Real Decreto 567/1979, de 22 de febrero, por el que se promulga el Reglamento que regula el procedimiento a seguir en los expedientes administrativos que se sustancien para determinar la responsabilidad de esta naturaleza de los funcionarios encargados de la custodia, utilización y mantenimiento del material y efectos de los Ejércitos

MarginalBOE-A-1979-8393
SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorMinisterio de Defensa
Rango de LeyReal Decreto

LA DISPOSICION FINAL SEGUNDA DEL DECRETO MIL CUATROCIENTOS OCHO/MIL NOVECIENTOS SESENTA Y SEIS, DE DOS DE JUNIO, DE ADAPTACION DE LA LEY DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO A LOS DEPARTAMENTOS MILITARES, CONSIDERA PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO ESPECIAL EL ESTABLECIDO EN LAS NORMAS REGULADORAS DE LA PERDIDA Y DETERIORO DEL MATERIAL Y EFECTOS DE CADA EJERCITO.

ESTA NORMATIVA DE EXPEDIENTES ADMINISTRATIVOS POR PERDIDA O DETERIORO DEL MATERIAL Y EFECTOS MILITARES, SE ENCUENTRA POR ELLO DISPERSA Y PRESENTA UN CONTENIDO DIVERSO, CARECIENDO DE UN PROCEDIMIENTO APLICABLE DE CARACTER UNIFORME.

CREADO EL MINISTERIO DE DEFENSA POR REAL DECRETO MIL QUINIENTOS CINCUENTA Y OCHO/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y SIETE, DE CUATRO DE JULIO, QUEDANDO INTEGRADO EN EL MISMO LOS ORGANISMOS Y UNIDADES DEL EJERCITO, MARINA Y AIRE, SE IMPONE ADOPTAR UNA NUEVA REGULACION UNITARIA PARA LAS FUERZAS ARMADAS DE LOS MENCIONADOS EXPEDIENTES ADMINISTRATIVOS, EN LA QUE, AL MISMO TIEMPO QUE SE REFUNDEN LAS NORMAS EXISTENTES SE SIMPLIFIQUEN TRAMITES Y SE IMPRIMA CELERIDAD AL PROCEDIMIENTO.

EN CONSECUENCIA, EL PRESENTE REGLAMENTO REGULA EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO ESPECIAL PARA DILUCIDAR LA POSIBLE RESPONSABILIDAD DE LOS FUNCIONARIOS POR LA PERDIDA O DETERIORO DEL MATERIAL Y EFECTOS DE LAS FUERZAS ARMADAS, SIN PERJUICIO DE LA COMPETENCIA DEL TRIBUNAL DE CUENTAS PARA LA DETERMINACION, EN SU CASO, DEL RESARCIMIENTO A FAVOR DEL ESTADO Y LAS RESPONSABILIDADES SUBSIDIARIAS, IGUALMENTE SIN PERJUICIO DE LA POSIBLE RESPONSABILIDAD QUE, CONFORME AL ORDEN PENAL, CORRESPONDA SI HUBIERE LUGAR A ELLO.

EN SU VIRTUD, A PROPUESTA DEL MINISTRO DE DEFENSA, PREVIA DELIBERACION DEL CONSEJO DE MINISTROS EN SU REUNION DEL DIA VEINTE DE FEBRERO DE MIL NOVECIENTOS SETENTA Y NUEVE, DISPONGO:

TITULO PRIMERO Artículos PRIMERO a QUINTO

PRINCIPIOS GENERALES

ARTICULO PRIMERO EL PRESENTE REGLAMENTO TIENE POR OBJETO REGULAR EL PROCEDIMIENTO A SEGUIR EN LOS EXPEDIENTES ADMINISTRATIVOS QUE SE SUSTANCIEN PARA DETERMINAR LA RESPONSABILIDAD DE ESTA NATURALEZA DE LOS FUNCIONARIOS ENCARGADOS DE LA CUSTODIA, UTILIZACION O MANTENIMIENTO DEL MATERIAL Y EFECTOS DE LOS EJERCITOS.

