Prolegómenos
Autor | Adolfo García González |
Cargo | De la carrera Judicial |
Páginas | 362-366 |
Los prolegómenos del presente trabajo se refieren a todas las doctrinas de Economía Política Fundamental desenvueltas hacia fines del año último, en folletones del periódico El Comercio, de Gijón, al explanar la "Nueva teoría de los valores". A esa publicación, relativamente reciente, que llegó a conocimiento de casi todos los economistas, y que está en poder de las Bibliotecas oficiales, incluso de la Nacional y del Registro de la Propiedad Intelectual, tengo que remitir al lector paraPage 362 que le sirvan de preliminar a la "Teoría de los Impuestos", porque las doctrinas que aquí vamos a establecer corresponden a la concreción práctica de aquellas lucubraciones, en un pragmatismo que ha de tener su completa realización cuando establezcamos la nueva técnica del Derecho Trascendental Inmobiliario. Es decir, hemos desenvuelto la primera parte de nuestro programa referente a Economía Fundamental; estamos ahora en la segunda, que atañe a la Hacienda Pública; y más adelante realizaré lo atinente a la tercera etapa, o Derecho Inmobilirio, que llamo trascendental porque prácticamente ha de variar la Economía aplicada y facilitar la Hacienda del Estado.
Ante la imposibilidad, por lo extensas, de hacer una recensión de las investigaciones económicas ya expuestas y que nos van a servir aquí de fundamento, solamente diré que la Nueva Teoría del Valor estudia la causa etiológica y la naturaleza del mismo, y, después, la relación entre el "valor en cambio" y el trabajo. La naturaleza del "valor en cambio" es la de un dolor social, exponente de un mal económico, cual es la escasez, que aqueja a los hombres en sociedad. La escasez es el morbo que produce todos los males físicos y sociales, y que al acentuarse hasta llegar a la miseria, da lugar a la muerte económica, equivalente a la física del cuerpo y moral del alma. Ese dolor es la sanción y defensa natural contra la negligencia de producción, y constituye un bien de relatividad para el previsor que ahorró "bienes" o útiles con que atender a sus futuras necesidades, porque, además de esto, tendrá la posibilidad de cambiarlos por otras cosas o servicios escasos. Pero esa posibilidad que le da la posesión de la cosa cambial, valor que es un "bien" para él, constituye un dolor para todos los demás, quienes han de buscar en la medicina del trabajo el remedio de su escasez.
Hemos apuntado la relación que existe entre el valor cambial y el trabajo: que por ser de naturaleza contrapuesta, pues uno es dolor y otro constituye medicina, el trabajo es lo que remedia la escasez. Esto nos llevó a establecer una nueva Ley económica fundamental: la Ley natural de la desvalorización del "valor de escasez", que ha de dar un nuevo sentido científico a toda la cuestión de impuestos y presupuestaria. Ha de servir...
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba