La problemática constitucional de la regionalización en Portugal

AutorGabriel Moreno González
CargoProfesor Contratado Doctor de Derecho Constitucional. Facultad de Derecho de la Universidad de Extremadura
Páginas223-250
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© UNED. Revista de Derecho Político
N.º 117, mayo-agosto, 2023, págs. 221-250
Fecha recepción: 12.09.2022
Fecha aceptación: 20.12.2022
LA PROBLEMÁTICA
CONSTITUCIONAL
DE LA REGIONALIZACIÓN
EN PORTUGAL1
GABRIEL MORENO GONZÁLEZ
Profesor Contratado Doctor de Derecho Constitucional
Universidad de Extremadura2
I. PORTUGAL: LA PERSISTENCIA DEL CENTRALISMO
Constituye casi un género propio el tratamiento académico y hasta literario de la
singularidad de Portugal, un país que presenta una extraordinaria y anómala cohe-
sión nacional en el contexto de Europa occidental, con una identidad fuertemente es-
table y sin aparente contestación interna3. Las causas son múltiples y complejas, aun-
que todas parecen converger en la necesidad histórica de armar la propia existencia
de una realidad nacional diferenciada respecto a España, la potencia peninsular. La
forzosa convivencia de ambos países en la misma realidad geográca4, con una de las
fronteras más antiguas y extensas del viejo continente, es la nota más característica
de la construcción estatal y nacional del Portugal moderno5. El rechazo a la alteri-
dad peninsular y el proceso de diferenciación cultural y política que se inicia tras la
1 Este trabajo se ha desarrollado en el marco del Proyecto regional I+D+i de investigación
IB20117 «La necesaria reforma de las administraciones públicas y del modelo territorial español
ante el reto demográco en Extremadura» (IP: Gabriel Moreno González), conanciado por el Fondo
Europeo de Desarrollo Regional y la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital de la Junta de
Extremadura.
2 Profesor Contratado Doctor de Derecho Constitucional. Facultad de Derecho de la Universidad
de Extremadura, Campus Universitario, s/n. CP: 10003. Cáceres. Dirección de correo electrónico:
gabrielmg@unex.es. Código ORCID: https://orcid.org/0000-0002-0028-3114
3 Lourenço, E. (2020). O labirinto da saudade, Lisboa, Gradiva.
4 Newitt, M. (2012). Portugal: na história da Europa e do mundo, Alfragide, Texto Editores, pp.
15-23
5 Rina Simón, C. (2020). Imaginar Iberia: tiempo, espacio y nación en el siglo
XIX
en España y Portugal,
Granada, Comares Historia.
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separación del Reino del conjunto de la Monarquía Hispánica son la argamasa de la
progresiva construcción nacional(ista) de un Estado que surge y se conforma alrede-
dor del principio monárquico y del absolutismo dieciochesco. Este es posibilitado
por las reformas del Marqués de Pombal, verdadero pater patriae de la modernidad
portuguesa (un Conde-Duque de Olivares más exitoso), que implican una concen-
tración paulatina (pero a veces abrupta) de todo el poder político en manos del Rey,
condición a su vez de posibilidad de un Estado centralizado, unitario y, por ende,
«moderno»6. Si la denitiva articulación nacional del país tardó más que en otras
latitudes europeas se debe, también como ocurre en España (donde se dan, además,
otras causas), a la debilidad intrínseca de la burguesía lusa y de quienes se debían
beneciar del proceso de nacionalización, correlato de las necesidades derivadas del
sistema económico surgido en torno a la Revolución Industrial7. No puede olvidarse
al respecto la fuerte dependencia existente entre la necesidades del capitalismo de-
cimonónico de crear un mercado único y de liberar de las tradicionales trabas a los
factores productivos (trabajo, tierra y capital), y la dirección vertical por parte del Es-
tado de la nacionalización de sus países que satisface aquellas8. La centralización del
poder, el control administrativo y político del territorio y la dirección unitaria del
mismo comienzan con el absolutismo monárquico, pero los tres elementos se poten-
cian con el Estado liberal del  para eliminar el anquilosado arquitrabe medieval
de fueros, regímenes jurídicos diferenciados, vinculaciones gremiales y territoriales9.
Sobre el solar de esa gran transformación se levanta la Nación como criterio unitario
de justicación de (y hacia el que referenciar) las libertades económicas del mercado
nacional y las tensiones que conllevan. Escuela, servicio militar, el historicismo pa-
triótico o el arte academicista se ponen a disposición de una idea que lamina los loca-
lismos y particularismos, que homogeneiza las costumbres e iguala formalmente a la
ciudadanía. Este proceso en España encuentra escollos por todos conocidos, como la
pervivencia de realidades identitarias diferenciadas (o articialmente diferenciadas) o
la fuerte contestación interna a la propia construcción nacional-liberal, como ocurre
con el fenómeno del carlismo10. En Portugal tales obstáculos serán prácticamente
inexistentes en lo que a la creación misma de una nación identitariamente homo-
génea se reere, tanto por el pequeño tamaño del país como por la unidad interna
frente a España ya aludida. En cuanto al rechazo hacia el proyecto liberal, sí se tendrá
que hacer frente en el país vecino a la reacción absolutista que, como con el carlismo
español, intentará frenar las nuevas concepciones. No obstante, la temprana derrota
6 Hespanha, A. M. (2004). Guiando a mão invisíbel: direitos, Estado e lei no liberalismo monárquico
portugués, Coimbra, Almedina, p. 29.
7 Gellner, E. (2008). Naciones y nacionalismo, Madrid, Alianza Editorial.
8 Polanyi, K. (2016). La gran transformación, Madrid, Fondo de Cultura Económica de España.
9 Tocqueville, A. (1989). La democracia en América, Madrid, Aguilar, tomo II, pág. 349.
10 Álvarez Junco, J. (2001). Mater Dolorosa:la idea de España en el siglo
XIX
, Barcelona, Taurus.
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