Prólogo

AutorÁngel García Vidal
Páginas9-14

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La publicación de un nuevo libro del profesor Ángel G arcía V idal siempre es motivo de satisfacción para los que conocemos de cerca su talento, máximo rigor científico, capacidad de trabajo y compromiso universitario con la docencia e investigación. Pero más allá del círculo de quienes tene- mos la fortuna de compartir el día a día y beneficiarnos de sus conocimientos y buen hacer, el prestigio de la amplia obra científica del profesor G arcía V idal entre los mercantilistas españoles y de otros países está fuera de toda duda. Junto a la satisfacción mencionada y a la admiración por un esfuerzo de este calibre en la atormentada y descreída Universidad de nuestros días, cada obra del profesor G arcía V idal despierta también un enorme interés por conocer su enfoque y soluciones al tema estudiado, que siempre es de máxima actualidad. Y esto es lo que sucede con la presente monografía, que aborda una cuestión tan delicada, sensible y actual como «la promoción de medicamentos dirigida a profesionales sanitarios».

En efecto, la industria farmacéutica es un sector de máxima trascendencia humana, social y económica. Desde el punto de vida personal constituye una actividad que incide en el mantenimiento de la salud y la vida, que es lo más valioso de que dispone el ser humano. La importancia de la industria farmacéutica no se detiene en la esfera individual, sino que se proyecta en la esfera social, porque la industria farmacéutica proporciona substancias y medicamentos que permiten terapias adecuadas para elevar la calidad de vida de la población e incluso prolongar la vida media, como ha sucedido en los últimos decenios; esa transcendencia social es incluso más decisiva en los países menos desarrollados, en los que puede contribuir a erradicar o al menos atemperar los efectos negativos de enfermedades endémicas o problemas sanitarios que lastran su desarrollo. Por último, desde el punto de vista económico, para subrayar la importancia de la industria farmacéutica basta recordar la enorme cantidad de recursos que maneja, que suponen en todo el mundo billones de euros, con miles y miles de empleados.

Las empresas de la industria farmacéutica tienen problemas jurídicos comunes con empresas de cualquier otro sector, por ejemplo en lo que concierne a su estructura, funcionamiento y avatares como sociedades mercantiles. Por las razones expuestas anteriormente, también deben cumplir con exigencias específicas en el marco de una amplia normativa integrante del denominado «Derecho farmacéutico»; no debe olvidarse que las empresas

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farmacéuticas, antes de comercializar sus productos, tienen que obtener la autorización de las autoridades sanitarias, lo que conlleva largas y costosí-simas pruebas y ensayos. Pero, además, por su actividad, poder e influencia, han provocado duras controversias, no siempre totalmente resueltas a pesar de la existencia en ocasiones de normativa ad hoc, en varios campos del Derecho mercantil como el derecho antitrust, el derecho de patentes, el derecho de marcas o el derecho de la publicidad .

Pues bien, en la presente monografía se aborda precisamente uno los te-mas más conflictivos y relevantes como es el de la publicidad de los medica-mentos. Dado el poder de las empresas y la feroz competencia en el sector farmacéutico, desde siempre se ha realizado una intensa publicidad y promoción de los medicamentos. Para percatarse de su importancia, basta tener presente que el presupuesto para marketing de las empresas farmacéuticas es casi el doble que el destinado a la investigación, que se eleva a cientos de miles de millones de euros; en este sentido, como recuerda el autor en el Preliminar, en el año 2004 en los Estados Unidos el gasto en promoción ascendió a 61.000 dólares por profesional sanitario. Para promocionar sus productos no dudan en emplear medios de dudosa licitud o claramente ilícitos, aunque ello les pueda llegar a suponer fuertes multas; todavía el pasado año 2012 en los Estados Unidos se impuso una multa de mil quinientos millones de dó-lares al grupo Abbot por difundir la falsa idea de que un derivado del acido valproico, conocido comercialmente como «Depakote» y utilizado contra la epilepsia, podía ser utilizado también en la terapia de la renitencia senil. Para comprobar las triquiñuelas utilizadas por las empresas farmacéuticas en la búsqueda de canales y medios de distribución basta acudir al...

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