ESTA RESPONSABILIDAD ES INDEPENDIENTE DE LA EXIGIBLE POR VIA PENAL, EN LOS CASOS QUE ASI PROCEDA, CONFORME A LOS PRECEPTOS DEL CODIGO DE JUSTICIA MILITAR.

ARTICULO SEGUNDO

SE ENTENDERA POR MATERIAL Y EFECTOS TODOS LOS BIENES INVENTARIABLES QUE, PARA EL CUMPLIMIENTO DE SUS FINES, POSEAN LOS BUQUES, CENTROS, UNIDADES Y DEPENDENCIAS MILITARES, PROPIEDAD DEL ESTADO O QUE HAYAN SIDO ADQUIRIDOS CON FONDOS PUBLICOS; Y EN GENERAL, TODO EL MATERIAL, EFECTOS COMBUSTIBLE, VIVERES, DOCUMENTACION, METALICO O FONDOS PUBLICOS, INMUEBLES, VESTUARIO, EQUIPO, ARMAMENTO, MUNICION, GANADO, MOBILIARIO, VEHICULOS, BUQUES, AERONAVES, INSTRUMENTOS LIBROS Y APARATOS DE USO PROFESIONAL.

ARTICULO TERCERO LAS PERSONAS QUE TENGAN A SU CARGO LOS BIENES COMPRENDIDOS EN EL ARTICULO ANTERIOR, INCURRIRAN EN RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA EN LOS CASOS EN QUE, INTERVINIENDO CULPA O NEGLIGENCIA, CAUSAREN PERJUICIO AL ESTADO POR MAL USO, MENOSCABO, DETERIORO PREMATURO, INUTILIDAD O PERDIDA DE LOS BIENES

ESTA RESPONSABILIDAD SERA PENAL EN LOS CASOS DE DOLO, CULPA O NEGLIGENCIA GRAVES, CONFORME A LO PREVISTO EN EL CODIGO DE JUSTICIA MILITAR.

ARTICULO CUARTO LA COMPETENCIA PARA ORDENAR LA INSTRUCCION DE LOS EXPEDIENTES ADMINISTRATIVOS REGULADOS POR ESTE REGLAMENTO, CORRESPONDE A LOS JEFES DE LOS BUQUES, CENTROS, UNIDADES Y DEPENDENCIAS EN LOS QUE SE PRODUJEREN LOS HECHOS.
ARTICULO QUINTO LA COMPETENCIA PARA RESOLVER, CON O SIN RESPONSABILIDAD, LOS EXPEDIENTES ADMINISTRATIVOS, CORRESPONDERA A LA RESPECTIVA AUTORIDAD JURISDICCIONAL, ESTANDO RESERVADA AL TRIBUNAL DE CUENTAS LA FACULTAD DE EXIGIR EL RESARCIMIENTO DE LOS DAÑOS, EN LOS CASOS DE RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA POR CULPA O NEGLIGENCIA SIMPLES.
TITULO II Artículos SEXTO a DUODECIMO

DEL PROCEDIMIENTO

CAPITULO PRIMERO Artículo SEXTO

INICIACION

ARTICULO SEXTO UNO

EL JEFE QUE, SEGUN LO DISPUESTO EN EL ARTICULO CUARTO, SEA COMPETENTE PARA ORDENAR LA INSTRUCCION DE LOS EXPEDIENTES TAN PRONTO TENGA CONOCIMIENTO DE HABERSE PRODUCIDO ALGUNO DE LOS HECHOS PREVISTOS EN EL ARTICULO TERCERO, SOLICITARA DE LA RESPECTIVA JUNTA TECNICA O FACULTATIVA O DE ARSENALES, QUE DICTAMINE SOBRE LA NETURALEZA, CUANTIA Y POSIBLES CAUSAS DE LOS PERJUICIOS QUE PUDIERAN ESTIMARSE IRROGADOS AL ESTADO Y SI ESTIMA QUE HUBO O NO RESPONSABILIDADES EXIGIBLES POR DOLO, CULPA O NEGLIGENCIA O QUE CONVENGA INVESTIGARLAS.

DOS. SI NO EXISTIERA JUNTA TECNICA O FACULTATIVA O DE ARSENALES, PROCEDERA AL NOMBRAMIENTO DE UNA COMISION ASESORA, A LOS EXPRESADOS FINES. EL NOMBRAMIENTO DE LOS MIEMBROS DE ESTA COMISION DEBERA RECAER EN JEFES U OFICIALES DESTINADOS A SUS ORDENES O QUE DEPENDAN DE SU AUTORIDAD Y QUE SEAN DE ARMA O CUERPO DISTINTO Y DE MAYOR GRADO O MAS ANTIGUOS QUE EL PRESUNTO O PRESUNTOS RESPONSABLES. SI NO DISPUSIERA DE PERSONAL PARA TALES NOMBRAMIENTOS, SOLICITARA DE LA AUTORIDAD JURISDICCIONAL QUE LO HAGA.

TRES. SI DEL ACTA DE LA JUNTA O COMISION INFORMANTE NO SE DEDUJERAN INDICIOS DE RESPONSABILIDAD, SE PROCEDERA, CON TAL DOCUMENTO, A DAR DE BAJA EL MATERIAL, ARTICULOS O EFECTOS MOTIVO DE LA INVESTIGACION, LA CUAL SE DARA POR CONCLUSA.

CUATRO. SI DE LAS ACTUACIONES PRACTICADAS SE DEDUJESEN INDICIOS DE RESPONSABILIDAD PENAL POR DOLO O POR CULPA O NEGLIGENCIA GRAVES, EL JEFE DE CUALQUIERA DE LOS ESTABLECIMIENTOS ENUMERADOS EN EL ARTICULO CUARTO DARA INMEDIATA CUENTA A LA AUTORIDAD JUDICIAL, CONFORME A LOS PRECEPTOS DE APLICACION DEL CODIGO DE JUSTICIA MILITAR.

CINCO. SI POR EL CONTRARIO, SE DEDUJESEN INDICIOS DE POSIBLES RESPONSABILIDADES ADMINISTRATIVAS POR CULPA O NEGLIGENCIA SIMPLES, EL JEFE COMPETENTE SEGUN EL ARTICULO CUARTO PROCEDERA AL NOMBRAMIENTO DE JUEZ INSTRUCTOR, QUE RECAERA EN UN JEFE U OFICIAL, DE LOS DESTINADOS A SUS ORDENES O DEPENDIENTES DE SU AUTORIDAD, QUE SEA DE ARMA O CUERPO DISTINTO Y DE MAYOR GRADO O MAS ANTIGUO QUE EL PRESUNTO O PRESUNTOS RESPONSABLES, DANDO CUENTA DEL NOMBRAMIENTO A LA AUTORIDAD JURISDICCIONAL. EN EL CASO DE QUE NO DISPUSIERA EL CITADO JEFE DE PERSONAL QUE REUNA LAS EXPRESADAS CONDICIONES, SOLICITARA DE LA AUTORIDAD JURISDICCIONAL SU NOMBRAMIENTO.

SEIS. A LA ORDEN DE NOMBRAMIENTO DEL INSTRUCTOR SE UNIRA EL PARTE REFERENTE A LOS HECHOS Y EL ACTA DE LA JUNTA O COMISION QUE LOS HAYA INFORMADO.

SIETE. SIN PERJUICIO DE CUANTO ANTECEDE, EL REPETIDO JEFE DEBERA ADOPTAR, DESDE EL PRIMER MOMENTO, LAS MEDIDAS PRECAUTORIAS O CAUTELARES QUE EXIGIEREN LOS HECHOS O QUE ACONSEJASE LA JUNTA O COMISION INFORMANTE.

CAPITULO II Artículos SEPTIMO a DECIMO

TRAMITACION

ARTICULO SEPTIMO NOTIFICADO EL INSTRUCTOR DE SU NOMBRAMIENTO, PROCEDERA A LA INICIACION DEL EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO, QUE ENCABEZARA CON LA ORDEN DE SU NOMBRAMIENTO Y PROCEDERA DEL MODO SIGUIENTE:

UNO. DESIGNARA UN SECRETARIO, QUE DEBERA RECAER EN UN JEFE U OFICIAL DE LOS DESTINADOS EN LA UNIDAD BUQUE, CENTRO O DEPENDENCIA, Y SI NO LO HUBIERE, EN UNO DE LOS DESTINADOS EN LA JURISDICCION RESPECTIVA; Y RECABARA LA OPORTUNA ACTA DE LA JUNTA TECNICA O, EN SU CASO, DE LA COMISION ENCARGADA DE EMITIR EL DICTAMEN TECNICO DE LOS HECHOS Y DE LOS DAÑOS CAUSADOS EN LOS BIENES, SI NO LE HUBIERE SIDO REMITIDA YA.

DOS. ADOPTARA LAS MEDIDAS QUE CONSIDERE PROCEDENTES, E INSTRUIRA LAS DILIGENCIAS OPORTUNAS EN AVERIGUACION DE LOS HECHOS, SI NO CONSTASEN YA EN LA DOCUMENTACION ACOMPAÑADA A LA ORDEN DE SU NOMBRAMIENTO; O ACORDARA AMPLIARLAS, SI LO CONSIDERASE CONVENIENTE, A FIN DE DETERMINAR LA CUANTIA DE LOS DAÑOS Y PERJUICIOS Y DESIGNAR, PREVIOS LOS INFORMES E INDAGACIONES QUE CONSIDERE PROCEDENTE, QUIENES PUEDAN SER LOS RESPONSABLES, DESIGNANDOLES POR SUS NOMBRES Y APELLIDOS, EDAD, NATURALEZA, CARGOS, RESIDENCIAS, FECHAS DE POSESION Y CESES Y CUANTOS DETALLES IDENTIFIQUEN SIEMPRE SU PERSONALIDAD Y, EN SU DIA, LA DE SU HEREDEROS.

TRES. CUANDO DE LAS DILIGENCIAS PRACTICADAS RESULTASEN, A JUICIO DEL INSTRUCTOR, INDICIOS DE DELITO O FALTA, DEDUCIRA, EL OPORTUNO TESTIMONIO DE PARTICULARES CONFORME AL CODIGO DE JUSTICIA MILITAR. SI LA CAUSA FUESE SOBRESEIDA O SE DICTASE RESOLUCION ABSOLUTORIA EN VIA PENAL, EL INSTRUCTOR PROSEGUIRA EL EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO CONFORME A LAS NORMAS DE ESTE REGLAMENTO.

CUATRO. EN EL CASO DE INDICIOS DE RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA POR CULPA O NEGLIGENCIA SIMPLES, O CUANDO PROSIGA LA INSTRUCCION DEL EXPEDIENTE, EL INSTRUCTOR PONDRA LOS HECHOS INMEDIATAMENTE EN CONOCIMIENTO DEL TRIBUNAL DE CUENTAS, Y VENDRA OBLIGADO A CUMPLIMENTAR, EN TODO CASO, LAS ORDENES QUE DICTE EL CITADO TRIBUNAL.

CINCO. A LA VISTA DE LAS ACTUACIONES PRACTICADAS, FORMULARA UN PLIEGO DE CARGOS EN EL QUE SE EXPONDRAN LOS HECHOS IMPUTADOS. ESTE PLIEGO DE CARGOS SE NOTIFICARA A LOS INTERESADOS, CONCEDIENDOLES UN PLAZO DE OCHO DIAS PARA QUE PUEDAN CONTESTARLO, CON APERCIBIMIENTO DE QUE SE TENDRA POR CONTESTADO EN EL CASO DE QUE DEJEN TRANSCURRIR DICHO PLAZO SIN HACERLO.

SEIS. CONTESTADO EL PLIEGO DE CARGOS, SE PRACTICARAN PREVIA DECLARACION DE PERTINENCIA, LAS PRUEBAS QUE HUBIERAN PROPUESTO LOS INTERESADOS.

ESTAS PRUEBAS DEBERAN SER PRACTICADAS EN EL PLAZO DE DIEZ DIAS, SALVO QUE LA NATURALEZA DE LAS MISMAS EXIJA UN PLAZO MAYOR.

ARTICULO OCTAVO EL INSTRUCTOR, UNA VEZ PRACTICADAS LAS DILIGENCIAS DEL ARTICULO ANTERIOR, Y SIN PERJUICIO DE AQUELLAS OTRAS QUE DE OFICIO HUBIERE CONSIDERADO PROCEDENTES, PONDRA DE MANIFIESTO EL EXPEDIENTE AL PRESUNTO O PRESUNTOS RESPONSABLES PARA QUE, EN TRAMITE DE AUDIENCIA, Y EN UN PLAZO NO INFERIOR A DIEZ DIAS NI SUPERIOR A QUINCE, FORMULEN LAS ALEGACIONES QUE TENGAN POR CONVENIENTE A SU DEFENSA.

TRANSCURRIDO EL PLAZO ANTERIOR, EL INSTRUCTOS REDACTARA LA PROPUESTA DE RESOLUCION Y LA ELEVARA, CON TODAS LAS ACTUACIONES A LA AUTORIDAD JURISDICCIONAL. ESTA PROPUESTA SERA MOTIVADA, CON SUCINTA REFERENCIA DE HECHOS Y DE FUNDAMENTOS DE DERECHO, E INDICARA EN TODO CASO, LOS PRECEPTOS QUE CONSIDERE INFRINGIDOS Y DETERMINANTES DE RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA.

ARTICULO NOVENO LA AUTORIDAD JURISDICCIONAL, ANTES DE DICTAR RESOLUCION, PASARA SUCESIVAMENTE EL EXPEDIENTE A INFORME DE LOS JEFES DE LOS SERVICIOS DEL RAMO O RAMOS A QUE AFECTEN LOS BIENES, Y SIEMPRE A LOS DE INTENDENCIA E INTERVENCION, ASI COMO A DICTAMEN DE SU AUDITOR

SI LA AUTORIDAD JURISDICCIONAL CONSIDERASE QUE SE HAN CUMPLIDO LAS NORMAS PROCESALES PERTINENTES, DICTARA RESOLUCION MOTIVADA, EN EL TERMINO DE QUINCE DIAS Y DEVOLVERA EL EXPEDIENTE AL INSTRUCTOR. CASO CONTRARIO, ORDENARA A ESTE LO QUE PROCEDA.

ARTICULO DECIMO TAN PRONTO EL INSTRUCTOR RECIBA EL EXPEDIENTE CON LA RESOLUCION DE LA AUTORIDAD JURISDICCIONAL, CONTINUARA SU TRAMITACION SI ASI SE LE ORDENASE

SI LA RESOLUCION FUESE FINAL, PROCEDERA EN EL PLAZO DE DIEZ DIAS A NOTIFICARSELO A LOS INTERESADOS, INDICANDOLES EL POSIBLE RECURSO Y LUEGO QUE CONSTEN TALES NOTIFICACIONES EN EL EXPEDIENTE Y QUE LA RESOLUCION SEA FIRME, POR NO RECURRIDA O POR CONFIRMADA, ELEVARA TODO EL EXPEDIENTE EN PLAZO DE DIEZ DIAS AL TRIBUNAL DE CUENTAS, A LOS FINES DEL ARTICULO QUINTO.

CAPITULO III Artículos UNDECIMO y DUODECIMO

RECURSOS

ARTICULO UNDECIMO

CONTRA LA RESOLUCION DECLARATIVA DE RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA, DICTADA POR LA AUTORIDAD JURISDICCIONAL, PODRAN RECURRIR EN ALZADA LOS INTERESADOS ANTE EL MINISTRO DE DEFENSA EN EL PLAZO DE QUINCE DIAS, CONFORME A LOS ARTICULOS CIENTO VEINTIDOS A CIENTO VEINTICINCO Y CONCORDANTES DE LA LEY DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO, DE APLICACION EN LA ADMINISTRACION MILITAR POR DECRETO MIL CUATROCIENTOS OCHO/MIL NOVECIENTOS SESENTA Y SEIS, DE DOS DE JUNIO.

LA RESOLUCION DEL RECURSO DE ALZADA PONDRA FIN A LA VIA ADMINISTRATIVA Y QUEDARA EXPEDITA A LOS INTERESADOS LA REVISION JURISDICCIONAL CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVA.

ARTICULO DUODECIMO CON COPIA DE LA RESOLUCION FINAL, UNA VEZ QUE ESTA SEA FIRME, EXPEDIDA POR EL INSTRUCTOR, SE DARAN BAJA EN LOS INVENTARIOS Y CUENTAS RESPECTIVAS LOS BIENES QUE MOTIVARON EL EXPEDIENTE; SIN PERJUICIO DEL RESARCIMIENTO AL ESTADO QUE LLEVE A CABO EL TRIBUNAL DE CUENTAS.
DISPOSICIONES DEROGATORIAS

QUEDAN DEROGADAS LAS SIGUIENTES DISPOSICIONES:

- REAL DECRETO DE SEIS DE SEPTIEMBRE DE MIL OCHOCIENTOS OCHENTA Y DOS.

- DECRETO DE VEINTICINCO DE FEBRERO DE MIL NOVECIENTOS CUARENTA Y CUATRO.

- DECRETO DE QUINCE DE OCTUBRE DE MIL NOVECIENTOS SETENTA.

- ORDENES DEL MINISTERIO DEL EJERCITO DE VEINTISEIS DE JUNIO DE MIL NOVECIENTOS CUARENTA Y CUATRO, DE OCHO DE AGOSTO DE MIL NOVECIENTOS CUARENTA Y SEIS, DE ONCE DE FEBRERO DE MIL NOVECIENTOS CINCUENTA Y DOS Y DE ONCE DE MAYO DE MIL NOVECIENTOS CINCUENTA Y SIETE.

ASIMISMO QUEDAN DEROGADAS EN TODO AQUELLO QUE SE OPONGAN A LOS DISPUESTO EN ESTE REGLAMENTO:

- LAS ORDENES DEL MINISTERIO DEL EJERCITO DE SEIS DE MAYO DE MIL NOVECIENTOS VEINTISEIS Y DE DIECISIETE DE MAYO DE MIL NOVECIENTOS CUARENTA Y SEIS.

- LAS DISPOSICIONES DEL MINISTERIO DE MARINA, REAL ORDEN DE DIECIOCHO DE FEBRERO DE MIL OCHOCIENTOS NOVENTA Y CINCO, DECRETO DE NUEVE DE MARZO DE MIL NOVECIENTOS SETENTA Y DOS Y ORDEN DE DOCE DE DICIEMBRE DE MIL NOVECIENTOS SETENTA Y TRES.

TAMBIEN QUEDAN DEROGADAS CUANTAS DISPOSICIONES DE IGUAL O INFERIOR RANGO PUEDAN OPONERSE A LO QUE EN EL PRESENTE REAL DECRETO SE ESTABLECE.

DADO EN MADRID A VEINTIDOS DE FEBRERO DE MIL NOVECIENTOS SETENTA Y NUEVE.- JUAN CARLOS.- EL MINISTRO DE DEFENSA, MANUEL GUTIERREZ MELLADO.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR