Productos prohibidos en otros países

AutorJavier Ribas
Cargo del AutorAbogado
Páginas#145

La cuestión que nos planteamos es la inversa, es decir, si un comercio español puede ser procesado, por poner un ejemplo en un país islámico, por ofrecer jamón de Jabugo o vino de Rioja a través de Internet.

En primer lugar, el efecto de aldea global que genera Internet permite que los nacionales de cualquier país del mundo con conexión a Internet accedan a nuestra página web y visualicen la oferta de productos o servicios que contiene. Algunos organismos, como la SEC norteamericana, consideran que el simple hecho de ofrecer un producto financiero a través de Internet equivale a hacer publicidad del mismo en EEEUU, acto que precisa una autorización especial. El Estado de Minnesota se declaró competente en 1996 para procesar a cualquier casino virtual que fuese utilizado por un ciudadano de dicho país, donde el juego es ilegal.

Aplicando las teorías del país de origen y del país de destino, la compra de un producto en un web extranjero puede ser considerada, respectivamente, como si el comprador se hubiese desplazado a ese país para adquirirlo o viceversa. Aunque la tendencia actual en la Unión Europea es proteger al consumidor, declarando competente la jurisdicción de su país de residencia, cuando la transacción realizada constituye un delito, el tratamiento jurídico es distinto.

La Ley Orgánica del Poder Judicial establece que la jurisdicción española será competente para enjuiciar los hechos cometidos por españoles o extranjeros fuera del territorio nacional, susceptibles de tipificarse, según la ley penal española, como alguno de los siguientes delitos: traición, delitos contra la Corona, rebelión y sedición, falsificación de la firma o sellos oficiales, falsificación de moneda, atentado contra autoridades o funcionarios públicos españoles, delitos contra la Administración pública española, delitos relativos al control de cambios, genocidio, terrorismo, piratería, delitos relativos a la prostitución, tráfico ilegal de drogas y cualquier otro delito que deba ser perseguido en España según los tratados o convenios internacionales.

De la misma manera, serán los tratados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR