Sobre el procedimiento de contratación de servicios jurídicos de defensa jurisdiccional y su consideración de negocio excluido de la normativa de contratación pública y la posibilidad de retribución mediante pacto de cuota litis

AutorJosé María Gimeno Feliú
CargoCatedrático de Derecho Administrativo. Decano de Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza desde mayo de 2003 a mayo de 2010. Presidente del Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón (desde 11 de marzo de 2011 a 3 de enero de 2018) y Vocal en representación de la Universidad de la Junta Consultiva de Contratación ...
Páginas82-99
Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional
Revista de Estudios de la Administración Local y Autonómica, número 19, abril de 2023
Sección: ARTÍCULOS
Recibido: 28-02-2023
Modicado: 20-03-2023
Aceptado: 21-03-2023
Prepublicado: 31-03-2023
Publicado: 26-04-2023
ISSN: 1989-8975 – DOI: https://doi.org/10.24965/reala.11191
Páginas: 82-99
Referencia: Gimeno Feliú, J. M. (2023). Sobre el procedimiento de contratación de servicios jurídicos de defensa jurisdiccional y su
consideración de negocio excluido de la normativa de contratación pública y la posibilidad de retribución mediante pacto de cuota
litis. Revista de Estudios de la Administración Local y Autonómica, 19, 82-99. https://doi.org/10.24965/reala.11191
ARTÍCULOS 82
Sobre el procedimiento de contratación de servicios jurídicos
de defensa jurisdiccional y su consideración de negocio excluido
de la normativa de contratación pública y la posibilidad
de retribución mediante pacto de cuota litis 1
On the procedure for the procurement of legal services
of jurisdictional defense and the possibility of remuneration
by means of a litigation fee agreement
Gimeno Feliú, José María
Universidad de Zaragoza (España – Spain)
ORCID: https://orcid.org/0000-0001-6760-9222
gimenof@unizar.es
NOTA BIOGRÁFICA
Catedrático de Derecho Administrativo. Decano de Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza
desde mayo de 2003 a mayo de 2010. Presidente del Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de
Aragón (desde 11 de marzo de 2011 a 3 de enero de 2018) y Vocal en representación de la Universidad
de la Junta Consultiva de Contratación Administrativa de Aragón desde mayo de 2006 a enero de 2017.
Miembro del Consejo Asesor del Ministerio de Fomento (desde julio 2015, renovado en noviembre de
2022). Director de la Cátedra de Derecho Local de Aragón desde marzo de 2010 a diciembre de 2012.
Director de la Catedra Estrategia e Innovación en contratación pública en el ámbito de la salud, desde
junio de 2016 a junio de 2020.
RESUMEN
El presente trabajo analiza de forma sistemática y detallada el procedimiento de contratación de servicios
jurídicos de defensa jurisdiccional y la posibilidad de retribución mediante pacto de cuota litis. Para ello,
en primer lugar, se estudia si los servicios de representación y defensa de las Administraciones Públicas
están o no sujetos a las a las previsiones de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector
Público. Seguidamente, se analizan en profundidad las modalidades de procedimiento de adjudicación que
se ajustan mejor a la necesidad de la correcta selección del licitador en estos servicios, particularmente, el
procedimiento negociado y el procedimiento abierto. A continuación, se evalúa la posibilidad de utilizar un
modelo de retribución de cuota litis, para después finalizar el trabajo con la descripción de los principales
hallazgos y conclusiones alcanzadas.
PALABRAS CLAVE
Contratación pública; servicios jurídicos de defensa jurisdiccional; cuota litis; Ley 9/2017, de Contratos del
Sector Público; Directiva 2014/24/UE sobre contratación pública.
1 Este trabajo es resultado de las actividades del proyecto de investigación concedido por el Ministerio de Economía y Com-
petitividad titulado “La contratación pública como estrategia para la implementación de políticas públicas y al servicio de una nueva
gobernanza”, Referencia: PID2019-109128RB-C21.
Revista de Estudios de la Administración Local y Autonómica. 2023, (19), 82-99 – DOI: https://doi.org/10.24965/reala.11191
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Gimeno Feliú, José María
Sobre el procedimiento de contratación de servicios jurídicos de defensa jurisdiccional y su consideración de negocio excluido de...
ABSTRACT
This paper analyses in a systematic and detailed way the procedure for the contracting of legal services
of jurisdictional defence and the possibility of remuneration by means of a contingency fee agreement.
Accordingly, the paper firstly focuses on whether or not such Public Administration’s representation and
defence services are subject to the provisions of the Law 9/2017, of November 8th, on Public Sector
Contracts. Subsequently, an in-depth analysis is made of the awarding procedure modalities that are best
suited to the need for the correct selection of the bidder in these services, particularly, the negotiated
procedure and the open procedure. Moreover, the paper evaluates the possibility of using a contingency
fee model, and on a last note, the paper sums up a description of the main findings and conclusions
reached.
KEYWORDS
Public procurement; legal services of jurisdictional defense; litigation fee agreement; Law 9/2017, on Public
Sector Contracts; Directive 2014/24/UE on public procurement.
SUMARIO
INTRODUCCIÓN. 1. EL PROCEDIMIENTO DE CONTRATACIÓN DE LOS SERVICIOS JURÍDICOS DE
DEFENSA JURÍDICA EN PROCESOS JURISDICCIONALES. 1.1. DE LAS CARACTERÍSTICAS ESPE-
CIALES DE LA PROFESIÓN DE ABOGADO EN PROCESOS JURISDICCIONALES Y SU VINCULACIÓN
AL DERECHO A LA TUTELA JUDICIAL EFECTIVA. SU EXCLUSIÓN DE LA DIRECTIVA DE CONTRA-
TACIÓN PÚBLICA. 1.2. LA INTERPRETACIÓN DEL TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LA UNIÓN EUROPEA
(TJUE). 1.3. LA INTERPRETACIÓN DE LA JUNTA CONSULTIVA DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATI-
VA DE ARAGÓN EN SU INFORME 1/2023. 1.4. LA NECESARIA INTERPRETACIÓN DE ESTA CUES-
TIÓN DESDE LA ÓPTICA DEL DERECHO EUROPEO DE LA CONTRATACIÓN PÚBLICA. 2. DE LOS
PROCEDIMIENTOS DE CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE DEFENSA JURISDICCIONAL. 2.1. PRO-
CEDIMIENTO NEGOCIADO. 2.2. PROCEDIMIENTO ABIERTO. 3. DEL MODELO DE RETRIBUCIÓN
DE LOS SERVICIOS DE ABOGADOS EN DEFENSA JURISDICCIONAL: LA VIABILIDAD DE UN MODE-
LO DE CUOTA LITIS. CONCLUSIONES. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.
INTRODUCCIÓN
La finalidad de este trabajo es aportar alguna reflexión práctica sobre el procedimiento de contratación
de servicios jurídicos de defensa jurídica en procesos jurisdiccionales y la posibilidad de utilizar un modelo
de retribución de cuota litis. Lo que exigirá una interpretación desde la óptica europea, en tanto la interpre-
tación del Derecho europeo de la contratación pública no es de «elección» por los aplicadores nacionales y
donde los conceptos exigen una interpretación uniforme. Obligación de interpretación conforme reafirmada
en la Sentencia TJUE de 10 de noviembre de 2022, asunto C-486/21, Sharengo 2, en donde, en relación a la
diferenciación de los distintos tipos de contratos públicos, afirma lo siguiente:
«tanto el concepto de “contrato público”, en el sentido del artículo 2, apartado 1, punto 5, de
la Directiva 2014/24, como el de “concesión”, en el sentido del artículo 5, punto 1, letra b), de
la Directiva 2014/23, son conceptos autónomos del Derecho de la Unión y deben, por ello,
interpretarse de manera uniforme en el territorio de esta. De ello se deduce que la calificación
jurídica que el Derecho de un Estado miembro atribuye a un contrato no es pertinente para
determinar si dicho contrato está comprendido en el ámbito de aplicación de una u otra de
esas Directivas y que la cuestión de si un contrato debe calificarse de concesión o de contrato
público debe apreciarse exclusivamente a la luz del Derecho de la Unión» (véanse, en este
sentido, las sentencias de 18 de enero de 2007, Auroux y otros C220/05, EU:C:2007:31, apar-
tado 40; de 18 de julio de 2007, Comisión/Italia, C382/05, EU:C:2007:445, apartado 31, así
como de 10 de noviembre de 2011, Norma-A y Dekom, C348/10, EU:C:2011:721, apartado 40)
(cursiva nuestra).
2 https://obcp.es/sites/default/files/2022-11/Sentencia_TJUE_de_10_de_noviembre_de_2022.pdf

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