.

Resolución: Desestima el recurso y confirma la calificación.

Doctrina:

1 Es clara la necesidad de hacer el inventario, avalúo y liquidación general de la herencia previamente a la entrega del legado ordenado por la testadora, para determinar que no se perjudica la legítima de los herederos forzosos. Este requisito no se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR