Prólogo
Autor | Josep M Fontanellas Morell |
Páginas | 7-11 |
Page 7
Los trabajos reunidos en La codificación del Derecho civil de Cataluña. Estudios con ocasión del cincuentenario de la Compilación, que abarcan todas las divisiones sistemáticas del Derecho civil además de la hoy imprescindible referencia al Derecho interregional, se realizaron con ocasión de la conmemoración, en 2010, de los cincuenta años de la Compilación del Derecho civil de Cataluña y proponen, una vez revisados para su publicación, tanto un análisis crítico de la actividad legislativa hasta ahora llevada a cabo, como una prospección de la labor pendiente en orden a la codificación de la mate-ria civil. Se trata de una obra que, sin duda, ha de ser de obligada referencia para quien, a partir de ahora, quiera adentrarse o profundizar en el Derecho civil catalán, tanto por su valor objetivo como por la importancia de los autores que han participado en ella.
Roca Sastre entendió que la Compilación del Derecho civil de Cataluña de 1960 asumía la naturaleza de un verdadero Código en el sentido técnico de la palabra y, por esta razón, sostuvo que el Derecho civil catalán se hallaba codificado en su Compilación. Desde este punto de vista, se comprende perfectamente que el título de las «XXI Jornades Jurídiques» —La codificació del Dret civil de Catalunya: de la Compilació al Codi civil—, acontecimiento científico del que trae causa esta publicación, pretenda sintetizar este devenir codificador que ahora, desde una perspectiva competencial absolutamente diferente a la de hace medio siglo, está próximo a su conclusión.
El 21 de julio de 1960 se sancionó la ley de la Compilación del Derecho civil especial de Cataluña, que fue el resultado de la tensión política y jurídica entre las dos tesis que identificaron el movimiento codificador en España desde sus inicios, es decir, la de la uniformidad y la de la unidad, respetuosa, esta última, con la diversidad de regímenes civiles coexistentes en el Estado. Fue una ley aprobada por las Cortes españolas bajo el régimen dictatorial del general Franco y, por tanto, llena de carencias, como el propio término «especial» de su título así ya lo indicaba.
Después de más de 250 años sin actividad legislativa por razones de todos conocidas —salvo el paréntesis efímero de la Segunda República—, la
Page 8
publicación de la Compilación vino a reemplazar a la última recopilación de las Constitucions i altres drets de Catalunya, de 1704, si bien recogiéndose en ella solo de manera parcial las instituciones civiles catalanas, principalmente las del orden patrimonial familiar y sucesorio mortis causa. Pese a propiciar una identificación —errónea— entre el Derecho y la norma (Derecho civil de Cataluña = Compilación), esta constituyó el punto de partida para la recuperación del Derecho civil catalán, puesto que, por una parte, permitió fijar su contenido, hasta entonces disperso y anticuado y, por otra, facilitó considerablemente su alegación ante los tribunales de justicia, su uso en la práctica notarial y su estudio en las universidades del país.
La Compilación representó la base necesaria para la futura labor codificadora, stricto sensu, que devendría con...
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba