Protección de la Privacidad. Aproximación al opt-in/opt-out

AutorCarlos Rodríguez Casal y María Loza Corera
CargoDepartamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica. Universidad Pública de Navarra
Páginas3-18

SUMARIO.

  1. Abstract.

  2. Introducción.

  3. Comunicaciones no solicitadas.

    1. Formas de limitar comunicaciones no solicitadas.

      1. Opt in.

      2. Opt out.

    2. Análisis crítico.

      1. Opt in.

      2. Opt out.

      3. Opt out con listas públicas.

      4. Opt out con listas privadas.

  4. El ejemplo de los servicios de la sociedad de la información en la UE: insuficiencia de cualquier solución legal.

  5. Conclusiones.

  6. Abstract

    El siguiente trabajo presenta un análisis de las estructuras opt-in y opt-out, mostrando los pros y contras de cada opción. Del análisis comparado de ambas posibilidades se deduce que un sistema opt-in sería el único que protegería de forma suficiente no sólo la privacidad del individuo, sino también la propiedad individual. Se explican además, los mínimos que han de ser satisfechos para que un sistema opt-in sea respetuoso con sus fundamentos.

    Tomando como referencia los servicios de la sociedad de la información, se analizan los problemas que el comercio internacional presenta tanto a los usuarios, por afectar a su privacidad y propiedad, como a las empresas, por romper el equilibrio de competencia.

  7. Introducción

    Sorkin define las comunicaciones no solicitadas como aquellas en las que no hay una relación previa entre las partes, y el receptor no ha consentido explícitamente para recibir la comunicación. Entre estas comunicaciones resultan especialmente relevantes el llamado 'spam', comunicaciones publicitarias no solicitada a través de medios electrónicos .

    El hablar de estructuras opt-in y opt-out, lleva implícito el hablar de comunicaciones publicitarias no solicitadas (spam). Día a día los ciudadanos permiten que sus datos personales pasen a formar parte de listados (bases de datos) de consumidores. Estos listados tienen un gran valor comercial por la posibilidad de realizar publicidad personalizada siguiendo la información existente en esos listados (frecuentemente cruzando informaciones de distintos listados ).

    Esta información, dado su valor comercial, va a ser sin duda protegida por sus propietarios (los propietarios de los listados) y con ello existirá seguridad sobre la información. Sin embargo, privacidad es mucho más que esto, privacidad significa que el sujeto de la información puede controlar esa información. Privacidad aúna seguridad y control. Los conflictos en torno a la privacidad se derivan de que el propietario y el sujeto de la información pueden tener intereses diferentes respecto a unos mismos datos.

    A continuación se analizan las características de las distintas formas de consentimiento, sin obviar que opt-out puede ser ventajoso para los usuarios como fuente de información y que al mismo tiempo las empresas pueden estar interesadas en ofrecer opt-in para asegurar la confianza de sus clientes.

    Las siguientes secciones muestran los posibles orígenes de llamadas no solicitadas y el funcionamiento de los regímenes de protección de los usuarios, para a continuación realizar un análisis crítico de los sistemas opt-in y opt-out. Se muestra, para terminar, cómo todos los loables intentos que se realicen para ofrecer unas garantías a los ciudadanos, pueden resultar vanos ante la globalización y la consiguiente internacionalización de los mercados.

  8. Comunicaciones no solicitadas

    Para que un posible consumidor pueda recibir una comunicación no solicitada de carácter personal (como un email o un fax) la empresa anunciante que inicia la comunicación ha de conocer los datos de contacto.

    Se puede disponer de esos datos de contacto por distintos medios:

    · Por adquisición en una relación comercial:

    Los datos personales del cliente fueron adquiridos por una empresa o grupo empresarial por el trato directo con el consumidor.

    · Por adquisición de listados privados:

    Los datos fueron registrados por una empresa o grupo empresarial sin la intermediación ni el conocimiento del consumidor. Por ejemplo una empresa vende una base de datos con información de sus clientes (sin entrar aquí en que dicha venta sea legal o no).

    · Por utilización de listados públicos:

    Los datos son tomados de directorios de acceso público, como una guía de teléfonos, un listado de antiguos alumnos, … (nuevamente sin entrar aquí en la legalidad de esta práctica o no).

    · Por azar:

    Se establecen comunicaciones indiscriminadas sin conocer datos del cliente. Se establecen con todos los posibles destinatarios ( por ejemplo utilizando todos los números de teléfono por orden numérico o probando con múltiples direcciones de correo electrónico).

    1. Formas de limitar comunicaciones no solicitadas

      Existen distintas formas de restringir las comunicaciones no solicitadas. Una posible clasificación (opt-in versus opt-out) se basa en el tipo de consentimiento que concede el sujeto: bien expreso autorizando a que se utilicen los datos, bien implícito manifestándose en contra del procesado.

      1. Opt in

        La opción opt-in, también conocida como lista blanca, sistema de inclusión voluntaria o consentimiento explícito, es tal que las comunicaciones comerciales no solicitadas sólo podrán dirigirse hacia aquellas personas que han manifEstado de forma previa y expresa su consentimiento para ello.

        Formato típico:

        En ocasiones nuestro grupo empresarial procede a enviar información relativa a nuestros productos y servicios que puede resultar de interés a los consumidores. Si usted desea que se le envíe esta información marque la siguiente casilla:?

      2. Opt out

        También conocido como lista negra, lista de exclusión voluntaria o consentimiento implícito, permite realizar comunicaciones con sujetos (usuarios/consumidores) que no han manifestado previamente su rechazo para ello. Dicho de otra forma, este sistema establece el derecho de aquellos que no desean recibir mensajes comerciales no solicitados, a oponerse.

        Existen dos formas de poner en práctica un sistema opt out:

        por un lado el opt out por listas públicas de exclusión voluntaria. En estas listas, sean nacionales o internacionales, se inscriben todos aquellos que no deseen recibir comunicaciones no deseadas. Los comerciantes han de consultar estas listas de forma regular para proceder al envío de comunicaciones no solicitadas.

        Por otro lado existe el opt-out por listas privadas de exclusión. Junto a cada listado de datos personales susceptible de ser utilizado para realizar comunicaciones no solicitadas, existirán indicaciones de aquellos sujetos de ese listado que no desean recibir comunicaciones no...

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