La problemática constitucional de la regionalización en Portugal
Autor | Gabriel Moreno González |
Cargo | Profesor Contratado Doctor de Derecho Constitucional. Facultad de Derecho de la Universidad de Extremadura |
Páginas | 223-250 |
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© UNED. Revista de Derecho Político
N.º 117, mayo-agosto, 2023, págs. 221-250
Fecha recepción: 12.09.2022
Fecha aceptación: 20.12.2022
LA PROBLEMÁTICA
CONSTITUCIONAL
DE LA REGIONALIZACIÓN
EN PORTUGAL1
GABRIEL MORENO GONZÁLEZ
Profesor Contratado Doctor de Derecho Constitucional
Universidad de Extremadura2
I. PORTUGAL: LA PERSISTENCIA DEL CENTRALISMO
Constituye casi un género propio el tratamiento académico y hasta literario de la
singularidad de Portugal, un país que presenta una extraordinaria y anómala cohe-
sión nacional en el contexto de Europa occidental, con una identidad fuertemente es-
table y sin aparente contestación interna3. Las causas son múltiples y complejas, aun-
que todas parecen converger en la necesidad histórica de armar la propia existencia
de una realidad nacional diferenciada respecto a España, la potencia peninsular. La
forzosa convivencia de ambos países en la misma realidad geográca4, con una de las
fronteras más antiguas y extensas del viejo continente, es la nota más característica
de la construcción estatal y nacional del Portugal moderno5. El rechazo a la alteri-
dad peninsular y el proceso de diferenciación cultural y política que se inicia tras la
1 Este trabajo se ha desarrollado en el marco del Proyecto regional I+D+i de investigación
IB20117 «La necesaria reforma de las administraciones públicas y del modelo territorial español
ante el reto demográco en Extremadura» (IP: Gabriel Moreno González), conanciado por el Fondo
Europeo de Desarrollo Regional y la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital de la Junta de
Extremadura.
2 Profesor Contratado Doctor de Derecho Constitucional. Facultad de Derecho de la Universidad
de Extremadura, Campus Universitario, s/n. CP: 10003. Cáceres. Dirección de correo electrónico:
gabrielmg@unex.es. Código ORCID: https://orcid.org/0000-0002-0028-3114
3 Lourenço, E. (2020). O labirinto da saudade, Lisboa, Gradiva.
4 Newitt, M. (2012). Portugal: na história da Europa e do mundo, Alfragide, Texto Editores, pp.
15-23
5 Rina Simón, C. (2020). Imaginar Iberia: tiempo, espacio y nación en el siglo
XIX
en España y Portugal,
Granada, Comares Historia.
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separación del Reino del conjunto de la Monarquía Hispánica son la argamasa de la
progresiva construcción nacional(ista) de un Estado que surge y se conforma alrede-
dor del principio monárquico y del absolutismo dieciochesco. Este es posibilitado
por las reformas del Marqués de Pombal, verdadero pater patriae de la modernidad
portuguesa (un Conde-Duque de Olivares más exitoso), que implican una concen-
tración paulatina (pero a veces abrupta) de todo el poder político en manos del Rey,
condición a su vez de posibilidad de un Estado centralizado, unitario y, por ende,
«moderno»6. Si la denitiva articulación nacional del país tardó más que en otras
latitudes europeas se debe, también como ocurre en España (donde se dan, además,
otras causas), a la debilidad intrínseca de la burguesía lusa y de quienes se debían
beneciar del proceso de nacionalización, correlato de las necesidades derivadas del
sistema económico surgido en torno a la Revolución Industrial7. No puede olvidarse
al respecto la fuerte dependencia existente entre la necesidades del capitalismo de-
cimonónico de crear un mercado único y de liberar de las tradicionales trabas a los
factores productivos (trabajo, tierra y capital), y la dirección vertical por parte del Es-
tado de la nacionalización de sus países que satisface aquellas8. La centralización del
poder, el control administrativo y político del territorio y la dirección unitaria del
mismo comienzan con el absolutismo monárquico, pero los tres elementos se poten-
cian con el Estado liberal del para eliminar el anquilosado arquitrabe medieval
de fueros, regímenes jurídicos diferenciados, vinculaciones gremiales y territoriales9.
Sobre el solar de esa gran transformación se levanta la Nación como criterio unitario
de justicación de (y hacia el que referenciar) las libertades económicas del mercado
nacional y las tensiones que conllevan. Escuela, servicio militar, el historicismo pa-
triótico o el arte academicista se ponen a disposición de una idea que lamina los loca-
lismos y particularismos, que homogeneiza las costumbres e iguala formalmente a la
ciudadanía. Este proceso en España encuentra escollos por todos conocidos, como la
pervivencia de realidades identitarias diferenciadas (o articialmente diferenciadas) o
la fuerte contestación interna a la propia construcción nacional-liberal, como ocurre
con el fenómeno del carlismo10. En Portugal tales obstáculos serán prácticamente
inexistentes en lo que a la creación misma de una nación identitariamente homo-
génea se reere, tanto por el pequeño tamaño del país como por la unidad interna
frente a España ya aludida. En cuanto al rechazo hacia el proyecto liberal, sí se tendrá
que hacer frente en el país vecino a la reacción absolutista que, como con el carlismo
español, intentará frenar las nuevas concepciones. No obstante, la temprana derrota
6 Hespanha, A. M. (2004). Guiando a mão invisíbel: direitos, Estado e lei no liberalismo monárquico
portugués, Coimbra, Almedina, p. 29.
7 Gellner, E. (2008). Naciones y nacionalismo, Madrid, Alianza Editorial.
8 Polanyi, K. (2016). La gran transformación, Madrid, Fondo de Cultura Económica de España.
9 Tocqueville, A. (1989). La democracia en América, Madrid, Aguilar, tomo II, pág. 349.
10 Álvarez Junco, J. (2001). Mater Dolorosa:la idea de España en el siglo
XIX
, Barcelona, Taurus.
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